martes, 23 de julio de 2024

El falangista y gobernador civil de Alicante José Mallol Alberola evito una masacre de republicanos refugiados en el puerto de Alicante

 

                      Liberación de Alicante por al tropas nacionales finales de marzo de 1939

 

El falangista y gobernador civil de Alicante José Mallol Alberola evito una masacre de republicanos refugiados en el puerto de Alicante a finales de marzo e 1939-

Esa misma noche del 28 de marzo de 1939 José Mallol Alberola se reunió con el gobernador militar republicano Ricardo Burillo y su subordinado el teniente coronel José Muñoz Vizcaino en la Comandancia de Marina, y allí acordaron un traspaso pacífico de poderes.

Al día siguiente Mallol asumió el cargo de gobernador civil y en la mañana del día 30  de marzo anunció por radio que la ciudad estaba a las órdenes del Generalísimo Francisco Franco, al tiempo que quitaron la bandera tricolor republicana del Ayuntamiento para colocar la nacional.

Apenas unas horas más tarde llegó la División Littorio del general Gastone Gambara que ocupó la ciudad sin resistencia, salvo el Puerto donde quedaron agolpados unos 8.000 refugiados republicanos que aún esperaban la llegada de algún barco que pudiera sacarles al extranjero.

El día 31 llegaron al puerto de Alicante 3 buques de guerra franquistas (los minadores Vulcano y Marte, y el crucero Canarias) que lastraron las pocas esperanzas que los refugiados aún pudieran tener de escapar. Según la biografía de José Mallol, el Canarias tenía órdenes de disparar hacia los muelles contra los republicanos pero como gobernador civil logró convencer a los mandos militares de no ejecutar dicha orden.  Mallol evitó una auténtica masacre pues aún quedaban en el Muelle de Levante miles de personas. 

En su autobiografía también asegura que destruyó listas de alicantinos republicanos vinculados a delitos de sangre durante el Terror Rojo para que no fueran represaliados por la naciente Dictadura Franquista.

Tras el fin de la guerra, Mallol ejerció de Gobernador Civil durante un breve periodo de tiempo y de jefe provincial del Movimiento durante varios años. También de Delegado Provincial de Sindicatos durante un mes, pero fue substituido por negarse a acatar órdenes.

 

Desfile de la Victoria en Alicante 1939