Libro: Federico García Lorca y el flamenco
Autor. Ramón Fernández Palmeral
Páginas: 130
Dimensiones. 15 x 23 cm
Revisado y ampliado
Federico García Lorca es el gran descubridor del flamenco moderno. El flamenco es un yacimiento arqueológico vivo. La raíces del flamenco se pierden en la historia, no hay constancia de su creación inicial, porque es una fusión de culturas musicales andaluzas, sin embargo, cada vez toma más fuerza que naciera en Andalucía Oriental: Jerez de la Frontera, Cádiz y Triana en Sevilla se extiende por Andalucía Oriental (Málaga, Jaén y Almería) y llega a La Unión (Murcia) a través de la minería, cante de las minas, pero no sube para al Levante, se queda en Murcia, aunque en los años 30 el Salón España de Alicante, luego Cinema Capitol, desfilaron cantaores de la llamada ópera flamenca como Manuel Vallejo o "El Niño Marchena " o "La Niña de la Puebla". Pero no arraiga quizás por la falta de cantaores autóctonos. Lamentablemente hoy en día al flamenco se le asocia con la etnia rom (gitanos caló hispánicos) tiene una imagen social negativa. García Lorca no era gitano y no le gustaba que se lo dijeran.
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Autor. Ramón Fernández Palmeral
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INTRODUCCIÓN
«Federico García
Lorca y el Flamenco»
empezó siendo una conferencia del autor de este monográfico, dada en Ámbito
Cultura del El Corte Inglés de Alicante el 8 de julio 2008, organizada por la
Asociación Espejo de Alicante. Fue presentada por Consuelo Giner Tormo, presidenta de dicha
asociación. Dado la aceptación que tuvo en su día, me solicitaron una segunda
parte, que, una vez acabada titulé «Federico García Lorca y el teatro» que se
ha incorporado al libro.
Nos vamos a ceñir a la relación del flamenco
con el poeta granadino, pero primero hemos de conocer qué es flamenco y
los “andares” del flamenco como le gusta decir al flamencólogo sevillano
Antonio Burgos. Estudiaremos los supuestos orígenes del flamenco, porque
su historia continúa aún sin resolverse, no existe un tiempo concreto de
creación e inicio, tampoco se conoce bien sus raíces históricas ni su forja
artística. Los expertos coinciden es que flamenco es el resultado de la
fusión de la cultura musical rom (gitana-asiática) con lo andaluz
(moriscos, judíos o hebreos y campesinos cristianos viejos), teniendo en cuenta
que oficialmente los egipcianos (gitanos) llegaron a Andalucía en 1462,
concretamente a Jaén.
El
flamenco es un yacimiento arqueológico vivo. Las raíces del flamenco se pierden
en la historia, no hay constancia de su creación inicial, porque es una fusión de
culturas musicales andaluzas; sin embargo, cada vez toma más fuerza que
naciera en Andalucía Oriental: Jerez de la Frontera, Cádiz y Triana en
Sevilla y se extiende por Andalucía Oriental (Málaga, Jaén y Almería) y llega a
La Unión (Murcia) a través de la minería, cante de las minas, pero no sube para
al Levante, se queda en Murcia, aunque en los años 30 el Salón España de
Alicante, luego Cinema Capitol, desfilaron cantaores de la llamada ópera
flamenca como Manuel Vallejo o “El Niño Marchena “ o “La Niña de la
Puebla”. Pero no arraiga quizás por la falta de cantaores autóctonos. El
año pasado hubo un ciclo de flamenco en el MUBAG de Alicante, cantaores
actuales alicantinos son: Antonio Santiago y Antón Moreno. Hay un
"Niño de Orihuela", Alejandro Cintas de los años 50, que se debe a un
error, ya que era de Sorihuela (Jaén) y por error de imprenta pusieron
Orihuela.
La
primera figura histórica conocida del flamenco es Tío Luis el de la
Juliana, jerezano del siglo XVIII, hay un festival en Madrid que lleva su
nombre. Y le siguen otros como Juanelo, El Planeta, Juan Encueros…
Continúa en el libro impreso