La mayoría de ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información
de manera digital y a través de las redes sociales y la tv. También por la
radio. Esa es la realidad,
y tenemos que vivir en la realidad. Obviamente los periódicos
impreso dejará de existir como lo hizo el B.O.E, o lo BOES autonómicos. No hay
muchas evidencias de que el papel vaya a ser el futuro, es que lo va a ser. La
noticia seguirá existiendo, lo que cambiará será el soporte de la noticia. Esta
es la realidad. El periodista no va a desaparecer, porque el periodista es el
generador de la noticia. Cuenta lo que sucede, es el mensajero.
Los cambios en la manera de informar no solo tienen que ver con el soporte
tecnológico sino con la calidad de la misma. Las mutaciones en los géneros
periodísticos son cierto. El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de
la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, José Francisco Serrano, dice
que en un futuro la profesión no deberá estar: "tan obsesionada por la objetividad,
sino por la intencionalidad". Interesa mucho la opinión, el análisis. Por
ello esa tendencia de algunos periódicos impresos de no excederse en 600
palabras por noticias, tiene los días contados. Porque en digital o en pdf te
puedes extender todo lo que desees. Que la información sea larga supone mayor
cota de información.
Sin embargo, la prensa impresa, la llamada de escrita puede perdurar, si se
dedica al periodismo de investigación, y es capaz de decir, aquello que los
políticos ocultan y no quieres que sepamos. Debe apostar por la veracidad. Por
los anuncios. Añadir la caricatura, o el humor inteligente con viñetas de
humor, como las de Forges, el Roto, o aquella de Mingote, debe aportar por los
pasatiempos. Pero ha de volver a tener colaboradores de calidad como aquellos
artículos donde se aprendía a saber, como los miembros de las Reales Academias
de la Lengua, han de apostar por la buena poesía, por la calidad del papel y la
fotografía, aunque cueste más caro. Reportajes de viajes, curiosidades. Los
periodistas han de salir a la calle, y a los ayuntamientos, a las salas de
fiesta, a las bodas, ya los lugares raros, exóticos y extraños.
Yo estoy deseando de encontrarme con la revista dominical de la prensa para
ver buena calidad de fotos y de impresión. Publicidad de calidad. Darle vida
como los premios los cupones, recetas gastronómicas, vida social y más vida
relacionada con el lector. No se ha de preocupar tanto de ser el primero en dar
una noticia, porque las noticias importantes ya la ha leído el lector en el
móvil o en la tablet o en la radio.
Po ellos, las rotativas apuestan por la multiplicidad del periódico
impreso más la edición digital con incorporación de videos.
Ramón Fernández Palmeral
Colaborador de “Alicante Press”
16 de agosto de 2017