Tutorial: autoeditar tu libro en papel con Amazon CreateSpace
El Suspiro Amarillo acaba de salir a la venta en papel y ebook gracias a Amazon. ¿Quieres saber por qué decidí autoeditarme? ¿Por qué elegí Amazon? ¿Estás pensando en publicar tu libro? A continuación, mis razones para hacerlo con CreateSpace y un breve tutorial para conseguirlo.
Puedes tener muchos motivos para autoeditar tu obra: porque las editoriales no se hacen eco de tu libro, porque quieres verla publicada sea como sea, que tu trabajo te ha costado, o porque crees fielmente en el modelo de la autoedición.
En mi caso hay un poco de las tres cosas. A pesar de que soy un convencido del modelo de autoedición, reconozco que empecé enviando mi novela por los canales de distribución tradicional. Tras recibir de varias editoriales, a los dos o tres meses, una carta modelo diciendo que no publicamos a autores noveles o que la novela nos gusta mucho, pero en la situación de crisis que vivimos no encaja en nuestro portfolio editorial, y después de pasar por un par de agentes literarios que proponían condiciones leoninas para mover la obra por las editoriales, decidí autoeditarme.
Nótese que hablo de autoeditar y no autopublicar, porque creo que son conceptos distintos. Si bien hay gente que defiende que debería llamarse publicador (vía retweet de @veronikmellado, un perfil a seguir), publicar tu obra por tu cuenta conlleva mucho trabajo. No es subir tu archivo de Word o PDF y listo. Hay que corregir, editar el formato, procesarlo, revisarlo… es un trabajo arduo y no siempre agradecido -a mí me ha llevado casi más tiempo editar la novela que escribirla-, así que has de tenerlo en cuenta si quieres meterte en este proceso.
¿Por qué CreateSpace?
En un primer momento pensé simplemente en sacar el libro en formato electrónico, gracias a la plataforma KDP de Amazon, pero luego, viendo el trabajo que había invertido en hacerlo, pensé que sería interesante tenerlo también en papel. Muchos lectores aún no tienen un Kindle o prefieren el libro físico. De hecho, El Suspiro Amarillo está vendiendo mucho más en papel que en formato electrónico.
Hice un estudio de varias plataformas de impresión bajo demanda, como Lulu.com o Bubok, pero había algo que no me convencía: hay que contratar un número ISBN para porder publicar con ellos, y el precio mínimo de venta eran unos 14€, sin contar gastos de envío. Si ya es complicado que alguien compre tu obra siendo un autor desconocido, imagínate quién lo va a hacer si cuesta más que un libro de bolsillo en una librería. Y entonces, encontré CreateSpace.
En primer lugar, me gustó que la compañía fuera de Amazon, ya que estaba publicando con ellos el formato electrónico, pero además las condiciones no tenían comparación: el libro estaría disponible en todas las plataformas de Amazon (España, USA, Italia, Alemania o UK, entre otras) en modelo de impresión bajo demanda con gastos de envío gratuitos para los miembros de Amazon Premium y, sobre todo, si en Lulu o en Bubok tenía que poner la novela a 15€ para poder ganar 1€ por ejemplar, en CreateSpace me permitían fijar un precio de unos 8€, prácticamente la mitad, para ganar lo mismo. Y encima con un ISBN gratuito.
Tutorial: cómo publicar con CreateSpace
- ¿Qué necesito?
Leyendo las condiciones burocráticas iniciales da bastante pereza: para obtener un ITIN necesitas rellenar el Formulario W-7, enviarlo, esperar de 6 a 8 semanas para que lo validen, completar el Formulario W-8BEN y enviárselo a CreateSpace por correo postal. Un coñazo, vamos. Sin embargo, obtener un EIN es tan fácil como llamar por teléfono a (267) 941-1099 y contestar a unas cuantas preguntas sobre qué actividad vas a desarrollar y dar tus datos personales. Yo hice la llamada por Skype y en 15 minutos, tras una conversación divertidísima con la señorita de la oficina de impuestos, conseguí mi número.
Actualización: Según lo que han comentado Ann en los comentarios el EIN/ITIN no es obligatorio para vender en Createspace, así que échale un ojo a las condiciones actuales, porque no sé si han cambiado o a mí se me ha escapó en su momento esa cláusula.
- Primeros pasos
Tras introducir los primeros datos (nombre del libro, autor, colaboradores, sinopsis y demás), pasamos al momento más frustrante del proceso: subir el libro y ver cómo queda. Necesitas elegir un tamaño (en mi caso seleccioné 8×5,25 pulgadas, tras pedir un borrador a 6×9, el tamaño estándar, y ver que era demasiado grande para lo que quería) y un color de página (blanco o crema, libro en blanco y negro o color). Por último, hay que adaptar nuestro libro al formato que hayamos elegido.
Ésta es la parte más tediosa, porque si has escrito tu libro en un procesador de textos como Word -que se cree más listo que tú- tendrás bastante trabajo por delante. Afortunadamente, CreateSpace proporciona plantillas para adaptar nuestro texto al formato elegido.
Si has escrito diálogos con un simple guión -yo lo hice así- Word los tratará como listas y formateará el texto, por lo que debes cambiarlos para que reflejen una raya (—, y no -) y retocar la sangría. Otro fallo importante es la numeración de las páginas. Si te fijas en un libro publicado por una editorial, las páginas del título, copyright, dedicatoria, o aquellas entre capítulos, no van numeradas. La manera de solucionarlo es creando secciones en cada salto de capítulo y cambiando el formato individualmente para cada una de ellas.
Mi última recomendación es que al final del proceso crees un PDF con el texto, porque aunque CreateSpace puede convertirlo desde multitud de formatos (incluidos .doc y .docx) a veces se dan algunos problemas de apariencia.
CreateSpace tiene una herramienta chulísima para revisar tu trabajo. Con una interfaz muy amigable, puedes ver el interior de tu libro página a página y ver los errores cometidos en la parte de la derecha, para saber cómo corregirlos.
- Portada
- Revisión del libro
Cuando nos hayan aprobado el proyecto, procederemos a la revisión del borrador. Podemos descargar un PDF con el contenido, ver una recreación en 3D de la portada o pedir un libro físico, pagando sólo los costes de producción y envío. Mi recomendación es que, al menos una vez, pidas un borrador físico para saber cómo va a quedar.
Además, Amazon CreateSpace tiene un servicio de soporte excelente. Al pedir mi segundo borrador vi que el texto estaba gris, con cierto efecto desenfocado. Les envié un mail y me dijeron dónde estaba mi error -y repito, mi error, no había subido el fichero correctamente-, pero que iban a corregirlo y me enviarían gratis otro ejemplar para comprobar que estaba bien. Con un mail había solucionado mi problema y tenía un ejemplar gratuito en mi domicilio. Aún me imagino hablando cabreado por teléfono con el mismo problema si la empresa fuera española…
- Últimos pasos
Ahora queda lo más difícil, que los lectores aprecien tu trabajo.
Si tienes alguna duda o este artículo te ha sido de utilidad y tienes alguna sugerencia puedes contactar conmigo en elsuspiroamarillo@gmail.com o dejar tu comentario en el blog.
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