sábado, 24 de octubre de 2020

Soneto a un cuadro de Ignacio Zuloaga, por Pedro Luis de Gálvez

 


La capa del villano

(Cuadro de Zuloaga)

Parda tapa villana de burdo y fuerte paño

sobre los altos hombros del recio labrador 

rememoras la traza del hidalgo de antaño

 la mitad, campesino; la otra mitad señor.

 

Tú evocas una casa solariega, un castaño

 a la puerta, un escudo y un galgo corredor,

 un paisaje reseco, de tono gris huraño, 

y unas matas de cardo, y una mata de amor.

 

Por las calles terrosas y angostas de la aldea

la capa, los domingos, con majestad pasea

sus pliegues estatuarios sobre la oscura arcilla.

 

Y al plegarla el villano con altivo talante 

 

bajo el brazo siniestro, parece que un gigante

 

sobre su pecho pone la enseña de Castilla.

 

 

Soneto de Pedro Luis de Gálvez (poeta malagueño)


 

 (Pedro Luis de Gálvez, “Ignacio Zuloaga y Segovia” por Enrique Lafuente Ferrari, Patrimonio del Museo Zuloaga, 1950, pág. 19)

 

 

 Dura vida la de Pedro Luis de Gálvez


Pedro Luis de Gálvez

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro Luis de Gálvez (Málaga, 1882-Madrid, 20 de abril de 1940) fue un poeta de la bohemia española, abuelo del también escritor Pedro Gálvez Ruiz.

Biografía

Hijo de un general carlista muy religioso, ingresó tempranamente y a la fuerza en el seminario de Málaga, dirigido entonces por jesuitas, pero se fugó del mismo; la Guardia Civil lo trajo de nuevo a casa. Tras corta estancia familiar en Albacete (su padre había sido llamado a administrar la finca de un terrateniente, viejo amigo suyo), la familia recaló en Madrid en 1898. Opositó a alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sacando el número 2 e ingresó en la misma, pero sus relaciones con las modelos, a las que pretendía seducir, motivaron su expulsión. Su padre le ingresó entonces en el Correccional de Santa Rita, donde, hostigado por la crueldad de la disciplina, empieza a escribir poesía y se volvió anarquista. Al salir del correccional, empezó a trabajar como actor en el Teatro de la Comedia, pero su padre subió al escenario y le sacudió una paliza, por lo cual le expulsaron también del teatro madrileño. Cerrada esa puerta, huye de su padre a París, donde mendiga, y vuelve luego otra vez; en 1905 inicia una serie de conferencias sobre anarquismo en Andalucía.

Las hembras de las Vistillas, nº 86 de El Cuento Semanal (19 de agosto de 1910). Ilustración de Narciso Méndez Bringa.

En Pueblonuevo del Terrible, localidad minera al norte de Córdoba, es detenido por la Guardia Civil por «peligroso revolucionario». Juzgado en Cádiz por un consejo de guerra, éste le declara «reo de lesa majestad y culpable de injurias al Ejército» y es encerrado en Ocaña. Allí escribe un librito de narraciones, En la cárcel, que envía al cuarto concurso nacional de cuentos del periódico El Liberal, y lo gana. Posteriormente, cuando el jurado descubre la condición de presidiario del autor, sus miembros —Pedro de Répide, Alberto Insúa, Armando Palacio Valdés y Ramón Gómez de la Serna— airean el asunto y consiguen el perdón del Gobierno. Con esto se vuelve popular y se le abren muchas puertas. El periódico El Liberal le ofrece su corresponsalía en Melilla, pero los escándalos que arma le obligan a dejarlo y vuelve a Madrid.


 
                                                   (Autorretrato de Ingnacio Zuloaga)

Azorín en la Ruta de don Quijote, Diario Informacion, de 11-04-2017

 

DIRECTO

Azorín en la Ruta de don Quijote

Tras leer La Ruta de don Quijote, del escritor monovero José Martínez Ruiz « Azorín», 1905, recopilación de 15 crónicas en un viaje que hizo a los santos lugares de La Mancha para conmemorar el III Centenario de la publicación de El Quijote, me fui a hacer la ruta con mi mujer durante una semana, de cuyo viaje escribí el libro Buscando a Azorín por la Mancha, 2005. Este año en el 50º aniversario de la muerte de «Azorín» (2 de marzo de 1967), considero oportuno recordar el libro de La Ruta de don Quijote, no muy extenso pero intenso. Fue escrito por encargo de don Manuel Ortega Munilla, propietario y director del periódico madrileño El Imparcial en 1905, situada la redacción en C/. Mesonero Romanos, 32, según notas de J osé María Martínez Cachero (Cátedras, nº 214, p.17): «Será en este año de gracia de 1905 cuando el deseo se haga realidad con la invitación de Ortega Munilla para que Azorín viaje por y escriba sobre la Mancha de Don Quijote». Obra de Azorín estudiada con rigor por Martínez Cachero en la introducción del ya mencionado libro de Cátedra. Este libro también lo ha estudiado muy detenida mente José Ferrándiz Lozano, actual director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

La Ruta de don Quijote, es una suma de crónicas de viaje y crítica o ruta literaria, o diario de viaje, con un estilo modernista e impresionista, recreación de los lugares míticos manchegos a través de una técnica detallista y minuciosa, concesiva y perifrástica, donde usa los tiempos verbales absolutos del presente, un tono personal y personalizado, para darle a la crónica una inmediatez de acción, una proximidad al lector que de otra forma no se nos daría, y esa técnica de repetir hasta la saciedad los nombres de los personajes, un tanto anodino y melancólico, con la que quiere hacernos recordar que son crónicas o entrevistas a las gentes abúlicas de una Mancha pobre y sin noticias, y acercarnos a la verdad íntima y humana a través de pintar paisajes con la pluma, y a todo ello se le suma un vocabulario rico en términos agrarios.

«Azorín» tenía 32 años cuando viajó a la profunda Mancha entre el 4 y el 25 de marzo de 1905. A nuestro «Azorín» no le pareció muy cómodo el encargo periodístico Imparcial, porque además, a primeros de siglo era peligroso hacer el viaje, tanto fue así que don Manuel Ortega le dio un arma de fuego por si acaso se encontraba con bandidos por los caminos que antes fueron dominio de don Quijote y Sancho. Con cierta desgana emprende el viaje acompañado de un antiguo repostero (reportero sería lo más lógico) llamado Miguel en tren hasta Alcázar de San Juan, donde alquilaron un carrito tirado por una yegua pequeña hasta Argamasilla de Alba. En realidad Azorín no llegó a Cinco Casas como escribe en La Ruta de don Quijote, no los contará años después en su libro Madrid (1941). Tomo la nota 57 de la introducción de Martínez Cachero:

«En Alcázar de San Juan alquilamos un carrito; no había entonces automóviles; si los hubiera habido, no nos hubiesen servido; los caminos no los permiten. En un carrito que guiaba un antiguo repostero (llamado Miguel) que vivió y trabajó en Madrid, hicimos todo el viaje por pueblos, campos y aldeas de la mancha...»

Su malestar por el viaje de cronista de encargo nos lo repite Azorín por dos veces en La Ruta de don Quijote. Al principio de la I Partida escribe «me siento con un gesto de cansancio, de tristeza y de resignación» (línea 4 y línea 16, Cátedra, nº 214). Es una crónica de abatimiento y melancolía, posiblemente debido a su desgana o desagrado por viajar a una tierra peligrosa, también nos dirá: «yo tengo una profunda melancolía». Empieza comentando que se encuentra en un cuarto diminuto, otras veces un modesto mechinal o habitación muy pequeña. Azorín vive en una pensión de Madrid (creo que en calle Barquillo) que regenta Doña Isabel, la casera o patrona como se solía decir, una anciana enlutada, limpia y pálida. No nos informa de si es viuda o casada.

La ruta de Don Quijote está dedicada a un tal Don Silverio residente en El Toboso, propietario de una colmena, autor de un soneto «alambricado» a Dulcinea y de una sátira terrible contra los frailes. Este don Silverio mantendrá un diálogo con el cronista en el capítulo XIV, a quien define como el tipo más clásico de hidalgo que ha encontrado en tierras manchegas. Era el maestro llevaba «treinta y tres años adoctrinando niños».

jueves, 22 de octubre de 2020

La dantesca gestión del Covid en España y de Gran Bretaña

 



 

La dantesca gestión del Covid en España y de Gran Bretaña

 

España y Gran Bretaña son los peores gestores de la pandemia de Europa. El gobierno social-comunista de Pedro Sánchez con Unidas Podemos ha sido el peor gobierno posible con la pandemia. En Gran Bretaña con, en rubio teñido de paja, ególatra, Boris Johnson es otro pésimo gestor en pandemias y experto en brexit y aislamiento. Los dos Sánchez y Johnson son uno: Dante y el otro Virgilio en “La Barca de Dante” navegando por los Infiernos y Purgatorio, sobre los contagiados y condenados. Véase el cuadro de Delacroix que  buscaba en el siglo XIX triunfar en los Salones oficiales para ver así conseguido cierto prestigio social y económico. De esta forma, también pretendía  alejarse del academicismo imperante en aquellos momentos. El pintor obtuvo su inspiración en La Divina Comedia del S.XIV, concretamente el episodio en el que Dante, acompañado de Virgilio, viaja al Infierno y al Purgatorio. En tiempo de Dante era la peste las que campeaba, ahora es ese virus coronado de muerte y ruina económica. No se puede gestionar una pandemia desde la política partidista contentando a unos y atacando a otros (17 comunidades autónomas nos contemplan), sino con el razonamiento sanitario de un comité de expertos.

 

AMPLIAR INFORMACION en la revista médica The Lancet,  la más prestigiosa del mundo, carga contra el Gobierno de España por haber atrasado demasiado el confinamiento "por no confiar en que los ciudadanos iban a aceptarlo y por motivos económicos". Además, a Richard Horton, director de la publicación y profesor de la University College de Londres.

Richard Horton concede una entrevista. El pasado mes de enero fue el primero en hablar de la amenaza de una epidemia mundial causada por el coronavirus. Entonces, aquella palabra era extraña o muchos, directamente, ni la habíamos oído. Con menos de un año, el tiempo le ha dado la razón y él mismo admite que ahora se lo escuchan más y se ha hecho famosa una revista 100% científica que no despertaba ningún interés mediático. Sus editoriales también han sido muy duras contra la gestión de la pandemia en el estado español.

Horton también es profesor honorario de la London School of Hygiene and Tropical Medicine and University College London. Es miembro del Consejo de la Academia de Ciencias Médicas y preside el Consejo de la Red de Métricas de la Salud, una asociación sanitaria global con sede en Ginebra que se dedica a mejorar los sistemas de información sanitaria. Vive en Londres con su mujer y su hija y también es crítico con el gobierno de Boris Johnson. De hecho, critica la gestión del coronavirus de Gran Bretaña y la sitúa al mismo nivel que España.

 

Pinchar para leer completa la entrevista en El Nacional.cat

 

Ramón Palmeral

Alicante, 22 de octubre 2020

jueves, 15 de octubre de 2020

Video de la presentacion de mi novela: La princesa Anuaiti-Matua, de Ramón Palmeral

 

 


..
Se vende en AMAZON, en ebook e impresa papel:
 
 Ramon Palmeral tiene 7 novelas y libros de relatos: Ramón Fernández Palmeral es un escritor español, residente en Alicante (España), colaborador de Letralia. Tierra de Letras, desde 2007, Hoja del lunes.com, Wall Street International, AZperiodista.com. Autor de unso 40 libros de varios temas publicados, entre estos siete novelas y uno de relatos: -El héroe de Nador, 2005-2016, Amazon -El cazador del arco iris, 2015, Amazon -El rey de los moriscos, 2016, Amazon -La mujer del Amadorio”, 2018 Amazon -Al Este del Cabo de Gata, 2018, Amazon -Mi amo Palmeral y yo, 2019, Amazon -Perito en pecados (colección de relatos) 2016, Amazon -La princesa Anuaiti–Matua, 2020, Amazon Hizo estudios de Geografía e Historia en Castellón, y estudios de Derecho en Granada y Criminología en El Escorial. Es socio de honor y miembro de Espejo de Alicante. Socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Es autor de 40 libros de diferentes temas publicados en Amazon, Lulu y en varios Ayuntamientos como el de Orihuela. Fue director de las revistas impresas literarias: Palmeral 2003 y Perito (Literario Artístico) 2005-2008, con 28 números. Ha colaborado en todos los libros de Hablan los poetas de Espejo de Alicante. Autor de libros de temas hernandianos y conferencias: El hombre acecha como eje de la poesía de guerra (Primera edición, 2004), Amazon, Simbología secreta de El rayo que no cesa (2004), Amazon, Simbología secreta de Perito en Lunas (2005), Amazon, Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas, Amazon, (2015). Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), editorial ECU, Alicante 2019. Ha escrito biografías de Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Manuel Molina, Vicente Ramos. Estos libros hernandianos se encuentran publicados once libros digitalmente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Su mentor en temas hernandianos ha sido el bibliófilo y hernandiano Gaspar Peral Baeza. Conferenciante en el curso de verano “El hombre acecha” en las Salesas de Orihuela, en septiembre de 2014. Conferenciante en el IV Congreso Miguel Hernández en Alicante, septiembre 2017 Conferenciante en el seminario homenaje Vicente Ramos en su centenario en la Sede de la Ciudad Universitaria de Alicante, abril 2019 Conferenciante en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert, abril de 2019 Conferenciante en el Congreso Mario Benedetti, Universidad de Alicante, 2020

lunes, 12 de octubre de 2020

Magazing Wall Street International. Digital. Publicaré uno al mes los días 20

 

Magazing Wall Street international

 

Es el primero de su tipo que se escribe simultáneamente en seis idiomas diferentes: inglés, francés, alemán, italiano, español y portugués. Su calidad está asegurada por un polifacético equipo de autores, fotógrafos y artistas que han consolidado su experiencia en la edición tradicional.

 

 

Sobre nosotros

 

Fundada en 2011, Wall Street International es una revista online líder, escrita en seis idiomas diferentes y, sobre todo, un canal de información innovador, que proporciona un flujo constante de actualizaciones, historias y artículos que cubren una diversidad de intereses, temas y eventos en tiempo real, para personas amantes de la cultura, los viajes y el estilo.

 

WSI Magazine es una de las revistas más constructivas y profundas en el campo de las publicaciones en línea entre las dedicadas a la cultura, los problemas y los eventos que afectan la vida diaria. Es el primero de su tipo que se escribe simultáneamente en seis idiomas diferentes: inglés, francés, alemán, italiano, español y portugués. Su calidad está asegurada por un polifacético equipo de autores, fotógrafos y artistas que han consolidado su experiencia en la edición tradicional. WSI Magazine es una herramienta multimedia dedicada a las necesidades de información de sus lectores.

 

WSI Magazine reúne y promueve temas originales e informados en sus artículos y comunicados de prensa. Si bien conserva las características de una revista en papel de alta calidad, proporciona un escaparate innovador en el que observar el mundo contemporáneo en sus innumerables facetas. El análisis cuidadoso de las tendencias culturales y el mapeo sistemático de eventos internacionales garantizan que los lectores de la revista puedan acceder a temas específicos bajo numerosos encabezados, lo que les permite seleccionar temas y monitorear constantemente los principales asuntos de interés.

 

 

Wall Street International

Wall Street International

Periódicos

Founded in 2011, WSI is a leading online magazine, written in six languages and, above an innovative information channel

Sobre nosotros

Founded in 2011, Wall Street International is a leading online magazine, written in six different languages and, above all, an innovative information channel, providing a constant stream of updates, stories and articles covering a diversity of interests, topics and events in real time, for people who love, culture, travelling and style. 

 WSI Magazine is one of the most constructive and indepth journals in the field of online publications among those dedicated to culture, issues, and events affecting daily life. It is the first of its kind to be written simultaneously in six different languages: English, French, German, Italian, Spanish and Portuguese. Its quality is assured by a versatile team of authors, photographers and artists who have consolidated their experience in traditional publishing. 

WSI Magazine is a multimedia tool dedicated to the information needs of its readers. WSI Magazine brings together and promotes informed, original subjectmatter in its articles and press releases. While retaining the characteristics of a high-quality paper magazine, it provides an innovative showcase in which to observe the contemporary world in its innumerable facets. Careful analysis of cultural trends and systematic mapping of international events ensure that the magazine’s readers can access specific issues under numerous headings, enabling them to select topics and constantly monitor major matter of interest.

Sectores
Periódicos
Tamaño de la empresa
De 201 a 500 empleados
Sede
Budva (Montenegro)
Tipo
De financiación privada
Fundación
2011
Especialidades
Magazine, News, Media Company, Culture, Art, Online platform y Economy & Politics