miércoles, 22 de junio de 2016

Nuevos folletos turísticos de Frigiliana en español e inglés. 4.500 ejemplares


La concejalía de turismo acaba de actualizar parte del material turístico que se entrega habitualmente en la oficina de turismo. Se trata de dos folletos con información genérica de Frigiliana que fueron editados originalmente en 2010, y que el paso del tiempo ha dejado desactualizados en algunos apartados.
jun 2016 folletosEl primero de los folletos puesto al día es el genérico de Frigiliana, está editado en español e inglés, y consta de 20 páginas con amplia información de interés para el visitante. Así, el turista descubrirá buena parte de los encantos turísticos de Frigiliana, su ubicación en el Parque Natural, los premios obtenidos, como llegar al pueblo, o conocer detalles de nuestra historia, fiestas y tradiciones o monumentos. No falta la presencia de las instalaciones y actividades deportivas, ni se olvida mencionar al Museo Arqueológico, el Festival 3 Culturas, o nuestra rica gastronomía.
La revisión ha consistido en eliminar contenido que estaba desactualizado, como fiestas o eventos que ya no se realizan, e incluir otros que no aparecían por ser posteriores a la primera edición. Así mismo se han sustituido algunas fotografías por otras más modernas y atractivas, a la vez que se ha revisado de forma general para eliminar pequeñas erratas de texto o redacción.
El otro folleto actualizado es una versión reducida del anterior, editado solo en español, que contiene la información esencial que el turista necesita, cómo llegar a Frigiliana, información del Museo Arqueológico, Festival 3 Culturas, qué visitar y una breve reseña de nuestras fiestas y tradiciones. El proceso de revisión ha sido idéntico al anterior, actualizando textos y fotografías, además de la corrección de pequeñas erratas.
Está previsto que se impriman de forma inminente alrededor de 4500 ejemplares de cada uno de los folletos, manteniendo así el amplio catálogo de publicaciones de caracter turístico que ofrece la oficina de turismo local, ya que, además de los mencionados, el turista tiene acceso a una extensa guía turística del municipio, un amplio folleto con el recorrido por los 12 paneles cerámicos (en 4 idiomas), una guía de senderismo, además de trípticos de la Semana Santa, Museo Arqueológico y Festival 3 Culturas, sin olvidar los callejeros del municipio de reciente edición.
Todas estas publicaciones, además de ofrecerse al público que visita en persona la oficina de turismo, puede descargarse de forma gratuita desde la web de Turismo (Español, Inglés, Alemán), incrementando así los medios por los que el ayuntamiento promociona turísticamente a Frigiliana.
(Nota: Las nuevas versiones de los mencionados folletos se actualizarán en breve en la web de turismo)


Ver reseña histórica de la villa de Frigiliana. libro publicado en AMAZON

ALMANZOR, EL INVENCIBLE.



ALMANZOR, EL INVENCIBLE.


                                       CAPÍTULO  I.

                         
      La floreciente Córdoba era trono de la Estrella Feliz, apodo el califa Al-Hakam II,  época en la que se inauguró una biblioteca pública donde se encontraban los incunables más raros y exóticos de los griegos, indios y orientales, como el "Kitaba al-ganai"  de Isfahani.  Pero la fecha más importante de mi vida, fue el día de mi matrimonio con Mohammad Ibn Abi Amir, luego  llamado Al-Mansur o Almanzor el victorioso. Era la fiesta del Neiruz, el primer día de la luna de muharram de año 367 de la Hégira, lo recuerdo porque coincidía con el  primer día del año, se celebró en los jardines risueños de la almunia de al-Almiría, que le regaló el califa como presente de boda, un alcázar rodeado de frondoso bosque y deliciosas sombras, rica agua, un valle resguardado del viento de las sierras, nunca un jardín tuvo un emplazamiento más acogedor o seductor.  Jardines de sonreían con rostro guarnecidos de flores, arcos en forma de herradura, decorados de estucos, hermosos decorados y mejores aposentos que hacían gala de arte y riqueza, un poeta de Babdag dijo al verlos que eran lugar de viciosa frondosidad.
Yo fui paseada por la ciudad  montada en una yegua muy bien enjaezada, mis vestidos de seda y velos cubrían mis rostros, lucía ricas algorfas, me acompañaban, familiares, amigos y nobles caballeros, delante de mí iba el cadí de Córdoba, los jeques y testigos de mi boda. Después de la ceremonia en la que hubo banquetes, zambras, alimas y jeceles, hubo regalos para los poetas y limosnas para las aljamas, hospitales e imanes. Luego fui llevada al pabellón nupcial, donde custodiada por mis damas y esclavas esperé a mi esposo el resto del día y de la noche, la fiesta continuaban fue en los jardines, las risas y los cantos resonaban en las bóvedas de mis aposentos. Tenía cierto temor a encontrarme con mi esposo, más que tenor dudas de no gustarle lo suficiente ya que no soy lo bella que son otras mujeres de Córdoba,  lo había visto tan sólo una vez a través de la celosía en el alcázar real, porque mi padre era el hayib Gálib del califa. Nuca entré en el conocimiento de por qué quiso tomarme como esposa, pero que duda mi esposo quería tener como amigo a una persona influyente en el califato.  La primera noche llegó mi esposo tan sano que no me tomó no pudimos sellar ni consumar el matrimonio.   Al día siguiente un mensajero le dijo a mi esposo que había revuelos en la frontera y se marchó con un reducido ejército de taifas y beréberes africano a Medina Salamanca por la puerta de Toledo, no me explicaba cómo prefería el reposo de las armas al reposo de los brazos de su esposa, cabía la  posibilidad de perderlo sin consumar el matrimonio, mi padre me hizo que ningún muslí podía renunciar  a la llamada de la yihad o guerra santa.
   
   El cerco de Salamanca duró tres lunas sin que pudiera reblandecer la muralla con los almajaneques y no tomar la plaza, y regresó a Córdoba, no sin antes sin saquear los arrabales y campos de Salamanca, ganas gastillos y apresar esclavos. A la primavera del año siguiente volvió para ganar León encontrándose en primer en campo abierto a las huestes de don Ramiro III…



 Mi amado esposo era un hombre de ardiente ambición, disciplinado, creyente, justo y de férrea voluntad.  En su primera expedición a la lejanas fronteras del reino de León, regresó victorioso y se creó enemigos en la aljama donde está el califa Al-Hakam II con su hijo, mi padre, los jefes de la guardia real y el haydb Chafar al-Muchafí, se sintió ofendido por el escaso jamos o que quinto que se pagaba al califa del botín, “sabed que siempre me ocupe a estas guerras contra los cristianos, pues consideré que siempre es peligrosos atacar a estos leones en sus cavernas, estas expediciones cuenta  mucha sangre, son gloriosas para Almanzor y perniciosas para el pueblo”. E que iba a ser mi esposo llamó valientemente mal muslime a Chafar y éste le desafió sacando la gumía, sin respetar que estaba delante el califa. A los pecosos días de este suceso, supe por mi padre que mi enlace matrimonial era inminente, me pedía como mujer y sultana predilecta.
    Mi esposo llamó nuestra almunia de Al-Almir a un afamado astrólogo y matemático conocido por Maslama el  madrileño para que hiciera horóscopos y oráculos del futuro de las conquistas en territorios castellanos, sin duda era el más reconocido de los creyente que copió en su juventud de su propia mano un ejemplar del Corán, se duda quería asegurarse grande y futuras empresas ante la llamada de la yihad.
     Maslama hizo varias predicciones, la primera que conquistaría muchos reinos de cristianos, pero se abstuviera de saquear el templo del Apóstol Santiago en Compostela, si así lo hacía veía su muerte  en el castillo de los buitres que no era otro que el de Calatañazor. La segunda predicción que sucedería a su muerte una guerra civil y la división del califato en pequeños reinos o Taifas.
     Todas esas predicciones se cumplieron sin que Malama lo pudiera ver, ahora yo, Leonor de... en esta almunia de retiro de medina Zahara, en el funesto cruces de caminos entre la viuda y la muerte, abrazando el cerrojo de la vida respirando la puerta hermética de la cegante luz, de la puerta abierta y la cenital luz, contaré mi vida en Córdoba junto a mi esposo  muley Almanzor, el invencible, muerto con su alfanje en la mano sobre una silla no de caballo sino de remos en el que fue trasladado al reitero de medina Salim para salvarlo de los crueles médicos, para que nadie hurgara en sus graves heridas de guerra, heridas en la gloriosa “yihad” sin que el Alabado se apiadara de él.
 Mis esposo y señor había nombrado consejero particular a Maslama, un viejo demonio, si se me permite la expresión,  porque adaptó las tablas indias de “al-juwarizmi” al meridiano de Córdoba o línea imaginaria de referencia para solucionar los problemas cartográficos de las coordenadas geográficas, según oí hablar desde mis habitaciones del harem, porque las mujeres no nos está permitido el conocimiento de las ciencias, es decir, la situación de barcos en el mar, después traduje del helénico al árabe el Planisferio de Tolomeo. Un sabio respetado en todo el califato, al que yo siempre admiré, sobre todo por la lealtad  o libertad al hablar de todos los asuntos con mi señor.  
          ....Las victorias sobre los rumíes o cristianos,  se  debieron a la creencia popular  de que Almanzor poseía un talismán que procedía de las  manos del Profeta, una media luna de marfil, incrustada en un collar de oro....







Las rutas de Cervantes


¿Se imagina tener todos los documentos e imágenes sobre Cervantes al alcance de la mano? El Google Cultural Institute, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo ha hecho en «Las rutas de Cervantes». Es una de las mayores muestras virtuales sobre el escritor español, con 18 exposiciones (con la colaboración de ocho instituciones) y más de 1.000 documentos sobre el autor universal por excelencia.
El proyecto pretende poner a disposición de todos, en cualquier parte del mundo y de manera gratuita, una enorme cantidad de información sobre Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento. Desde una biografía presentada con audio, imagen y una línea temporal, hasta visitas virtuales a exposiciones que aprovechan las bondades de la tecnología.
«Antes la gente decía que iba a echar la mañana a visitar el museo, pero gracias a esta iniciativa podemos hacerlo desde casa, a golpe de clic», ha expresado el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. «Es un año de centenarios de la literatura; Shakespeare, el inca Garcilaso, Rubén Daría, Cela, y Cervantes. Por lo tanto, 2016 es un año para volver a estos autores, y las nuevas tecnologías hoy nos lo facilitan», expresó.
Google ha conseguido agrupar la totalidad de los documentos cervantinos existentes, y es uno de los mayores éxitos del proyecto. «Los archivos españoles nos hemos desnudado ante la ventana abierta al mundo que es Google», ha asegurado Julia Rodríguez de Diego, del Archivo General de Simancas. «Hay documentos de Simancas, del Archivo de Indias… Se ha cumplido un deseo largamente expresado por estudiosos y cervantistas que querían ver reunidos todos los documentos en un mismo lugar», ha sentenciado.
Entre las exposiciones, destacan lavisita a la casa natal de Cervantes, donde podemos ver las estancias, los muebles y varios originales de «Don Quijote», ya que la casa museo tiene una de las mejores colecciones de esta obra. Los usuarios también podrán acudir desde casa a la Real Academia Española, que muestra con orgullo todo lo que poseen sobre Cervantes. Otra interesante exposición en la Biblioteca Nacional estará disponible, formando un conjunto de muestras gratuitas, sin colas y sin desplazarse.
«Hemos contado con expertos de todo el mundo para encontrar nuevas maneras de contar historias, y se podía hacer usando nuevas tecnologías. En España tenéis un talento especial para afrontar este tipo de retos; cuando el mundo acababa en el Atlántico, navegasteis más allá y descubristeis un nuevo mundo; cuando el cielo era sólo para las aves; inventasteis el autogiro; cuando la profundidad del océano era inaccesible, inventasteis un submarino. Hoy estamos aquí para celebrar el talento de Cervantes, que escribió la primera novela moderna, con el personaje más conocido de la literatura universal», ha sentenciado Laurent Gaveau, director del Google Cultural Institute.

ABC. Tres documentos firmados por Cervante en Sevilla


Aparecen en Sevilla tres documentos inéditos con la firma de Cervantes

El centro hispalense es uno de los que tienen más documentos otorgados por el autor del Quijote, en España

Documento con la firma de Cervantes - PEPE ORTEGA
MARTA CARRASCO - abcdesevillaSevilla - 20/06/2016 a las 22:13:18h. - Act. a las 07:00:59h.Guardado en:
Bucear en los archivos, impregnarse de polvo y descubrir aquel documento que durante años se ha perseguido, es uno de los momentos más emocionantes de un investigador y de un archivero. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, tutelado por la Consejería de Cultura, tiene trece depósitos ignífugos con más de 20.000 legajos. «Es un privilegio que hayan llegado hasta hoy documentos que tienen más de 400 años», dice Amparo Alonso, directora del Archivo.
Y hasta la fecha no ha dejado de ofrecer agradables sorpresas. La última es la aparición de tres documentos inéditos de Cervantes en los que claramente puede observarse la firma del autor del Quijote.

La firma del manuscrito
La firma del manuscrito- PEPE ORTEGA
No son los únicos documentos en relación a Cervantes que tutela el archivo. Ya en 2005 se editó una publicación, realizada por el archivero Miguel Angel Galdón en la que se recogían nada menos que veinte documentos cervantinos, dieciocho de ellos con su firma, «lo que convierte a este archivo en uno de los que tiene más documentos otorgados por Cervantes en España», dice Miguel Angel Galdón.
Ahora han aparecido tres más con la firma del escritor, «lo que permite saber un poco más de la vida del escritor en Sevilla, ciudad en la que permaneció durante catorce años», dice el archivero.
El primero de los documentos hallados se refiere al vínculo de Cervantes con Tomás Gutiérrez y data de 1587. «Se trata de unas escrituras notariales de compra y venta de unas cantidades de un material que se denominaba «bayeta y frisa», es decir, paños de lana. Este es el primer documento que se conoce de Cervantes en Andalucía»
En aquellos años Miguel de Cervantes viaja mucho por Andalucía. Trabaja para el Rey en Écija, y se dedica a la compraventa de mercaderías y también a requisar vino y aceite para el abastecimiento de la Armada por orden del rey Felipe II, a quien Cervantes solicitó un cargo vacante en Indias en 1590, algo que le fue denegado.
El segundo documento aparecido data del 13 de marzo de 1591, y tiene la peculiaridad de que está otorgado en la Cárcel Real de Sevilla, y no porque Cervantes esté preso en ella, este episodio llegará después, sino porque va a la cárcel en calidad de fiador de Francisco de Laguna que había ingresado en prisión por no pagar el alquiler. El escribano público levanta acta en la que ambos se obligan a pagar la deuda. Laguna era portero de cámara del Rey. Antes de llegar al tercer documento hay que señalar que Cervantes fue encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla, entre septiembre y diciembre de 1597 por desajuste en las cuentas de la recaudación, que luego se aclaró.
El tercer documento hallado es de octubre de 1598, y se trata de un contrato de arrendamiento en el que el arrendatario es el propio Cervantes, que alquila una casa en la «collación de Santiago». En el documento se señala que el alquiler sería por un total de catorce meses. «Este documento nos permite cubrir la cronología de Cervantes en Sevilla. Se conocía que en 1598 vivía en San Isidro y era vecino de un regidor de Sevilla, Juan de la Hoz, y que pagaba seis ducados y medio al mes. Con este nuevo documento se cierra la cronología».

VER cronología de la biografía de Cervantes.

martes, 21 de junio de 2016

"Miguel de Cervantes y su tiempo". Publicado en LETRALIA. Por Ramón Fernández Palmeral





Miguel de Cervantes y su tiempo, publicado en LETRALIA. Revista de escritores hispanoamericanos:

http://letralia.com/sala-de-ensayo/2016/06/20/miguel-de-cervantes-y-su-tiempo/



 Currículum de Ramón Fernández Palmeral en la prestigiosa revista Internacional LETRALIA, La revista de los escritores hispanoamericasnos en Internet
http://www.letralia.com/firmas/fernandezpalmeralramon.htm
(El Quijote de los ojos azules, óleo de Ramón PALMERAL, 2016
Miguel de Cervantes Saavedra, dibujo de Ramón Palmeral, 2005

lunes, 20 de junio de 2016

30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, maestro indiscutible del relato de ficcición y extraordianrio poeta.



Se cumplen 30 años del fallecimiento del indiscutible maestro del realto Jorge Luis Borges.
Según esta cronología inversa o antibiográfica, la historia comienza en el cementerio de Plain Palais en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986, de donde el cuerpo de Jorge Luis Borges es trasladado a un departamento de la Grand Rue 28. Allí presenta los primeros signos vitales y comienza un notable proceso de desarrollo, aunque está completamente ciego. En una clara muestra de lucidez, el 26 de abril Borges se divorcia de María Kodama mediante un poder dado a un juez de Paraguay.
Meses después, en diciembre de 1985, Borges viaja a Buenos Aires y publica su ópera prima: Los conjurados. La celebridad es instantánea. Kodama lo acompaña en carácter de secretaria privada. Borges cada vez se siente mejor y los síntomas de su enfermedad parecen estar cediendo.



Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.2
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.3
Galardonado con numerosos premios,4 Borges fue un personaje polémico, con posturas políticas que se estima fueron óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura5 6 al que fue candidato durante casi treinta años.


Aparte de ese comentario, Borges logró sintetizar lo absurdo de los nacionalismos y de las guerras en su poema Juan López y John Ward.70
Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países,
cada uno provisto de lealtades,
de queridas memorias,
de un pasado sin duda heroico,
de derechos,
de agravios,
de una mitología peculiar,
de próceres de bronce,
de aniversarios,
de demagogos y de símbolos.
Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil;
Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad,
que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara,
en unas islas demasiado famosas,
y cada uno de los dos fue Caín,
y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos.
La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.70

domingo, 19 de junio de 2016

Populismo contra democracia, de Francisco de Carreras

Populismo contra democracia

No son dos sistemas de gobierno distintos, sino dos formas de Estado diferentes. El éxito inicial de Podemos se asienta en criterios fáciles: contraponer los malos a los buenos. Su objetivo es ocupar el Estado























No se habla hoy de populismo por una moda desconectada de la realidad, sino porque está ahí, en Europa y en España. Para muchos viejos demócratas españoles, el populismo es hoy una gran tentación: ya que la democracia liberal y pluralista no funciona bien y no se hacen esfuerzos suficientes para regenerarla, demos pasos hacia una democracia populista que será de mejor calidad, más directa y participativa, con el ciudadano como auténtico sujeto.
¿Es ello cierto? Es más, ¿podemos hablar de “democracia populista”? ¿El populismo es una forma de democracia tal como en Europa la entendemos desde la II Guerra Mundial? Pienso que no, creo que el populismo es algo bien distinto, tanto en sus fundamentos como en sus valores y fines. Es más, el populismo es una degeneración progresiva de la democracia misma y, si llega a ganar unas elecciones, siempre intenta hacerse con todo el poder del Estado y cambiar las reglas del juego político para instaurar un sistema distinto que, probablemente, ya no puede ser denominado democrático.




   Por todo esto, en España el populismo pone en cuestión la Transición política, considerándola un simple cambio cosmético del franquismo, una mera continuidad del mismo, y se propone iniciar un nuevo proceso constituyente cuyo fin es aprobar una nueva Constitución. El populismo, así, no es una nueva manera de entender la democracia, sino un movimiento que pretende acabar con ella.

Ciertamente, el término populismo ha sido usado con distintos significados en diferentes contextos históricos y geográficos, algo que no es casual. ¿Hay alguna semejanza entre el populismo de los narodniquis rusos del siglo XIX con el fascismo y el nazismo, del anarquismo con el peronismo, del jacobinismo con el nacionalismo, de Pablo Iglesias con Artur Mas? Sin duda la hay, a pesar de tener contenidos tan diferenciados. Lo común a todo populismo no es una ideología substancial —derechas o izquierdas, por ejemplo— sino una estrategia para acceder y conservar el poder, lo cual le permite cobijar ideologías muy distintas, siempre que coincidan en que la causa de todos los males es una y sólo una, sea el zar o el rey, la propiedad, la religión, la oligarquía financiera, las élites políticas o la opresión nacional. Siempre debe ser una causa simple, emocionalmente sencilla de entender y racionalmente difícil de explicar con buenos argumentos.
Si es así, si se trata de algo tan simple, emocional y poco argumentado, ¿cómo es que el populismo prende con tanta facilidad? La razón está en su origen. Se justifica porque el sistema político de un determinado país funciona mal, no soluciona los problemas de amplios sectores sociales ni da respuestas a sus demandas. El éxito inicial de Podemos no se explica sin la crisis económica, el paro, la corrupción política y el desprestigio de los grandes partidos. Por tanto, hay causas para el cambio; la cuestión es si este cambio debe consistir en una reforma del sistema o en una ruptura del mismo.





Tanto Pablo Iglesias como Artur Mas plantean causas simples y emocionalmente sencillas
Ciertamente, el populismo, con sus pretensiones de radicalidad democrática, lo que quiere es cambiar el sistema de raíz aplicando unos criterios muy simples. Se trata de contraponer los malos a los buenos: el mal está en las élites, el bien en el pueblo; el objetivo es que dejen de gobernar las élites y pase a gobernar el pueblo. “Nosotros, los populistas, representamos al pueblo, no porque este nos haya votado, sino porque lo conocemos bien ya que somos parte del mismo y, por tanto, sabremos defender sus —nuestros— auténticos intereses”. Este es el planteamiento inicial, sencillo de comprender por la vía emocional.
¿Quiénes forman parte de las élites? Los grandes poderes económicos, especialmente la banca y las grandes empresas globalizadas, y los políticos que alternativamente van ocupando los sucesivos Gobiernos. A ambos, a empresarios y políticos, a los que forman la casta, los unen intereses entrecruzados que son distintos y contrapuestos a los intereses del pueblo. ¿Y quién forma parte del pueblo? El resto de españoles, aquellos que no son casta, los expoliados por esta, la buena gente perjudicada por la voracidad de las élites económicas y políticas, corruptas por naturaleza. El pueblo, así, está unido porque tiene un enemigo común, la casta, y las contradicciones que pueda tener en su seno son de carácter secundario si las comparamos con la principal: el antagonismo casta/pueblo, élite/gente.
No hay que darle muchas vueltas a la cuestión, resolver el problema es sencillo: basta con que gobierne el pueblo y deje de gobernar la casta, hay que sustituir la una por el otro. Por ello, los populistas empiezan como partido pero enseguida quieren constituir un movimiento, no quieren ser parte de un todo sino el motor de ese todo. El pueblo, aquello que no es casta, no está dividido sino unificado por un interés común: su antagonismo con la élite. Este partido que debe convertirse en movimiento será el único capaz de defender ese interés, de defender al pueblo. Para ello no basta con tener representación en el Parlamento, ser oposición, coaligarse con otros partidos, en definitiva, hacer política: es preciso ocupar el Estado, hacerse con todo el poder, no en vano es el verdadero representante del pueblo.
La siguiente tentación de que el movimiento lo encarne un líder con el argumento de que el pueblo quiere rostros conocidos, confía más en las personas que en las ideas, necesita dirigentes que sólo con mirarles a la cara ya se adivine que se trata de hombres buenos y honrados, igual que quienes forman parte de la casta, sólo también con mirarles, ya se ve que son aviesos y corruptos, simples aprovechados, la pura encarnación del mal. Todo debe ser sencillo, transparente, al alcance de todos, como son la vida y la política en los malos canales de televisión.



El modelo democrático es liberal, mientras que el populista tiende a ser totalitario
La democracia, tal como la conocemos, es lo contrario. Se trata de un sistema político muy defectuoso, necesitado de correcciones, consciente de que nunca alcanzará la perfección. En la democracia, nada es sencillo sino que todo es complejo, es lenta en sus actuaciones pero segura en sus decisiones, tomadas tras un proceso público racional y argumentativo. Para la democracia, el pueblo no es un todo unificado sino un conjunto plural de personas y grupos con intereses diversos, conflictos internos continuos que, precisamente, intentan resolverse por las vías democráticas previstas, mediante componendas a veces nada fáciles. El Estado, por su parte, es un conjunto de órganos sometidos a normas jurídicas, no representa al pueblo —sólo uno de estos órganos, el Parlamento, es su representante—, y cada órgano emite mandatos vinculantes y, además, se controlan mutuamente desde el punto de vista político —el Parlamento al Gobierno— y jurídico —los jueces y magistrados a todos los demás—.

Por tanto, la democracia no es sólo el poder del pueblo sino, además, un sistema orgánico de controles mutuos. Las decisiones políticas no son producto de una sola voluntad sino de un proceso en el que actúan voluntades diversas con funciones —legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales— muy distintas. Para la democracia el Estado es un engranaje complejo, un instrumento cuyo único objetivo es que las personas sean libres e iguales. Para el populismo, el Estado es un instrumento que conoce previamente cuáles son los intereses del pueblo y, por tanto, no necesita debates ni controles para garantizarlos.
El Estado democrático, además, es liberal, es decir, su objetivo sólo es asegurar la igual autonomía de los individuos; el Estado populista tiende a ser totalitario, es decir, sabe de antemano aquello que conviene a estos individuos y utiliza su poder para tomar las decisiones oportunas sin necesidad de utilizar procedimientos para consultarlos. No se trata, pues, de dos formas de gobierno distintas, sino de dos formas de Estado diferentes: la una, democrática, y la otra, no.

Francesc de Carreras es profesor de Derecho Constitucional.

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 NUEVO IMPULSO.
Lo fácil es el populismo de vendernos el sistema del pesebre, es decir, el papá Estado nos da de comer a todos, (antigua Rusia, Venezuela, Cuba, Cora del Norte)  es un sistema comunista que lo único que consigue es alimentar al ganado-humano sin provenir ni progreso. Es lo que quiere Podemos, darnos de comer a todos, sin tener que trabajar. Ellos lo único que quieren es gobernar diciendo mentias, y vendiendo utopías.  El poder del pueblo es tirano, porque el poder se rije por las leyes y el derecho. ¿Pero quién controla y pide responsabilidades al pueblo cuando se equivoca? Cómo pasó cuando el publo alemán democrático de los años treinta eligieron a Hitler.
El sistema capitalista no es perfecto, pero incentiva la competitividad y el progreso individual.
Las personas tienen que trabajar para ganarse el sustente, tanto si tiene trabajo en su propio país como en el extranjero o en Europa (Europa no es el extranjero). Que los jóvenes y jóvenas españoles tengan que salir a tabajar al extranjero no es malo, sino que por el contrario, los prepara mejor para el futuro. El mundo global es así: progresan los emprendedores y los mejores.
En cambio en el sistema del pesebre, todos son iguales y no porgresa nadie con lo que llega la decadencia y la guerra civil.
El sisma capitalista criba a lo mejores, y está en constante innovación y competencia, y es la única salida para el ser humano, que no es ganado.
Trabajar en cualquier parte que haya un puesto de trabajo digno.
El populismo acabará en totalitarismo.

Ramón Palmeral