jueves, 1 de agosto de 2013

Fiesta, tradiciones y diversiones en Frigiliana (Málaga).

<b>Día de San Sebastián</b>  Hasta 1967, la Feria, conocida hasta entonces por "La Función", se celebraba el 20 de enero, añadiéndose algunos días más según conviniese al calendario laboral. Por razones de tipo climatológico que habitualmente deslucían estas fiestas, la corporación municipal, el 5 de noviembre de 1966, tomó el acuerdo de trasladar "La Función" que hasta entonces se festejaba en honor del Santo Patrón San Sebastián, hasta el 13 de Junio y días contiguos, pasando el protagonismo al otro Santo Patrón de la Villa, San Antonio de Padua.

A partir de entonces la celebración del día 20 de enero se restringe exclusivamente a la función religiosa representada por la misa en honor al Santo y a la procesión que tiene lugar al término de ésta, durante la cual los vecinos y en especial los sebastianes, rinden tributo a las imágenes se San Sebastián y San Antón con vistosas quemas de fuegos de artificio a lo largo de todo el recorrido

<b>Carnaval </b> Febrero se celebran unas fiestas populares en las que se ha visto una directa relación con las Saturnales romanas, dado el carácter burlesco las de las mismas, y su relación con el inicio de la primavera, que viene secularmente representando el mito de la fecundidad de las tierras (y de la mujer), de ahí su arraigo en tierras agrícolas como Frigiliana, pasacalles, con lo que la serpiente multicolor que lo conforman hacen su recorrido. La costumbre es que la mayor parte de los disfraces sean de grupos de amigos o familiares que meses antes se ponen manos a la obra para planificar y preparar el disfraz de cada año.

<b>La Semana Santa </b>el primer jueves de primavera con luna llena, abre sus celebraciones y pasos procesionales el viernes anterior a la semana de pasión, muerte y resurrección.
<b>
Feria de Frigiliana</b>  Se dedican actualmente a San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra  el 13 de junio,  el mismo día que se saca a San Antón en romería. El pistoletazo de salida de cada feria tiene lugar cada año con la gala de elección de la reina de las fiestas, que sirve de inicio a las actividades, conciertos y eventos que tendrán lugar durante el día y la noche a lo largo de los días que duren las fiestas. Día tras otro, la caida de la tarde inaugura el bullicio, donde el estridente sonido de las sirenas y bocinas, confundidos con la competición de watios de las atracciones y el vocerío de los barraqueros, dan paso cerca de la media noche, al baile y las diferentes actuaciones de especial relevancia que tienen lugar en la caseta oficial.

Mención especial ha de tener el encierro y capea de vaquillas al amanecer generalmente del domingo de Feria. Si echamos la mirada atrás nos encontramos con episodios similares allá en los años ochenta, sin embargo es desde hace unos años cuando la tradición del encierro ha tomado fuerza, congregando en las inmediaciones de la plaza de toros habilitada a tal efecto, a más de 2000 personas que acuden desde toda la Axarquía a disfrutar de las "artes taurinas" de los más aguerridos.
San Antonio El 13 de Junio, día central de las fiestas y festividad , se celebra la tradicional romería en la que se procesiona el Santo Patrón sobre un carromato arrastrado por el paso cansino de los bueyes, desde la iglesia que lleva su nombre hasta un área de esparcimiento en el rio Higuerón conocida como "El Pozo viejo"
Esta tradición romera que conmemora la victoria de los cristianos sobre los moriscos en la consabida "Batalla del Peñón ", sirve como acto de convivencia entre los visitantes y vecinos que, a la sombra de los pinares de las márgenes del río comparte un buen almuerzo.
Como norma general las fiestas suelen terminar el mismo dia 13 con gran quema de Fuegos artificiales, aunque en función del calendario algunos años el día del patrón ha servido como día de inicio de nuestra semana Mayor. Primera quincena de junio.

<b>Romería en San Juan</b>, sábado de la semana de San Juan 24 de junio, en la Acebuchal, pedanía entre Frigiliana y Cómpeta. La misa se celebra en la ermita. Día de campo. Se celebraba en tiempos de posguerra.


LEER:  La Frigiliana Mágica