PILAR GALÁN PRESENTÓ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE SU LIBRO “REGRESO AL PARNASO” OBRA DIDÁCTICA Y POÉTICA EN LA QUE ENSALZA LOS VALORES HUMANISTAS DE LA CULTURA GRECO-LATINA
<RAMÓN PALMERAL, DURANTE SU EXHAUSTIVA INTERVENCIÓN SOBRE LOS CLÁSICOS Y SOBRE EL LIBRO QUE SE PRESENTABA>
<PILAR GALÁN ESCUCHA EMBELESADA DEJANDOSE QUERER POR LA CÁMARA MÁGICA DE NUESTRO VICE-FOTÓGRAFO FERNANDO MATEO>
<RAMÓN SE RECREO EN SU ORATORIA Y NOS DIO UNA LECCIÓN MAGISTRAL DE HISTORIA, ADORNADA POR SU GRACEJO ANDALUZ QUE NOS HIZO REÍR>
<APASIONADA Y FRÁGIL, PILAR ES UN TERREMOTO VERBAL VALLISOLENTANO QUE SUENA A MÚSICA ORAL>
<NO MUCHOS, PERO DE CALIDAD INTELECTUAL Y ARTÍSTICA>
<EN EL PARNASO DEL ARCA, EL PERSONAJE DE LA PORTADA DE LIBRO DE PILAR SE REGOCIJA CORONADO DE LAURELES POR LO QUE SE DICE SOBRE SU CONTENIDO>
<PILAR GALÁN Y PEPA HERRERO, DOS DE NUESTRAS MEJORES ESCRIPINTORAS>
<PILAR GALÁN CON CON ANDRÉS CATALÁ, DE HDV, EDITOR DE LIBRO>
<PILAR Y UN GRUPO DE AMIGAS, EN SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN>
<Y AQUÍ CON UN GRUPO MÁS REDUCIDO DE LAS AMIGAS>
<PILAR Y JOSÉ ANTONIO ASENSIO, DIRECTOR DEL GRUPO POÉTICO Y LITERARIO DE "ESPEJO DE ALICANTE">
<Y DE NUEVO, PILAR CON OTRAS AMIGAS, POTENCIALES NUEVAS ASOCIADAS>
Presentada por el escripintor Ramón Fernández
Palmera, PILAR GALÁN nos ha traído en la
tarde noche de hoy a nuestro CENTRO DE
ARTE su nuevo libro “REGRESO AL PARNASO” y con él se ha revitalizado nuestro gusto por
la cultura greco-latina clásica de la que surgen los grandes mitos historicistas
que siguen siendo tan actuales como cuando fueron escritos y constituyen el
paradigma sobre el que se basa la cultura occidental.
Abrió el acto
de presentación el coordinador de talleres, Carlos Bermejo, quien dio un par de
sucintas pinceladas para esbozar la personalidad, humana, artististica y
cultural de presentada y presentador.
Y a
continuación tomó la palabra Palmeral, para una exhaustiva introducción a la
cultura clásica, en la que, prácticamente, desglosó el contenido del libro para que luego
fuera más inteligibles los versos que
PILAR dedica a los personaje de la apócrifa historia mitología griega en la que se mezclan personas
y dioses, y de unos y otros surge el corpus oral y escrito de poesía, oratoria,
filosofía, historia, arte dramático y
otros, supuestamente atribuidos a los autores
clásico cuyos nombres todos conocemos
como creadores de nuestra cultura.
Y ya, tomó la
palabra la autora del libro, para darnos con su verbo de retórica florida y
exquisita pronunciación de vallisoletana y docente, su versión de la historia
de la épica griega de distintos siglos, con Homero y La Ilíada y la Odisea, la poesía
lírica de Píndaro, Safo y Anacreonte, pasando por la tragedia de Esquilo,
Sófocles y Eurípides, para recabar en sus seguidores latinos, con Virgilio,
Ovidio, Lucano y toda la nómina de autores históricamente más conocidos que los
supuestos griegos más antiguos. A todos les dedica el libro su parte didáctica y
sus correspondientes poemas de original composición, compuestos por PILAR, y que leídos por su autora, suenan a música
oral que nos invita a entrar de forma total en el libro, del que ella solo nos anticipó
una muestra como reclamo irresistible para los lectores a quienes especialmente
va dirigido : a los jóvenes estudiantes y los menos jóvenes que aún nos
interesa sobremanera, conocer en profundidad la historia y el origen de los
valores morales y culturales en los que nos hemos educado, y que, aunque a
veces lo olvidemos, surgen de las culturas greco-latinas de la antigüedad, que
siguen tan vigente como para nos reconozcamos en la manera de ser, sentir y
pensar de los clásicos y de los personajes a los que dieron vida en sus inmortales obras.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 27 de mayo de 2016
Presentación del
libro de Pilar Galán "Represo al Parnaso".
Por
Ramón Fernández Palmeral, 27 de mayo 2016, en Centro de Arte de la Asociación de Aristas Alicantinos.
Buenas tardes a todos, gracias Carlos Bermejo
por tus palabras de presenciacia de Pilar y de mí. Y gracias a todos por venir.
Primero gracias a Pilar por confiar en mí en
esta difícil y compleja presentación, porque Regreso al Parnaso, es un poemario que solamente una licenciada en
filología Románica como es Pilar Galán lo puede componer, porque hay que
conocer muy bien la literatura grecolatina para escribirlo y componerlo. Porque
además de poemas propios nos hace una síntesis de los mitos y autores de los
que habla el libro con una reflexión actualizada de los mitos y tragedias griegas que, en realidad, son
paradigmas o ejemplos de los errores que han cometido algunos mitos, para que
hombres y mujeres con los cometan.
Este libro es fácil de leer pero difícil de
componer. Pilar es también autora de un libro de poemas dedicado “Antonio Machado,
biografía lirica de una soledad”, que yo le presenté en el Corte Inglés, amén
de otros libros.
El
Parnaso en un monte de Grecia donde habitaba Apolo, dios de la belleza, de la
artes y de y de la poesía, y donde
habitaban las musas.
El
título Regreso al Parnaso, nos dice,
que la poeta ya ha estado en el Parnaso, y regresa otra vez al Parnaso, para
hablarnos de lo que allí ha visto, leído y gozado, y se atreve a una reflexión.
Por antonomasia el Parnaso es la patria simbólica donde habitan los poetas, los
poetas buenos, no lo malos a los que Miguel de Cervantes llamó poetastros.
El título del libro de Pilar me recuerda tres títulos:
1.-Viaggio di Parnaso de Caporeli de
1582, del que Cervantes copió para su
2.-Viaje al Parnaso de 1614.
3.-Otro
título en La vega de Parnaso de Lope
de Vega póstumo de 1637. En vida jamás hubiera puesto este título, por su
manifiesta enemistas con Cervantes.
Cervantes
se afanó en ser poeta, aunque llegó a dudar de su capacidad, como él mismo dijo
antes de su muerte en Viaje del Parnaso:
Yo que siempre trabajo y me
desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo
El libro de Pilar es maravilloso,
un despertar las conciencias a través de los mitos y tragedias griegas
y latinas que son brutales pero actuales
como el de Antígona, Electra o Medea, la guerra de Troya y la
venganza de Aquiles en Héctor, las Troyanas. Al final de cada poema, de una
forma magistral nos hace una sinopsis y las remata con una lección filosófica,
más una lección moral o moralizante, del porque uno no se debe dejar llevar por
los odios, los rencores, la venganza o el libre albedrio de las pasiones, esas
emociones íntimas que nos pudieran superar.
Antes de
seguir comentando el libro que como digo me ha en cantado y lo he
leído, aquí nos demuestra Pilar una vez más que es una poeta muy culta y sensible
que sabe muy bien llevar al lector por su camino. Yo creo que este libro es
como una tesis doctoral que si yo
tuviera que examianr la aprobaría con un cum
lauden.
Pilar Galán una “PARNASIANA”, me refiero
que ella está entre los poetas de Parnaso alicantino. Y ¿qué es esto del Parnaso
alicantinos?, pues simplemente el grupo de los buenos poetas alicantinos, que
no de los malos poetas o “poetastros”, como ya los calificó Miguel de Cervantes
en su poemario Viaje al Parnaso de
1614. Donde Cervantes junto a unos amigos poetas hacer un viaje alegórico al
Monte Parnaso en Grecia, partiendo desde Madrid, Cartagena, Génova, Roma,
Nápoles (de sus amores) , estrecho de Mesina en Sicilia hasta entrar por el
golfo de Patrás o Lepanto en Grecia, y llegar la Monte Parnaso de 2.450 metros
de altitud para poder entrevistarse con el mismísimo dios Apolo, dios de la
poesía, que había en el tempo de Apolo, y este monte es la patria simbólica de
los poetas, y donde estaba la fuente sagrada de la ninfa Castalia. La ninfa Castalia viéndose perseguida por Apolo se
tiró de cabeza en la fuerte, y allí se quedó. Y también persiguió a la ninfa Dafne
que se convirtió en laurel.
Apolo era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos
atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente
y venerado de todos los de la Antigüedad clásica. Los
orígenes de su mito son oscuros,
pero en el tiempo de Homero ya era de gran
importancia, siendo uno de los más citados en la Ilíada.
En el monte Parnaso estabal oráculo de
Delfos, en el Santuario de Delfos, fue un lugar de consulta a los dioses, en el templo
sagrado dedicado principalmente al dios Apolo. Situado en Grecia, en la actual
villa de Delfos, al pie del monte Parnaso, consagrado al
propio dios y a las musas, en medio de
las montañas de la Fócida, a 700 m
sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto. También se ha
escrito que su origen parte de un mito según el cual Apolo se convirtió en delfín para atraer a
un barco cretense, del que quería utilizar a los navegantes como sacerdotes;
los cretenses desembarcaron y
fundaron Crisa y se les
encargó ser sacerdotes del templo y que adorasen al dios bajo el nombre de "Apolo Delfinio" para
rememorar su conversión en delfín. Al templo de Apolo se le llamó igualmente Delfinion
Antes,
en Delfos, vivía un dragón, que llamaba Pitón, que lo mató Apolo, y de su
sangre nacieron las sabias pitonisas, que también las tenía allí de
adivinadoras, porque iba mucha gente peregrina a consultar el Oráculo de
Delfos, previa acto de sacrificar una cabra (la pitonisas y sacerdotes deberían
tener el ácido úrico por las nubes). Y los griegos que iban a consultar sus
viajes y su futuro, previo pago de una tasa, un óbolo. Pues las pitonisas le
decía el resultado de sus preguntas. También estaba las musas que inspiraban a
los artistas (poetas, música literatos). Ellas eras las intermediarias, las
médium, entre el dios y el peregrino. Nunca se equivocaba en la predicción,
pues ellos decían que si no acertaban era debido a que el oyente no se había
enterado bien.
REGRESO AL
PARNASO
Tiene un prólogo de Isabel Vargas Hegueta,
profesora de Lenguas Clásicas. La portada parece un Apolo de Bottiselli.
El libro se inicia con un capítulo dedicado
a La Literatura en la Antigüedad. Luego nos clasifica a cada uno de los autores
de los que habla el libro por temas: Épica griega con cuatro reseñas de Homero.
La poética lírica griega, con Píndaro, Safo y Anacroente. La tragedia griega
con Esquilo Sófocles y Eurípides. La épica latina con Virgilio, Ovidio y
Lucano. La poética Lírica latina con Catulo, Virgilio, Horacio y Ovidio. La
tragedia latina con Séneca.
La obra de Pilar son poemas y reflexiones
con comentarios al final de los poemas. Veamos
el libro es mejor seguir el orden cronológico:
LAÉPICA GRIEGA
Primero tenemos a La Ilíada de Homero (juego
de palabras ho me horón, que significa el que no ve). (S.VIII
a.C.), (10 ciudades griegas reclaman ser su patria). Autor de la Ilíada (décimo
año guerra de Troya), Aquiles, Patroclo, La guerra entre Grecia y Troya, es la
de varios reyes griegos como Melenao, Agamenon o Aquiles, porque se agrupan para
recatar a Helena.
1).Paris y
Helena
El primer comentario de lo dedica a ellos en amor imposible (con H). Paris es troyano hijo del rey de Príamo, y Helena es griega, la mujer de rey Melenao.
Que raptada, aunque se enamora, una especie de Romeo y Julia, el amor
prohibido, imposible. Por ellos dice, “guárdate de que caiga sobre
nosotros la cólera de los dioses por
seguir los designios de Afrodita, los designios del amor.
Una de las conclusiones de Pilar: “Nuestra felicidad no se debe
construir sobre las desgracias de los demás”
2)Aquiles,
el pelida, hijo de Peleo, rey de los mirmidones en Tesalia (principal héroe de
la Ilíada) y de Tetis, era invulnerable excepto en el talón, el más veloz
de los hombres. Su madre lo bañó en la laguna Estigia para hacerlo inmortal,
pero olvidó mojar el talón del pie izquierdo.
Aquiles mató a Héctor (porque este había
matada a su amigo Patroclo), y durante nueve días lo arrastro por la murallas
de Troya, Príamo, pidó que le diera el cuerpo para enterrarlo, pues los griego
creían que si el cuerpo no se enterraba, su alma vagaría siempre errante. Y a
los siete hermanos de Andrómeca, mujer de Héctor (hijo Astinax).
Os
voy a recitar algunos fragmentos soberbios de la segunda parte del poema de
Pilar, “Aquiles y la venganza sobre Héctor”, pagina 44 a 46. Dice:
¡Aquiles, el de los pies alados!
Invencible,
valeroso, audaz.
El más temido
por su cólera y furor.
Enarbolas la espada justiciera en cuyo acero
reverbera el sol,
ardiente como piélagos de fuego, afilada, recia,
feroz.
Tu legendaria cólera de ti se apodera,
tu figura crece
altiva y arrogante,
henchida de venganza, imponente, atroz.
Quedas fascinado por ráfagas de luna,
atraído por remotos manantiales,
confundido por fugaces espejismo,
donde saciar tu
sed y tu desolación…
Paris, hermano menor
de Héctor mató a Aquiles, bien con una flecha (en el talón según Estacio) o con un
cuchillo por la espalda cuando visitaba a Políxena, una princesa
troyana. Paris conocedor del punto débil de Aquiles que era el talón, Paris el
lanzó una flecha envenenada y lo mató
3).Héctor, hermano de Paris, y marido
de Andrómaca.
4).Ulises y Penélope. (Símbolo de fidelidad
matrimonial). La Odisea es la
continuación de la Ilíada. La aventura
el regreso al reino de Ítaca que dura
unos veinte años con la muerte de los pretendientes, y la tensión de arco. El
hijo Telémano.
LA POESÍA LÍRICA GRIEGA
1).-Píndaro. Los
Epinicios. Dentro de la poesía lírica, el epinicio constituye una clase de
textos del subgénero literario de la oda o himno, compuesto para
glorificar al atleta o auriga acreedor de un triunfo en los juegos olímpicos. Es un género
propio de la Grecia clásica y sus mejores cultivadores fueron Píndaro y Baquílides. Son acantos
atletas sobre las olimpiadas panheléncias.
2).- Safo, fragmento de un poema amoroso.
Es una mujer
poetisa, Safo de Mitilene ciudad de
la isla de Lesbos, de aquí bien la
palabra lesbiana. El más famoso es: “Himno a Afrodita” es uno de sus poemas más
conocidos. La estrofa sáfica, en honor
de Safo, se compone
de cuatro versos, los primeros tres son endecasílabos (0nce sílabas) , mientras que el último es un pentasílabo
que recibe el nombre técnico de adónico. Pilar cita unos de verso de un poema
de Safo titulado “La Pasión”·
3).-Anacreonte nació en Teos (Turquía). Eros.
Dios del amor. Asegura que el amor todo lo mueve. Eros responsable
de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos
mitos era hijo de Afrodita y Ares.
Poeta griego nacido en la
ciudad jónica de Teos, situada en la
costa de Asia Menor (actualmente Siğacik, en Turquía), más o menos
en la época de la muerte de Safo de Lesbos. Su lírica, de tono hedonista, refinado e
irónico, como se puede ver en los últimos comentarios hallados en los Papiros de Oxirrinco. En 1896 Bernard P. Grenfell y Arthur S.
Hunt, dos jóvenes estudiosos formados en la Universidad de Oxford, llegaron a
El-Bahnasa, a unos 150 kilómetros al sur de El Cairo y junto a un brazo del
Nilo conocido como Canal de José, una localidad sin mayor interés pero bajo la
que yacían los restos de la antigua Oxirrinco
LA TRAGEDIA
GRIEGA (S. VI.)
1).-Esquilo: Prometeo encadenado. La obra está
basada en el mito del titán Prometeo (del griego antiguo que había
engañado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal
sacrificado y los seres humanos la mejor. Además, había robado el fuego para entregárselo a los mortales y por eso
fue castigado por el dios Zeus.
Esquilo luchó en la batalla de Maratón (fue un
enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica (persas y griegos) ocurrió en el
año 490 a. C. y tuvo lugar en
los campos y la playa de la ciudad de Maratón, situada a
pocos kilómetros de Atenas, en la costa
este de Ática). Enfrentó por
un lado al rey persa Darío I, que deseaba
invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro
lado, a los atenienses y sus aliados
(de Platea, entre otros).
Una proeza recordada en esta batalla fue del soldado griego Filípides, que recorrió,
diferente a lo que se cree, el camino de Atenas a Esparta (42 kilómetros
corriendo) para pedir ayuda al ejército espartano, pues la
amenaza persa se cernía sobre el mundo griego. Esparta rehusó ayudar a los
atenienses, alegando encontrarse en fechas de celebraciones religiosas.
2) Sófocles. 1.- Edipo rey. Edipo es el hijo de Layo rey de Tebas y Yocasta. Layo, para evitar que se cumpla el horrible
destino que el oráculo de Delfos le ha anunciado (que va a ser asesinado por su
propio hijo), abandona a Edipo recién
nacido con los pies atados, lo encuentra
un pastor, quien lo acoge y finalmente lo entrega al rey de Corinto, Pólibo y su esposa Mérope, quienes lo
adoptan, le dan un nombre (Edipo significa «pies hinchados») y lo crían cual si
fuera su propio hijo. Edipo se encoleriza y mata a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su
propio padre. Es así entonces que Edipo asesina a Layo y se casa con Yocasta para más tarde
descubrir la desastrosa verdad de que son sus padres. Cuando Yocasta descubre que
Edipo es su hijo se suicida. Edipo, incapaz de soportar el horror que el
parricidio y el incesto le provocan,
se saca los ojos y en total humillación, abandona la ciudad para vagar como un
pordiosero por toda Grecia, atendido por su hija Antígona y de Yocasta.
Sófocles.
2.- Antígona. Antígona era
hija de Edipo, rey de Tebas (ciego), y de su mujer y madre Yocasta (su abuela).
El dramaturgo griego Sófocles reflejó la historia en sus obras Edipo rey y
Antígona. Se suponía que Eteocles y Polinices (hermanos de Antígonas) se iban a turnar el
trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el
poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena una guerra,
pues, ofendido, Polinices busca ayuda en Argos, una ciudad rival, arma un ejército y
regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los
dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía.
Sófocles. 3.-
Electra. (También
tiene Medea, esposa de Jasón). Electar significa «ámbar» en griego, o quizá «chispa» (electron), pues la
electricidad estática se consigue frotando el ámbar.
Electra era hija del rey Agamenón de Micenas y de su esposa Clitemnestra, y hermana de Ingenia,
Crisotemis y Orestes.
Agamenón fue
asesinado por su esposa y Egisto, su amante, después de regresar de Troya. Los
asesinos también quisieron acabar con el joven heredero Orestes, pero Electra
le facilitó la huida a Focis, aunque según otra versión Orestes ya había huido
a Focis antes del asesinato de su padre.
Electra permaneció
en Micenas y cuando Orestes regresó con su primo y amigo Pilades, le aconsejó
vengarse de su madre y Egisto mientras visitaban la tumba de su padre. Electra
presenció el acto de venganza final.
4). Eurípides.
1.- Orestes. Era el único hijo varón del rey Agamenón de Micenas y de su
esposa Clitemnestra. Sus hermanas eran tres: Ifigenia, Electra y Crisotemis. Cuando su madre y su amante Egisto mataron
a Agamenón (ver Agamenón y Electra), Electra se llevó al pequeño
Orestes para ponerlo a salvo y enviarlo a Focis, donde creció en la corte del
rey Estrofio, cuyo hijo Pilades se convirtió en su mejor amigo. Existe otra
versión distinta, que asegura que Orestes llegó a Focis diez años antes, cuando
su padre partió hacia Troya.
Años después de la muerte de Agamenón, Orestes regresó
a Micenas y vengó a su padre siguiendo las órdenes de Apolo.
Otos
autores como Hornero, Esquilo, Sófocles y Eurípides dan distintas versiones de
lo sucedido después. Se cree que después de consultar a Electra, Orestes mató a
Clitemnestra y a Egisto, si bien algunos le dan la iniciativa a ella, y otros a
él. Hay también distintas versiones sobre las consecuencias de este acto.
Algunos creen que
Eurípides.
2 Andrómaca. Esposa de Héctor, el más grande y valiente de los héroes
troyanos. Héctor y Andrómaca tenían un hijo llamado Astianax. Los siete
hermanos de Andrómaca, al igual que su padre Eetion, fueron asesinados a manos
de Aquiles poco antes de que también matase a su esposo. Aquiles deseaba una
venganza sanguinaria, ya que poco antes Héctor había acabado con la vida de su
mejor amigo, Patroclo, cuando portaba su propia armadura en combate.
En un
conmovedor pasaje de la Ilíada, Homero describe
cómo Héctor, que sabía que los troyanos perderían la batalla, se lleva a su
esposa y a su hijo antes del ataque. Al ver esto, el pequeño Astianax siente
temor viendo moverse el penacho situado en el casco de su padre. No menos
impresionantes son las líneas en las que Andrómaca es informada de la caída de
su querido esposo en la batalla. Se lamenta por su esposo y su hijo huérfano en
estos términos: «Pese a que él (Astianax) escape de los horrores de esta guerra
con los griegos, su vida será a partir de aquí un camino de trabajo y lamento.
Otros tomarán sus tierras. El día que les quita un niño a sus padres, le priva
también de estar con los suyos. Su cabeza se inclina y las lágrimas inundan sus
mejillas (la Ilíada, Libro XXII).
Nota.- La Medea de Eurípides de la pasa a Séneca,
al final. Se representó en la Olimpiada 87º, de 431 a.C.
LA ÉPICA LATINA
1).Virgilio. Mantua 70 a.C. la Eneida.
(La muerte de Virgilio es del escritor austriaco Hermann Brosh) La Eneida
(en latín, Aeneis)
es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del
emperador Octavio Augusto con el fin de
glorificar el imperio romano atribuyéndole
un origen mítico. Virgilio
elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como
punto de partida la guerra de Troya y la
destrucción de esa ciudad, y presentando
la fundación de Roma a la manera de
los mitos griegos. (Carga con su
padre a cuestas Anquises).
También es autor de Geórgicas y Bucólicas,
que es de tema agricultura, precursor de
los poemas de Horacio.
2).-Ovidio: La metamorfosis, (no la de Kafka)
Compuso también Medea, una tragedia que no se
conserva, y las Heroidas o Cartas de
las heroínas (Epistulae Heroidum), que presenta cartas escritas por
varios personajes míticos femeninos, como Ariadna o Medea, a sus amantes.
1.-
Las metamorfosis, en el mito de
Apolo y Dahpne, (Eros lanzó dos
flechas una oro a Apolo que se enamoró de Dafne perdidamente, y otra de plomo a
Dafne que era de odio. Apolo la persiguió y cuando iba a darle alcance, Daphne
pidió ayuda a su padre, el río, el cual la transformó en laurel, de cuyas hojas coronaria para siempre la cabeza de lo héroes.
2.- La metamorfosis, Orfeo y
Eurídice. Orfeo
hijo de Apolo, primer poeta y músico. Se enamoró de la joven ninfa Eurídice, dudó unos
segundos, pero finalmente se acercó a Orfeo y se sentó junto a él. Entonces
Orfeo compuso para ella la más bella canción de amor que se había oído nunca en
aquellos bosques. Y pocos días después se celebraban en aquel mismo lugar las bodas
entre Orfeo y Eurídice. La felicidad y el amor llenaron los
días de la joven pareja. Pero los hados, que todo lo truecan, vinieron a
cruzarse en su camino. Y una mañana en que Eurídice paseaba por un verde prado,
una serpiente vino a morder el delicado talón de la ninfa depositando en él la
semilla de la muerte. Así fue como Eurídice murió apenas unos meses después de
haber celebrado sus bodas.
3.-Lucáno: Marco
Aneo. Un poeta romano nacido en
Córdoba, Hipania, 30 d.C. capital de la Bética en Hispania. Condenado a
muerte, murió el Roma, a los 25 años
de edad condenado a muerte por orden del emperador Nerón, y eligió el suicidio
cortándose las venas. Como años después lo haría también su tío Sñéneca.
Obra: La
Farsalia.- Origen en la batalla de Farsala
(Grecia que era de los romanos) (9 de agosto del año 48) La obra relata los
hechos acontecidos entre el comienzo formal de la guerra civil entre César y Pompeyo, el paso con sus tropas del
Rubicón por parte de Julio César (12 de enero del año 49), y la guerra que
sostiene el general romano, cercado en Alejandría, contra el ejército egipcio
(febrero del 47). La batalla de Farsalia (9 de agosto del año 48) y la muerte
de Pompeyo en Egipto (28 de septiembre del 48) ocupan un lugar central.
Fuera de la obra queda la continuación de la
guerra. Ésta se prolonga con la reagrupación del ejército pompeyano en África a
las órdenes del cuñado de Pompeyo, Escipión. César los combate y aniquila en la
batalla de Tapso (abril del 46); tras esta derrota, Catón se suicidará en
Útica. César regresa a Roma, donde celebra un gran triunfo y es nombrado
dictador por diez años.
No había llegado aún el final de la guerra
y se vio obligado a reanudar las luchas contra los restos del ejército enemigo
que habían logrado reunir los hijos de Pompeyo. Su victoria será definitiva en
una sangrienta batalla, la de Munda, en marzo del 45. César regresa a Roma
triunfante y permanece allí hasta su muerte en marzo del 44. El asesinato de
César será el detonante de nuevos enfrentamientos civiles.
LA POÉTICA LATINA
1).-Catúlo. Cayo Valerio (nació en Verona) 78 a.C. El mejor poeta latino de la
época,. Familia patricia, rica. Amigo de
Julio Cesar. Poesías amorosas, otras dirigidas a amigos o
enemigos, improvisaciones ingeniosas, anécdotas, sátiras,
y un breve himno a Diana.
Catúlo.
Poemas a Lesbia. Su amor por una dama misteriosa que le desprecia
posiblemente Clodia. Donde expresa su profundo dolor y su autocompasión.
2).- Virgilio: 70 a. C. autor de Geórgicas y Bucólicas IV, Poesía pastoril. Este es
el de La Eneida. Encargo
3).-Horacio: 65 a.C. Toma Pilar Galán selecciona la Oda que es cumbre de la poesía latina.
Las obras de Horacio son alabanzas de la
vida sencilla, del campo frente a la vida de la ciudad. La temática de Beatus Ille qui procul negotiis, (Dichoso
aquel que lejos) es una de las 4 aspiraciones del hombre del
Renacimiento (renacer el mundo grecolatino), que son Beatus lile, carpe diem, lucus amoenus, tempus fugiti. Se
traducido: Dichoso aquel que atrapa el día en un lugar ameno y deja el tiempo
correr. Temas
retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León. Escribió,
además, epístolas (cartas), las últimas de las cuales, dirigida «A los
Pisones», es conocida como Arte poética.
4) Ovidio. Publio Ovideo Nason, nació
en Sulmona (Italia) el 43 a.C. Autor de El arte de amar. Como se había casado
tres veces tenía experiencia en los matrimonio y con las mujeres y da consejos.
El amor se debe regir por el arte, porque amar es una de las artes. A esta obra le
siguió una trilogía formada por
tres poemas didácticos de tema erótico: Arte de amar (Ars Amandi
o Ars Amatoria), Remedios de amor (Remedia
Amoris) y Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina faciei
feminae).
LA TRAGEDIA LATINA
1) Seneca. Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba, Hipania
4 a. C.-Roma, 65 d. C.), tutor y consejero del
emperador Nerón.
Seneca. 1.- Las troyanas, sobre el destino de la viuda de los
troyanos, una vez asediada y vendidas como esclavas. Troya fue vencida por
Grecia, con la artimaña del caballo de
Troya. Quemada. El destino de los vencidos. De aquí salió Eneas con su padre
Anquises al hombro.
Seneca. 2.-
Medea,
el mito de los celos, mata a sus hijos para vengarse de las infidelidades de su
esposo Jasón. En tiempo de los griegos los hijos tenían gran valor como
propiedad del padre. “Tú, con tu infidelidad, has matado a tus propios hijos”.
Yo cierro mi presentación, con una frase de
Pilar:
Finalmente
tenemos que tener muy presente que la verdadera liberación nos vendrá del toque
dulce y suave del perdón. Que es muy cristiano, el saber perdonar.