domingo, 30 de abril de 2017

La Feria del libro de Valencia se olvida de Azorín

La Fira del Llibre se olvida de Azorín

  • La cita literaria sí ha impulsado tributos por las efemérides de otros autores valencianos como Blasco Ibáñez, Miguel Hernández y Joan Fuster

  • El certamen no incluye actos sobre el escritor alicantino pese a cumplirse el 50 aniversario de su muerte 2 de marzo dde 1967

valencia.

Ya lo dijo el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, durante la presentación de los actos de la Fira de Llibre, que actualmente está instalada en los Jardines de Viveros: esta 52 edición del certamen era las de las conmemoraciones. Tanto que, durante los doce días que durará la cita literaria -estará abierta hasta el próximo lunes- se honrarán con distintos homenajes a autores de la Comunitat y del panorama nacional de los que en 2017 se celebran distintas efemérides.

Es el caso del año Blasco Ibáñez, en el que se cumple el 15 aniversario del nacimiento del escritor; del centenario del alumbramiento de la poeta Gloria Fuertes; del 75 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo alicantino Miguel Hernández; o los 25 años de la defunción del valenciano Joan Fuster.
Además, el autor homenajeado de esta edición es Carles Cano, profesor, guionista de programas infantiles y escritor valenciano que es uno de los exponentes de la región en lo que se refiere a literatura infantil y juvenil. También se ha rendido tributo al cantante valenciano Paco Muñoz y se han celebrado los 50 años de trayectoria de la cantautora Maria del Mar Bonet con la presentación de un libro sobre su vida.

Muchas fechas en las que honrar a distintos personajes ilustres valencianos en la que los amantes de las letras echarán en falta a otro escritor ilustre de la Comunitat: José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo 'Azorín' (Monóvar, 1873-Madrid, 1967). Del autor alicantino se conmemoran en 2017 los 50 años de su fallecimiento.
Entre los cuentacuentos, visitas teatralizadas, presentaciones de libros y diversas actividades organizados dentro de la Fira, no hay rastro de la figura del alicantino, autor teatral, ensayista y novelista. Durante estos días, en la cita literaria se ha podido desde 'merendar' con Gloria Fuertes y pasear por el Mercado Central de la ciudad de la mano de Blasco Ibáñez a descubrir una actualización de la biografía de Miguel Hernández, de la mano del autor José Luis Ferris y la presentación de hasta tres nuevas publicaciones de la colección de la Universitat de València (UV) dedicada al ensayista Joan Fuster: 'D'Ors a Fuster. Per una història de l'assaig en la literatura contemporània', 'El dit sobre el mapa. Joan Fuster i la descripció del territori', y 'Joan Fuster i la ironia'.

Actos conmemorativos
En 2017 se rinde tributo al 50 aniversario de la muerte de Azorín. Algunos han sido los actos e iniciativas impulsadas para honrarlo, aunque hayan podido pasar más o menos desapercibidas.
Les Corts declaró este ejercicio como el Año Azorín. Por su parte, un documental también mostró las facetas más desconocidas del escritor. 'Azorín. La imagen y la palabra', dirigido por Domingo Rodes, se rodó en su pueblo natal, Monóvar, donde se encuentra la casa museo dedicada a él, y en otros escenarios donde transcurrió la vida del escritor, como Yecla, Valencia, Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela, Ávila y París.

Asimismo, se organizó un congreso en Alicante en marzo donde 25 investigadores y expertos de España, Francia e Italia abordaron el alcance contemporáneo de su «figura supranacional».
La Generalitat anunció la edición de un cómic adaptado al público infantil de ocho obras del escritor: 'La Voluntad', 'Fabia Linde', 'El paraguas', 'El pie de la Duquesa', 'El fin del mundo', 'La mariposa' y la llama', 'Un mundo que se acaba' y 'Un cuento de Navidad'. También se ha organizado una exposición 'Azorín y la Comunitat' que está previsto que itinere por la región y la Biblioteca Valencia inaugurará otra muestra este año que incluirá los fondos documentales que posee sobre la vida y obra del alicantino.