Escritor alicantino de novelas, relatos, ensayos y artículos. Su contacto: ramon.palmeral@gmail.com
sábado, 10 de diciembre de 2016
¿QUIÉN ES QUIEN? RAMÓN FERNÁNDEZ “PALMERAL” , Por Carlos Bermejo
Carlos Bermejo y Ramón Fernández Palmeral
¿QUIEN ES QUIEN?
RAMÓN FERNÁNDEZ “PALMERAL”
“Ramón nació en Piedrabuena, un pequeño pueblo de Ciudad Real, pero los recuerdos de su infancia, no está ligados a ningún patio de aquel pueblo, pues su infancia y juventud trascurrieron en Málaga y de allí se considera. Y si no es así, solo hay que oírle hablar para atestiguarlo.
Ignoro los estudios que realizo para llegar a asentarse en la vida. Desde luego los primarios sí. Y algunos más, también: Geografía e Historia en Castellón; Derecho en Granada y quizás otros que no se reflejan en su inconmensurable curriculum, pero que para mí están impresos de forma indeleble en su cultura enciclopédica, que a mi entender nace de lo mismo que a Don Quijote le llevo a la locura: “de pasarse las noches leyendo de claro en claro” y los días también.
Y de esa Universidad y de la vida trashumante y rica en acontecimientos, que por su profesión le toco vivir, surge el Ramón que yo más admiro: el escritor de todo y sobre todo, que con una prosa rica y amena, es capaz de engancharte a cualesquiera de los temas de sus múltiples ensayos sobre Azorín, Lorca, Machado, Goytisolo, Miguel Hernández y muy especialmente sobre su paisano de tierra de adopción, Pablo Picasso. Del llamado “genio malagueño”, (malgenio para mí), Ramón lo sabe todo y lo que no sabe lo intuye y se lo inventa, y es aún más real que la vida misma. Así es Ramón, el mejor Ramón. El que en un libro escrito y editado por él, con el título “LA CARA ATROZ DEL GUERNICA DE PICASSO”, nos da una visión del mundo que le ha tocado vivir, de la que dije en su día:” es una obra profunda de contenido e ideología pacifica, que no pacifista, en la que con el aglutinante de un exhaustivo estudio del “Guernica” le da un repaso a los grandes temas que preocupan a los españoles y a la humanidad en general: Política, religión, economía, globalización, emigración, terrorismo, guerras y un largo rosario de temas, a cual más interesante y tan inteligentemente tratados, que si tienes la suerte de empezar a ojear el libro, caerás en sus redes y ya no podrás dejarlo hasta leer de un tirón y sin levantar la vista, las ciento cincuenta páginas de un contenido con el que este presentador coincidió ideológicamente en un buen tanto por ciento.
Pero además de ese, ha escrito ocho o diez más sobre sus “escritores de cabecera”, a los que ha buscado: por la Mancha a Azorín; por los Campos de Mijar a Goytisolo; por Soria a Machado; por Granada a Lorca, y hasta uno de sus aventuras viajeras por la peligrosa selva de pámpanos de la comarca del Vinalopó.
Y es también en su faceta de escritor, que funda la revista Perito-Literario-Artístico “PALMERAL” hoy lamentablemente desaparecida por inanición económica, principalmente, que ahora suple con su “blog” digital “NUEVO IMPULSO”, en el que vuelca sus muchas inquietudes: vitales, artísticas, literarias y a veces -las menos- políticas, y da cobijo a las de sus compañeros y amigos escritores, poetas y artistas plásticos y en especial a las noticias que genera nuestra Asociación.
Poeta de gran sensibilidad, polemista en la Prensa Provincial y Nacional y algunas cosas más que seguramente olvido, son a grandes rasgos las tareas de Ramón en su faceta de escritor, que redondea con la de conferenciante a caballo entre la oratoria y la escritura.
De la pintura de “PALMERAL”, tendría que decir algo y bueno, porque creo que Ramón es ya un pintor con estilo propio que ha logrado algo que pocos logran: que sus obras se identifique sin necesidad de firma. Pero hoy no está aquí como pintor, si no como conferenciante y no voy a entrar en el tema.
Y ya, tengo que resumir y acabar, cuando aún no he podido opinar sobre mi amigo Ramón: de su personalidad contradictoria; retraída y a veces abierta; bondadosa y a veces áspera; recatada y a veces brutal en sus expresiones; simpático y a veces distante; ególatra por seguridad inteligente en sí mismo; iconoclasta de lo establecido y creador de un “ismo” nuevo, se emociona hasta el llanto al paso de las tradicionales figuras de la Pasión de su Málaga del alma. En fin, este y muchas cosas más, que me gustaría seguir diciendo, es Ramón, pero corto porque ya me he pasado varios pueblos y he dejado por los suelos mi capacidad de síntesis.”
Pues bien, ese Ramón tuvo en su día la deferencia hacia mi persona y mi obra escrita, de dar su docta opinión sobre mi libro autobiográfico HISTORIA DE YO que sin desmerecer a las más de cincuenta que hicieron amigos, compañeros y lectores en Facebook y Amazon, me satisfizo sobre manera porque Ramón además de un amigo consolidado en los doce años de amistad que nos une, es uno de los intelectuales con mayor curriculum que hoy tenemos en Alicante. Veintidós libros escritos y publicados de variados temas: narrativa literaria, relatos y novelas, ensayo especializado, viajes, investigación, poesía y autoayuda, nos hablan de sus inquietudes intelectuales y artísticas; sus recitales poéticos, sus lectura escenificadas y sus conferencias, de su cualidades declamatorias y retoricas; las revistas literarias creadas [PALMERAL Y PERITO) o en las que colabora, sus blogs y páginas web, sus colaboraciones en la prensa escrita sobre diversos temas, sociales, artísticos o políticos, sus adscripción a diversas tertulias literarias o artísticas, de su afán divulgador de la cultura; su pintura y su dibujo, de su arte pictórico innovador. Si eso no es ser un intelectual al que nada humano le es ajeno, que venga Dios y lo vea, o que venga un Diógenes a encontrar alguien como Ramón Palmeral en Alicante y aún más allá.
Carlos Bermejo
San Vicente del Raspeig, 5 de diciembre de 2016