miércoles, 16 de agosto de 2017

El futuro de la prensa escrita o los periódicos

La mayoría de ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de las redes sociales y la tv. También por la radio. Esa es la realidad, y tenemos que vivir en la realidad. Obviamente los periódicos impreso dejará de existir como lo hizo el B.O.E, o lo BOES autonómicos. No  hay muchas evidencias de que el papel vaya a ser el futuro, es que lo va a ser. La noticia seguirá existiendo, lo que cambiará será el soporte de la noticia.  Esta es la realidad. El periodista no va a desaparecer, porque el periodista es el generador de la noticia. Cuenta lo que sucede, es el mensajero.
Los cambios en la manera de informar no solo tienen que ver con el soporte tecnológico sino con la calidad de la misma. Las mutaciones en los géneros periodísticos son cierto. El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, José Francisco Serrano, dice que en un futuro la profesión no deberá estar: "tan obsesionada por la objetividad, sino por la intencionalidad". Interesa mucho la opinión, el análisis. Por ello esa tendencia de algunos periódicos impresos de no excederse en 600 palabras por noticias, tiene los días contados. Porque en digital o en pdf te puedes extender todo lo que desees. Que la información sea larga supone mayor cota de información.

Sin embargo, la prensa impresa, la llamada de escrita puede perdurar, si se dedica al periodismo de investigación, y es capaz de decir, aquello que los políticos ocultan y no quieres que sepamos. Debe apostar por la veracidad. Por los anuncios. Añadir la caricatura, o el humor inteligente con viñetas de humor, como las de Forges, el Roto, o aquella de Mingote, debe aportar por los pasatiempos. Pero ha de volver a tener colaboradores de calidad como aquellos artículos donde se aprendía a saber, como los miembros de las Reales Academias de la Lengua, han de apostar por la buena poesía, por la calidad del papel y la fotografía, aunque cueste más caro. Reportajes de viajes, curiosidades. Los periodistas han de salir a la calle, y a los ayuntamientos, a las salas de fiesta, a las bodas,  ya los lugares raros, exóticos y extraños.

Yo estoy deseando de encontrarme con la revista dominical de la prensa para ver buena calidad de fotos y de impresión. Publicidad de calidad. Darle vida como los premios los cupones, recetas gastronómicas, vida social y más vida relacionada con el lector. No se ha de preocupar tanto de ser el primero en dar una noticia, porque las noticias importantes ya la ha leído el lector en el móvil o en la tablet o en la radio.
Po ellos, las rotativas apuestan por la  multiplicidad del periódico impreso más la edición digital con incorporación de videos.

Ramón Fernández Palmeral
Colaborador de “Alicante Press”
16 de agosto de 2017