Cómo escribir y redactar contenidos para Internet
ESCRIBIR Y REDACTAR
Por Ramón Fernández Palmeral
1.-Debemos tener muy en cuenta que el usuario NO lee en Internet sino que ojean/hojea, visualiza, busca velozmente la información que "a priori" le interesa, despluma el gallinero y toma lo que le interesa. El lector primero busca, luego lee, y más tarde puede que imprima el texto para leerlo detenidamente o archivarlos. Aunque después no los lea.
2.-Por ello el texto debe constar de un título, subtítulo, un encabezamiento o sinopsis, antes de la lectura del texto, más notas y enlaces finales. Nuestro nombre al principio como hacen los periodistas. Si lo ponemos al final es muy posibles que no llege a leer n uestro nombre.
3.- Un sitio web compite con el resto de sitios para captar la atención del usuario y por ello es crucial iniciar con “anzuelo informativos” o "la mosca para el pez" y evitar presentar al principio, la información principal. Está prohibido empezar un texto pidiendo excusas y diciendo que eres un afincinado, un escritor a tiempo parcial.
4.- El estilo periodístico es el más depurado y aconsejable para Internet, más imágenes si son posibles (fotos y vídeos). Azorín es el maestro del estilo conciso y idrfecto, sin galimatías ni desvíos, sino al grano.
5.- Frase cortas y concisas. Evitar gerundios, exceso de subordinadas.
6.- El texto se parece a un pirámide invertida.
7.- Un párrafo una idea. Numeración de párrafos o señales de inicio. Letras en negrita, y enlaces a otros textos.
8.- Presentación con colores de fondos pero no demasiado chillones. El color de la letra que sea complementario, aunque el más utilizado en negro sobre fondo blanco. No usar un tamaño minúsculo.
9.- Fotos e imágenes atractivas, originales, nuevas si es posible. Vídeos no muy largos.
10.- Insertar vínculos dentro del texto. Desvíos a otras informaciones. No demasiados puede ser que el lector no vuelva a tu texto.
11.-Tipos de letra: “Verdana” es una de los modelos de letra más sencillas, directas, porque hemos de evitar florituras, textos parpadeantes o colas en el cursor que distraigan al lector.
12.- La oración debe de iniciarse por este orden: sujeto, verbo, predicado y complementos directos, circunstanciales y de lugar. Que el texto no sea un geroglífico.
13.- No hay legislación que protega lo publicado en Internet, si no quieres que te roben nada, no lo publiques, porque inmediatamente pasa al dominio público.
14.- Corregir el texto en el correcto antes de pasarlo a la nueva entrada. Es muy importante que el mensaje carezca de faltas de ortografía, incluso en los correos electrónicos debemos cuidarlos. Debes tener en cuenta que tu texto es tu tarjeta de presentación y habla de tu nivel cultural y profesionalidad.
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