sábado, 2 de marzo de 2024

General Tomás Cipriano de Mosquera, colombiano

 General

De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:


El Gran General Tomás Cipriano de Mosquera(Popayán, 26 de septiembre de 1798-Coconuco, 7 de octubre de 18786​), apodado El Gran General; fue el personaje más importante de su época de independencia  la hoy Colombia. Presidente de su país cuatro veces: entre 1845 y 1849, y 1861 y 1864 (2), y de 1866 a 1867. La riqueza de su familia se derivaba del esclavismo y la minería. Así mismo Mosquera tenía parientes en el gobierno español. El joven Tomás fue educado en uno de los mejores colegios de Popayán, junto a otros dos jóvenes que luego fueron influyentes en su vida y en la historia del paísː José Hilario López Valdés, y un pariente lejano suyo, José María Obando del Campo.14​ Sin embargo, por el clima independenista de la época, Mosquera abandonó sus estudios, y jamás los retomó, pese a que se convirtió en autodidacta. Principió su carrera política desde niño: a los 16 años tomó las armas. No tenía título universitario, pero fue un destacado autodidacta; bien instruido en latín, inglés, francés e italiano. Fue matemático, geógrafo, historiador; escribió varios libros de reconocido valor intelectual.

El carácter de este personaje ha sido bien estudiado. Su verdadero ideal era el ruido, la gloria, con grandes dosis de orgullo patriótico. Su inteligencia era casi febril, sus dotes fundamentales eran la audacia, la perseverancia y la energía. Hombre de terribles movimientos de cólera. Nunca lució como orador. Nadie fue más cansado, personal e impertinente que él en la tribuna, en donde jamás habló sino de sí mismo. Tenía el don de fastidiar siempre a sus colegas y despoblar las barras. Su elocuencia era narcótica, así como su pensamiento homicida. Cuando se trataba de discutir algo, aducía siempre, como argumento decisivo de autoridad impecable, los actos que él había ejecutado, los propósitos que él había tenido, los pensamientos que él en alguna circunstancia había emitido. A sus ojos, la razón no estaba en la verdad sino en él.[Arteagas].

Matrimonios e hijos

El general Mosquera se casó dos veces. La primera vez el 3 de mayo de 1822 en Popayán con su prima hermana Mariana Benvenuta Arboleda Arroyo, unión que distó de ser feliz, por sus diferencias ideológicas y religiosas.

Viudo, contrajo segundas nupcias el 15 de julio de 1872 en el oratorio privado de su hacienda ‘La Pamba’ en Popayán con su prima segunda María Ignacia Arboleda Arboleda, sobrina de su primera esposa y hermana del político Simón Benjamín Arboleda Arboleda, quien fuera su ministro de Gobierno en 1863, y el cual le salvó la vida en diversas oportunidades, siendo la ocasión más conocida en 1864. Según historiadores de la época, Mosquera era consciente de su avanzada edad cuando le declaró su amor a la joven Arboleda y así le propuso: «¿Quieres ser la viuda del General Mosquera?».

Se mencionan como amantes suyas la peruana Susana Llamas, y las italianas Gentilina Baudini y Amalia Tadele Di Errighi, de quienes no tuvo hijos. Con Candelaria Cervantes, de Cartagena, tuvo un solo hijo (antes de casarse con Mariana Arboleda), quien murió en la revolución de 1861 peleando por su padre, y con Paula Luque dejó tres niñas, la última de las cuales murió también de niña durante la citada revolución.

Tuvo en total 8 hijos que fueron:

Fruto de su primer matrimonio:

Aníbal Mosquera Arboleda (1823 – 1879), diplomático y político que estuvo casado con la dama samaria Isabel Epalza Herrera. Uno de sus descendientes más destacados es el científico y académico Federico Carlos Lehmann Valencia (Popayán 1914 – Popayán 1974), nieto del naturalista prusiano Frederich Lehmann Goldchmidt y de la dama payanesa Isabel Mosquera Epalza.

Amalia Concepción Gertrudis Mosquera Arboleda (1825 – 1904), al igual que su madre fue Primera Dama de Colombia, por ser la esposa del General Pedro Alcántara Herrán Zaldúa, Presidente de la República de Colombia para el período 1841 – 1845.

De su segunda unión con María Ignacia Arboleda Arboleda fue su único hijo:

José Bolívar Carlo Dorico Mosquera Arboleda (1878 – 1937), que nació 4 meses antes de la muerte de su padre. José Bolívar se casó con su prima Josefina Caicedo Arroyo. Sus descendientes fueron: Manuelita, Ignacita; Adelaida; Mario Tomás, César, y Carlos Bolívar Mosquera Caicedo.

Además de sus tres hijos matrimoniales, el Gran General dejó cinco hijos extra matrimoniales reconocidos, tres de ellos con Paula Luque (Subachoque 1826 – Popayán).

(Juana Paula Luque Salgado, hija legítima de Basilio Luque Luque y Mónica Salgado Díaz, familia del coronel Francisco Luque, quien peleó junto a Tomás C. Mosquera en la Guerra de Independencia. Prima hermana de Tomás Francisco Luque -abuelo de quien sería Monseñor Crisanto Luque Sánchez, el primer cardenal colombiano-. Paula, quien a los 20 años concibió a Clelia, hija extramatrimonial del Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, tuvo dos hijas más con él y acompañó al General Mosquera ya septuagenario, en su destierro en Lima.

Según el historiador y sacerdote Cipriano Rodríguez Santa María -Medellín 1939, descendiente del matrimonio entre Tomás C. Mosquera y Mariana Arboleda, por la línea de su hija Amalia, y autor del libro ‘Los Mosquera o Popayán’, edición familiar, 1978-, venía de «muy prestante y cristiana familia, arraigada desde antiguo en tierras de Tenjo». En el libro ‘La vida íntima de Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878)’ Lofstrom, William (1996), Bogotá, El Áncora Editores, deduce de su excelente caligrafía, redacción y ortografía, que era una mujer instruida, como pocas en su época. El general Mosquera educó a su hija Clelia Mosquera Luque en Nueva York, ciudad en la cual vivió con su hija mayor, Amalia Mosquera Arboleda, y su yerno Pedro Alcántara Herrán; a Teodulia, otra de sus hijas con Paula, la educó en Londres).