martes, 29 de noviembre de 2016

Una noticia escalofriante, sobre al venta de un bebé. Madre de alquiler.

Parece un relato, pero es una noticia real. ¿Cómo puede vender una madre un bebé, solo por necesidad económina, indigencia, no haya otra causa posible? Esta es una España que a mí me da vergüenza. ¿Y los Servicios Sociales? ¿Dónde están?

 .........................................NOTICIAS ESPELUZNANTE.................
La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas de participar en un caso de vientre de alquiler y como presuntos autores de un delito Contra las Relaciones Familiares. Los arrestados son dos hombres de Vícar (Almería) que supuestamente habían pagado 10.000 euros por una niña que acababa de dar a luz una mujer de Villamartín (Cádiz), después de que fuera sometida a una inseminación artificial conyugal en una clínica de Málaga. Tras el nacimiento, les cedió el bebé, tal como habían pactado.
La operación, denominada Princesita, se inició cuando la Guardia Civil supo que la mujer podría haber recibido la cantidad de 10.000 euros para ceder a su hija recién nacida a una pareja residente en Almería. Los agentes se entrevistaron con los servicios sociales municipales, los cuales informaron de que en una visita reciente que habían mantenido la mujer había manifestado que su bebe había nacido muerto y que ella había donado el cuerpo a la ciencia.
Sin embargo, descubrieron que no era así, ya que la mujer había ingresado para alumbrar a una niña viva y en condiciones de salud normales. Ambas habían sido dadas de alta a los dos días del alumbramiento. La anomalía era que la recién nacida no había sido inscrita en el Registro Civil de la localidad. La pareja había pactado que la madre biológica se trasladara a Almería para inscribir a la niña y firmar un documento notarial por el que la madre cedía la tutela.
La Guardia Civil explica en una nota de prensa: "Una vez recabados los datos de la investigación, los agentes se citaron con la madre para tomarle declaración, obteniendo evidencias de que se había puesto de acuerdo con la pareja que hacía comprado al bebé en lo que tenían que declarar, (manera de conocerse, el inicio de la relación o la negación de cualquier contraprestación económica por la cesión de la niña, etcétera)".
La Guardia Civil asegura que la joven accedió a inseminarse en dos ocasiones antes de quedar finalmente embarazada y que la situación económica de la mujer era muy precaria. La pareja de hombres había ofrecido el mismo trato a otras mujeres, según el instituto armado.

Noticia de El País, 29-11-2016. escrita por Jesús. A Cañas

Presentación del libro de relatos PERITO EN PECADOS. DÍA 23 A LAS 19 h. Asociación de Artistas Alicantinos

En 23 de diciembre a las 19 horas, Pilar Galán me presentará el libro de relatos PERITO EN PECADOS, del escripintor Ramón Fernández Palmeral. Consta de 33 relatos y cuentos, algunos de ellos llevados al extremo del absurso, en la linea de los grandes narradores como Julio Cortázar, Borges, Onetti o Casares. Un libro escrito para no aburri al lector. ENTRADA LIBRE.

Libro publicado por AMAZON. 11.38€

lunes, 28 de noviembre de 2016

EXPEDIENTE MILITAR DE CEFERINO IZQUIERDO CABALLERO, SUEGRO DE ANTONIO MACHADO



Autor Ramón Fernández Palmeral
Publicado en mi libro "Buscando a Antonio Machado en Soria y Baeza".

                     

    La vida del poeta sevillano Antonio Machado Ruiz (1875-1939) no sólo nos interesa a los machadianos a través de su obra, sino que también nos es aprovechable la vida de sus familiares directos o afines,  amigos y allegados. Todo ello sirve al propósito de ampliar diferentes puntos de vista que nos acerquen a conocer zonas oscuras, dudosas o circunstancias aleatorias que enriquezcan la vida del  universal poeta. En este caso, nos acercamos al expediente militar de Ceferino Izquierdo Caballero, suegro de Antonio Machado, cabo de la guardia, según su hoja de servicio facilitada por la Sección Guardia Civil del Archivo General del Ministerio de Interior, de fecha 7 de noviembre 2006, que consta de 6 folios.  Ceferino era el padre de Leonor Izquierdo Cuevas, esposa de Antonio Machado, casados en Soria el 30 de julio de 1909 en la iglesia de Santa María la Mayor. Ceferino y Ana Ruiz, fueron los padrina de la boda, tuvieron que dar su consentimiento para celebrar el enlace, ya que Leonor tenía tan sólo 15 años, menor de edad, ya que era la edad mínima para poder casarse, siempre  bajo consentimiento.  Aquí les presento su expediente militar, por cierto, muy movido con múltiples destinos, ascensos, premios por reenganches y también arrestos.

  Con este artículo pretendo aclarar documentalmente los datos del padre de Leonor, un soriano, importante personaje que influyó decisivamente en su hija Leonor para que pudiera contraer matrimonio con Antonio, pues le dejó  a ella la libre elección de casarse, ya que la diferencia de edad entre ellos era de unos 19 años.  A la muerte de Leonor el 1 de agosto de 1912, cuando contaba 18 años, debieron romperse las relaciones familiares por afinidad entre Ceferino y Antonio, porque nada sabemos en cuestión. Posiblemente la  instrucción y educación militar que  recibió Ceferino, le hacían ser severo con  su entorno familiar, de aquí la fama que tuvo de que era «hombre autoritario,  de mal genio, que se embriagaba con frecuencia», según Mariano Granados Aguirre (alumno de Antonio Machado), además infundía «cierto pavor». Pero cuando conoció a Machado se había licenciado de la Guardia Civil, era, solo el marido de la patrona Isabel Cuevas de la pensión donde se alojaba.







                             FICHA Y HOJA DE SERVICIOS



     Ceferino Izquierdo Caballero  nació en Cubo de la Solana (Soria) el 24 de agosto de 1870. Cubo de la Solana es uno de los 183 municipios de la provincia de Soria no tiene Ayuntamiento, varios núcleos urbanos: ALMARAIL, CUBO DE LA SOLANA, ITUERO, LUBIA, RABANERA DEL CAMPO y RIOTUERTO, están agrupados en el Ayuntamiento de Almansa (situada  en N-111 la carretera de Soria a Logroño, a unos 23 kilómetros de Soria). Con una extensión total de 132,84 kilómetros cuadrados, sus 229 habitantes (censo del año 2004) se distribuyen principalmente por las 6 localidades y núcleos de población del término municipal, cuya capital es Cubo de la Solana: Almarail, Lubia, Ituero, Rabanera del Campo y Riotuerto.

 (Era cinco años mayor que Antonio Machado, quien había nacido en 1875). Hijo de  Sinforiano y Jacinta. En la ficha le figura el oficio de fuminasta (que arregla chimeneas y estufas). Tenía una estatura de 1.67 m., pelo de color castaño y ojos del mismo color, acredita saber leer y escribir. Ingresó en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoros (Madrid) el 20 de octubre de 1885 (a los quince años de edad). Hasta 1912 y como había pocas plazas solamente ingresaban los huérfanos de padre y madre, de padre y o de madre, por lo tanto su padre Sinforiano Izquierdo fue también guardia civil.

El 20 de junio de 1880, se colocó la primera piedra del Colegio de Huérfanos de Juncarejo o Asilo de Huérfanos en Valdemoros. Cuando los varones cumplían diez años pasaban al Colegio de Guardias Jóvenes, comenzó tímidamente su funcionamiento en 1883, para dar “sostén y educación a los huérfanos de ambos sexos de jefes, oficiales y tropa”.  Su primer emplazamiento estuvo en los antiguos solares de la Fábrica de Paños, actual Parque Duque de Ahumada. Ahora está situado en la zona norte del pueblo, con acceso desde la carretera de Andalucía. También está en este mismo recinto el Escuadrón de Caballería, así como el Grupo Rural de Seguridad. Por lo tanto la relación de los Valdemoros con la Guardia Civil es de total cordialidad y homogeneidad (Historia de la Guardia Civil, Francisco Aguado Sánchez, Planeta, tomo 4).                                     























La ficha  de Ceferino Izquierdo Caballero está confeccionada en el 9º Tercio de la Guardia Civil, 4º Compañía de Zamora, lugar de su primer destino como Guardia 2º.

       





 Por disposición del Excmo. Sr. Director General del Cuerpo de 3 de octubre, ingresó el 20 de octubre de 1885 en el Colegio de Guardias Jóvenes de Madrid.  El 25 de agosto de 1986 fue filiado  y firmó por el tiempo de doce años ante el Jefe del Detall Carlos de Casas y Moles,  se le leyeron las leyes penales ante los testigos guardias segundos: Simón Gutiérrez García, Rafael Morales García. Y ese mismo día se presentó ante el Alcalde constitucional de Valdemoros, Eloy L. de Lorena. El 12 de octubre de eses mismo año prestó juramento de fidelidad a la bandera. El 18 de enero de 1888 ascendió a distinguido de 3º clase por su aplicación y cualidades, el 22 de marzo es ascendido a distinguido a 2º clases por antigüedad, el 2 de agosto distinguido de 1º clase.

    A final de agosto de 1888 fue baja en el Colegio por ser nombrado Guardia 2º y destinado a la Infantería de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, forzoso, y con derecho a pasar a la Comandancia de Soria. El 1 de septiembre de 1888, fue alta en la 4º compañía de la Comandancia de Zamora (capital), al final de octubre de este mismo mes pasó a la 9º compañía de la Comandancia de Soria, al puesto de Noviercas. El 21 de noviembre de 1890, se le leyó el nuevo Código de Justicia Militar.  En julio de 1890, pasó al puesto de Arcos (Arcos de Jalón). El 21 de agosto de este mismo año pasó al puesto de la capital de Soria. En 1892 llevaba seis años de servicio, pasó un reconocimiento médico y firmó el reenganche hasta 1892.

   El 4 de julio de 1893, le fue expedido certificado de soltería para contraer matrimonio con Isabel Cuevas Aceves (sic), cuyo matrimonio se celebró el 2 de septiembre del mismo año, posiblemente en Soria, según parte que remitió a la Dirección General del Cuerpo (antes era obligación de los guardias pedir permiso para sacarse). 

   En 1893  fue instruida una causa contra él y sus compañero de pareja Gerónimo (sic) Escudero Garrido, por un caso que no queda explicado en su ficha, pero parece entenderse que  tuvieron un altercado en el Barrio de las ¿Casos o Cacas? [Soria], con un tal Juan Molina, el día 29 de mayo ¿…? Pero la causa fue sobreseída, según Decreto del 18 de septiembre.  Seguramente, esto produjo la necesidad de un traslado, y el 21 de junio  pasó desde el puesto de la capital de Soria al puesto de ¿Ardrachal o Ardachosa (hoy despoblado de la provincia de Soria, perteneciente a Bayubas de Abajo), la ficha no se lee bien este nombre. El 25 de septiembre fue trasladado al puesto de Ágreda. El 10 de abril de 1894, pasó al puesto de Almenar (de Soria), donde nació su hija Leonor el 12 de junio de 1894.

    En 1895, y acabado el reenganche, firmó por otros cuatro años más con arreglo a la Ley de 1 de junio de 1877. Se le abonaron 125 pesetas por premio como primera cuota y 475 pesetas como última cuota, al terminar el compromiso, y un plus diario de 25 céntimos de peseta. Hallándose tan tranquilo en el castillo de Almenar de Soria, el 1 de julio de 1898, fue ascendido por  elección por el Director General de la Guardia Civil al empleo de Cabo y destinado otra vez al puesto de Ágreda. El 26 de agosto de 1899 firma otro reenganche por tres años este reenganche le suponía 100 pesetas más y 325 pesetas la terminar el compromiso en 1902, más un plus de diario de 25 céntimos de peseta.

    En 1900, había cumplido los 12 años comprometidos desde día de su nombramiento con guardia 2º (1888), por lo que se le concedió el 1º galón de distinción por llevar 12 años de servicios. Figura en la ficha que el año 1900 lo finalizó en el puesto de Monteagudo como comandante de puesto del mismo, debe referirse al castillo de Monteagudo de la Vicaría (Soria), que debió ser, supongo, casa-cuartel como también lo fue  el castillo de Almenar. En 1902, vuelve a firmar otro compromiso de cuatro años y nuevo reconocimiento facultativo, se le pagan 125 pesetas de la primera cuota y la 475 al finalizar el compromiso. El año 1902, lo finalizó en el puesto de Monteagudo.

    El 31 de mayo de 1903, pasó al puesto de Ciria (Soria). Se le autoriza a usar la Medalla de Alfonso VIII. El 29 de diciembre de 1903, pasa al puesto de la capital de Soria para cumplir seguramente en el calabozo un arresto de dos meses, donde finalizó el año, por causas que se desconocen. La familia no lo debió pasar muy bien, porque un arresto, indirectamente también lo paga la familia. Cumplido el arresto  de los dos meses el 29 de febrero de 1904  pasó destinado al puesto de Gómara (Soria). En 1906 volvió a pedir un reenganche por de otros cuatro años más. Hallándose en el puesto de Gómara, cansado de tantos destinos y de la dura y sacrificada vida militar de aquellos años, y mala paga, y viendo poco porvenir para sus tres hijos: Leonor de 13 años, Sinforiano, de 10 años (observar que llevaba el con el mismo nombre del abuelo paterno) y Antonia de pocos años, pide la licencia absoluta y  se la conceden el 31 de agosto de 1907 (día de San Ramón Nonato). Figura anotada en su ficha y firmada por el 2º Jefe Accidental, Narciso Hernández Hernández. Llevaba casi 22 años de servicio, le contaba los años del Colegio. Tenía 37 años de edad.

   Después de licenciado, la familia Izquierdo/Cuevas se trasladan desde Gómara  a Soria y cuando el matrimonio Isidoro Martínez Ruiz y su esposa Regina Cuevas Acebes, hermana de Isabel Cuevas, deciden  cerrar la pensión de la calle Collado 54, los Izquierdo abren otra pensión en c/. Estudios, 7, esquina Teatinos a donde también se cambiará Antonio Machado, que se hospedaba en la pensión de Isidoro, y además acababa de llegar en octubre al Instituto de Soria con su cátedra de francés.

     No sabemos a qué se dedicó Ceferino Izquierdo, le debió quedar una ridícula pensión, posiblemente se quedará como conserje y recepcionista de su propio negocio;  tampoco sabemos en qué fecha falleció. Esto queda para algún investigador audaz que tenga ganas de trabajarse el  Registro Civil de Soria.

    A Ceferino no le consta en su ficha un ascenso a sargento como se le suele atribuir en los libros consultados, se quedó en cabo, la posibilidad de un ascenso honorífico no es muy probable, teniendo en cuenta que la licencia fue voluntaria.




                           Alicante, noviembre de 2006

Etapa soriana de Antonio Machado. 1907-1912



Pues bien, Antonio Machado Ruiz llegó a Soria por primera vez el 4 de mayo de 1907 (otros autores afirman que fue el 1 de mayo),  tras haber ganado una de las siete plazas que se habían convocado dos años antes, en el verano de 1905, la plaza se publicó el 16 de abril de 1907 para la cátedra de francés. Se  presentaron 125 candidatos. Machado sacó el número seis, por eso no pudo pedir Baeza, sino que le quedaban dos vacantes: Soria u Orense. (Notas de Geoffrey Ribbans p. 25, C. C. )
  La cátedra obtenida era la de francés, en el Instituto General Técnico de Soria, hoy de Enseñanza Secundaria en la plaza del Vergel. A pesar de ser un hombre estudioso no terminó el bachiller hasta los veinticinco años, y la cátedra a los 48 años ya en 1917. «La cátedra de lenguas modernas era, además, de las pocas carreras profesionales abiertas a los que no tenían licenciatura» (pág.24, Edición Geoffrey Ribbans, Cátedra nº 10). Don Antonio reconoció que no tenía vocación para la enseñanza, según los testimonios, “aportaba poco a sus clases”, «nada riguroso como examinador».
  Tras estar tres días en Soria para presentarse al director y ceder los meses que quedaban al profesor sustituto.  No empezará a dar clases hasta el año lectivo, es decir, a primeros de octubre de 1907. Por lo tanto el verano lo pasó en Madrid junto a la familia. En estas fechas publicará Soledades. Galerías. Otros poemas, Madrid, Librería de Pueyo, 1907.  Las clases no son pesadas, se componía de  7 a 8 alumnos. Se comunica poco con los demás compañeros, su mejor amigo profesor será Federico Zunón  Díaz que se hospedaba en la misma pensión o casa de huéspedes en la calle Collado 54, regentada por Isidoro Martínez Ruiz, según podemos leer en el libro de Ángel Marco Ibáñez. Colabora en Renacimiento (marzo-diciembre 1907, revista fundada por Gregorio Martínez Sierra y heredera de Helios) y en la Revista Latina.
   Tenía Soria unos 7.000 habitantes. Según versiones de Pérez Zalabarda, la ciudad le abrumaba de aburrimiento, quizás por  el mes de diciembre acude al Círculo de la Amistad Numancia, en la misma calle Collado. Es un ser solitario que pasea su tristeza por las riberas del Duero por el camino de San Polo a San Saturio y ermita de la Virgen de Mirón. Ante esta soledad en octubre de 1907 conoce a Leonor Izquierdo Cuevas, sobrina de Isidoro Martínez Ruiz.
  En diciembre Isidoro Martínez y su esposa  Regina Cuevas  Acebes dueños de la pensión deciden abandonar Soria y ceden la pensión a la hermana de ésta,  Isabel Cuevas, que viene con su esposo Ceferino Izquierdo Caballero, sargento retirado de la guardia civil, y sus  tres hijos: Leonor, Sinforiano y la pequeña Antonia. Estos trasladan la pensión de la Calle Collado 54 a la Calle Estudios, 7  esquina con Teatinos, antes plaza Teatinos, y los huéspedes acceden todos a trasladarse aquí. Es marzo de 1908 es nombrado vice-director del Instituto de Soria.
  Pedirá la mano de Leonor a través del profesor Zunón, compañero del Instituto. El 30 de julio de 1909 se casa con Leonor en la iglesia Santa María la Mayor de Soria a las diez y media de la mañana, cuando ella acababa de cumplir quince años y don Antonio treinta y tres años. Diferencia de edad que le causó, seguramente, muchas críticas contrarias por familiares y amigos, e incluso, Juan Ramón Jiménez no verá bien esta boda. Era sin duda una mujer precoz, decidida y que sabía muy bien lo que quería. El  debate familiar  por la diferencia de edad entre ambos,  concluirá con la sentencia del padre ¡Que la niña decida!, y ella decidió por el amor al poeta. También en verdad que si hoy en día nos llama la atención esta diferencia de edad, casi todo los casamientos por esas fechas a primeros de siglo, era por el estilo y entre primos hermanos, en casamientos casi siempre acordados por intereses para conservar las tierras.
 El día de su boda le hicieron una cencerrada molesta que salió incluso en la prensas en Tierra soriana, 31-VII-1909). El viaje de novios intentaron ir a Barcelona donde su hermano Manuel. Pero pasó lo de la  “Semana Trágica” y se desviaron al norte, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián y Madrid. Su hermano Manuel se casaría el 15 de junio de 1910 con su prima Eulalia Cáceres en Sevilla. Con su hermano Manuel tuvo colaboraciones teatrales, el 19 de enero de 1012 la actriz argentino Lola Membrives, estrenó en el teatro Lara un arreglo de los dos hermanos Machado: La niña de plata, de Lope de Vega.
  En octubre de 1910 realiza con unos amigos la  excursión al nacimiento  del Duero en los picos de Urbión que le inspira el poema «La tierra de Alvargonzález». En este año publica la poesía «Por tierras del Duero» (luego cambiada de título en «Por tierras de España»), que tanto había de impresionar a Unamuno, según notas de  Jordi Doménech. A finales de año entrega parte del manuscrito de Campos de Castilla al editor Gregorio Martínez Sierra, para su publicación en la editorial Renacimiento.

Ramón Fernández Palmeral 
Buscando a Antonio Machado en Soria 2006
    

Segunda edición de "Pensamientos líkidos" en e:book e impreso. 400 pensamientos




http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/pensamientos-likidos/ebook/product-22962667.html

Autor: Ramón Fernández Palmeral
400 pensamientos
Segunda edición

domingo, 27 de noviembre de 2016

Simbología secreta de "Perito en lunas". Poemario maravilloso de Miguel Hernández.




Venta del libro LULU, Amazon  Previo 10.30€    

Estudio de Ramón Fernández Palmeral

Prólogo de José Carlos Rovira

Precio Normal: $11.44
Precio $10.30
Ahorras: $1.14 ( 10% )
Se imprime en un plazo de 3 a 5 días laborales
"Perito en luna" es el primer poemario de Miguel Hernández de 1933. Este libro es un estudio profundo, ahora reeditado en una segunda edición en Amazon USA, con la inserción de las 42 octavas para facilitar al lector el estudio de las mismas en los comentarios que he realizado para el 75 aniversario de su muerte que se cumple el 28 de marzo de 2017 Las ilustraciones son «evocaciones visuales» 43 ilustraciones a plumilla del pintor PALMERAL. Por este medio pretendo recrear y divulgar la obra hernandiana con unas láminas de un estilo surrealista, propio de las carteleras de películas, que dejen impronta en la memoria del atento lector. Este trabajo sólo quiere abrir nuevas posibilidades al estudio de la obra hernandiana, entrar en su cerrado edificio críptico y hermético, como es su “opera prima”, poesía de adolescencia, aclimatada en un mundo rural y religioso.

Un ejmplo de la lustración I
 

Libro "La industria azucarera en Nerja y Maro (I)". Francisco Capilla Luque.

 Ver mas fotografía AQUÍ


Francisco Capilla Luque en el Museo Fundación de la Cueva de Nerja, presentando el libro

jueves, 24 de noviembre de 2016

Menudo brazo debía tener el Cid Campeador, para sostener a La Tizona.

La última batalla de la Tizona del Cid

El Supremo considera que el vendedor de la histórica espada de Rodrígo Díaz de Vivar por 1,5 millones era su único dueño

Equipo de científicos de la UCM con la Tizona.
Más de mil años después de dejar de servir a Rodrigo Díaz de Vivar, considerado su primer dueño, la Tizona, la histórica espada del Cid Campeador, ha sido protagonista de un largo pleito judicial al que ahora ha puesto fin el Tribunal Supremo. La sala de lo Civil ha determinado que José Ramón Suárez-Otero Velluti, XVI marqués de Falces, era el titular por herencia de la espada y podía disponer íntegramente de ella, como hizo al venderla en 2008 por 1,5 millones de euros. Los compradores, un grupo de empresarios burgaleses, la donaron luego a la Junta de Castilla y León.
La sentencia revoca dos anteriores, dictadas por el Juzgado de Primera Instancia 72 de Madrid y por la Audiencia de Madrid, que dieron la razón a las hijas de un matrimonio que fue declarado en 1987 heredero universal por Pedro Velluti de Murga, el XV marqués de Falces, tío y antecesor del actual. Tanto el juzgado como la Audiencia consideraron que el actual marqués y las hijas del matrimonio (que reclamaban la mitad del precio de la espada, es decir, 750.000 euros) eran cotitulares de la Tizona.
El Supremo sostiene, sin embargo, que Suárez-Otero Velluti era “propietario exclusivo” de la espada porque le pertenecía por donación de su madre, doña Olga, masquesa del Cerro de la Cabeza, ya que esta había sido su única dueña durante más de seis años, tal y como exige la ley.  Los jueces basan su decisión en el Código Civil, que contempla la llamada prescripción adquisitiva o usucapión como modo de adquisición de una propiedad cuando se ha estado en posesión del objeto durante un determinado plazo. En el caso de los bienes muebles, como es la Tizona, el artículo 1.955 dispone que el dominio de tales bienes se prescribe “por la posesión no interrumpida de tres años con buena fe y también por la posesión no interrumpida de seis años, sin necesidad de ninguna otra condición”.
La Tizona, una espada de 93 centímetros de largo y 4,5 de ancho forjada posiblemente en Sevilla, fue depositada en julio de 1944 en el Museo del Ejército de Madrid, donde permaneció expuesta al público hasta que en 2007, el actual marqués de Falces la vendió por 1,5 millones de euros a un grupo de empresarios que la donó a la Junta de Castilla y León. El Gobierno castellano-leonés depositó la espada en el Museo de Burgos y fue entonces cuando las herederas de Pedro Velluti conocieron la existencia de la Tizona y se plantearon la posibilidad de que fuera parte su herencia.
Pero el Supremo no les ha dado la razón y ha admitido el recurso presentado por el marqués de Falces contra las dos sentencias anteriores. Los magistrados del alto tribunal entienden que el vínculo de la familia de la madre del actual marqués con la espada cumple la condición que marca la ley para considerarla propietaria exclusiva: “Cuando fallece su hermano don Pedro en el año 1987, queda doña Olga como única depositante de la espada que había sido de su padre don José María Velluti Zibikouski y, aunque ello ni siquiera es necesario para la prescripción extraordinaria que se consumó a su favor, incluso cabría deducir su buena fe por entender que la titularidad de la espada estaba de algún modo vinculada al marquesado de Falces y no podía pasar —ni siquiera en parte— a ser de titularidad de personas extrañas a la familia, lo que venía corroborado además por el hecho de que su hermano don Pedro no hiciera mención en su testamento a la existencia de la espada", señalan los jueces.
Pero aunque no fuera así, añaden los jueces, “bastaba el transcurso de seis años desde el fallecimiento de don Pedro para que se consumara la usucapión a favor de su hermana doña Olga”. “No cabe duda de que la poseyó a título de dueña durante todo ese tiempo –en que las demandantes y sus padres ignoraban que la espada había pertenecido en todo o en parte a don Pedro- y buena prueba de ello es que el Museo del Ejército como poseedor inmediato se dirigió en todo momento exclusivamente a su esposo –reconociendo el dominio de ella- para cualquier gestión relacionada con la Tizona”. “En definitiva, cabe afirmar que la usucapión extraordinaria se consumó a favor de doña Olga por el transcurso de seis años desde del fallecimiento de don Pedro, por tanto, con efecto desde el 18 de marzo de 1993, y en consecuencia desde ese momento podía disponer íntegramente de la espada y, en consecuencia, donarla a su hijo don José Ramón, como efectivamente hizo", concluye la sala.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Exposición "Guerra Civil y memoria histórica en Alicante". De noviembre 2016 a junio de 2017. Archivo Histórico Provincial








Ramón Palmeral durante su visita del día 17 de noviembre








Una exposición muy interesenta sobre la Guerra Civil y memoria historica en Alicante que se puedes ver hasta junio de 2017. Se ha editado un catálogo de 86 páginas:



Lugar:
Bajos del Archivo Provincial de Alicante
Dirección:
Guillén de Castro 3
CP 03007 Alicante
Teléfono: 965 91 87 50
Fax: 965 91 87 54
E-mail: ahp_alicante@gva.es
Horario:
Lunes, miércoles y viernes: de 9:00 a 14:30 h.
Martes y jueves: de 9:00 a 18h.
Accesos:
Autobuses (Zona de Babel) líneas 2, 3 y 4

Miguel Navas Alamino, Miliciano del Batallón de Milicias Pablo Iglesias. Y otros milicianos de Nerja

NAVAS ALAMINOS, MIGUEL. Natural de Nerja y vecino de esta Capital con domicilio en la subida a la Coracha 14, de 33 años, casado, Carabinero. Miliciano.
                  Al estallar la guerra se encontraba prestando servicio en la 4ª Compañía de Carabineros, en el muelle de Málaga, donde permaneció hasta que recibió ordenes de marchar a Ronda a primeros de agosto, para ponerse a las ordenes del Teniente Zapata y Alférez Muñoz de Carabineros. Actuando como Alférez de la 4ª Compañía de este Batallón, estuvo en el frente de El Chorro.
 El 24 de septiembre fue nombrado por el comité de la Comandancia de Málaga, Teniente de Milicias, y destinado al Batallón de Milicias Populares, prestando servicio en los frentes de Málaga, huyendo en dirección Almería al ser tomada esta provincia.
                  Por orden del Estado Mayor Republicano, fue destinado el 24 de febrero de 1937 al Batallón nº 219 de la 51 Brigada que entonces se estaba organizando en Bejar (Almería), saliendo para los frentes de Portugo y Tresvele. El 25 de abril recibe orden de embarcar en el Campamento de Jubiles en dirección al puerto de Torviscon, donde recibe orden de relevar la fuerza que ocupa la posición de Jubiley (Carretera de Orgiva), donde permaneció hasta el 24 de agosto en que fue relevado por la 106 Brigada. Tras pasar por otros arios frentes y asistir durante 25 días a la Escuela de Capacitación, el 18 de noviembre, ya con el mando de la 2ª Compañía de su Batallón, sale hacia el pueblo de Rubite, donde permanece hasta el 22 de diciembre que recibe orden de marchar a las trincheras de Gualcho, donde permanece hasta marzo de 1938. Desde aquí fue enviado a la Base de Instrucción de la 71 División, donde permaneció como instructor de reclutas hasta el 10 de mayo, en recibió orden de reincorporarse a su unidad, y el 26 del mismo fue destinado al frente de Lujar, haciéndose cargo del mando de la 2ª Compañía. El 24 de junio pasó a la Rambla del Mijo, el 31 de Julio sale para Albuñol, donde embarca en camiones en dirección al frente de Andujar, donde permaneció hasta el 14 de octubre. Dicho día sale hacia Tocón de Quentar, permaneciendo en este lugar hasta el 3 de febrero de 1939, en que enviado a las trincheras de Peñón de la Mata, donde recibió la orden de retirar la tropa de las trincheras en dirección Málaga.
               Comandante de una Sección en la 4ª Compañía. 
               Fue condenado a veinte años de reclusión. 

RETAMERO SÁNCHEZ, ANTONIO. Natural de Frigiliana y vecino de Nerja con domicilio en calle Luis Alvarado, de 22 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.
LÓPEZ BAÑOS, FRANCISCO. Secretario de la casa del pueblo de Nerja; presidente del comité de inquilinato con anterioridad al movimiento; después fue Teniente del Batallón Pablo Iglesias habiendo ido a los frentes. Fue condenado a reclusión perpetua por sentencia de Consejo de Guerra.
 CUENCA RUIZ, MIGUEL. Natural y vecino de Nerja con domicilio en calle General Ferrandiz, de 27 años, casado, marinero. Afiliado a la UGT. Miliciano. Por su destacada actuación durante la dominación marxista, está considerado como elemento peligroso.
 CASANOVA ACEVEDO, MANUEL; a) “El Monje”. Fue acusado de pertenecer a las milicias y Juventudes Libertarias de Nerja, con las que intervino en la destrucción de la Iglesia y otras fechorías. Al enterarse de que se estaba formado este Batallón de milicias en Málaga se presentó voluntario, siendo destinado a Guadix, desde donde pasó a Cartagena donde le cogió la terminación de la guerra. Allí pidieron informes de sus actuaciones.
 PONCE SAEZ, MANUEL. Natural y vecino de Nerja de esta Provincia, con domicilio en calle Carrasco, de 26 años, soltero, marinero. Afiliado a la UGT. Miliciano.
 MUÑOZ JIMÉNEZ, ENRIQUE. Natural y vecino de Nerja, con domicilio en calle Los Huertos, de 25 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.