Libro editado por el Ayuntamiento de Frigiliana 2017
El Ayuntamiento de Frigiliana ha tenido el acierto de publicar un libro para conmemorar los 50 años de la Feria de San Antonio de Padua. Fotos de Guerrero. Fotos Herrero. Fotos Frigiliana, y Herederos de José Padial.
Tiene prólogos de Alejandro Herrero Platero, alcalde de Frigiliana; Sofía González Herrero, concejala de fiestas; y textos de Pablo Rojo Platero, abogado e historiador de Frigiliana.
Antes de 1967, la feria se llamaba "La Función" se celebraba en honor de San Senatián, pero era el mes enero, y como hacía frío, se acordó en sesión plenaria del 5 de noviembre de 1966, por el entonces alcalde Antonio Sánchéz Sánchez, de 26 años, que se trasladara la feria a los días 11,12,y 13 de junio, influyendo como un clarividente guiño al pasado histórico de la batalla del Peñón de El Fuerte, de 11 junio de 1569, día de San Bernabé.
En principio la procesión llegaba a la Loma de las Vacas, donde San Antonio iba en un camión. Posteriormente la imagen sel santo va en un carro de los llamados "sin pecado" tirado por bueyes hasta el río Higuerón. Pero como la primitiva imagen se cayó en una procesión y se rompió, el Obisco dijo que no se procesionara más el original, y hoy lo que se procesiona es una replica.
Es un libro maravilloso. Un recuerdo inolviable.