lunes, 18 de junio de 2012

"Sueño Lúcido", una novela experimental



"SUEÑO LÚCIDO" es una de mis novelas experimentales donde los sueños, la realidad virtual e Internet ireractúan en la vida de un escritor atrapado por sus personales que toman cuerpo.
Por supuesto el texto no está completo, a la espera de un editor valiente y que le guste la literatura de ficción, la intriga y el mundo virtula. (Abstenerse editores virtuales o para una autopublicación).

Cómo escribir y redactar contenidos para Internet

Cómo escribir y redactar contenidos para Internet

ESCRIBIR Y REDACTAR
Por Ramón Fernández Palmeral


1.-Debemos tener muy en cuenta que el usuario NO lee en Internet sino que ojean/hojea, visualiza, busca velozmente la información que "a priori" le interesa, despluma el gallinero y toma lo que le interesa. El lector primero busca, luego lee, y más tarde puede que imprima el texto para leerlo detenidamente o archivarlos. Aunque después no los lea.

2.-Por ello el texto debe constar de un título, subtítulo, un encabezamiento o sinopsis, antes de la lectura del texto, más notas y enlaces finales. Nuestro nombre al principio como hacen los periodistas. Si lo ponemos al final es muy posibles que no llege a leer n uestro nombre.

3.- Un sitio web compite con el resto de sitios para captar la atención del usuario y por ello es crucial iniciar con “anzuelo informativos” o "la mosca para el pez" y evitar presentar al principio, la información principal. Está prohibido empezar un texto pidiendo excusas y diciendo que eres un afincinado, un escritor a tiempo parcial.

4.- El estilo periodístico es el más depurado y aconsejable para Internet, más imágenes si son posibles (fotos y vídeos). Azorín es el maestro del estilo conciso y idrfecto, sin galimatías ni desvíos, sino al grano.

5.- Frase cortas y concisas. Evitar gerundios, exceso de subordinadas.

6.- El texto se parece a un pirámide invertida.

7.- Un párrafo una idea. Numeración de párrafos o señales de inicio. Letras en negrita, y enlaces a otros textos.

8.- Presentación con colores de fondos pero no demasiado chillones. El color de la letra que sea complementario, aunque el más utilizado en negro sobre fondo blanco. No usar un tamaño minúsculo.

9.- Fotos e imágenes atractivas, originales, nuevas si es posible. Vídeos no muy largos.

10.- Insertar vínculos dentro del texto. Desvíos a otras informaciones. No demasiados puede ser que el lector no vuelva a tu texto.

11.-Tipos de letra: “Verdana” es una de los modelos de letra más sencillas, directas, porque hemos de evitar florituras, textos parpadeantes o colas en el cursor que distraigan al lector.

12.- La oración debe de iniciarse por este orden: sujeto, verbo, predicado y complementos directos, circunstanciales y de lugar. Que el texto no sea un geroglífico.

13.- No hay legislación que protega lo publicado en Internet, si no quieres que te roben nada, no lo publiques, porque inmediatamente pasa al dominio público.

14.- Corregir el texto en el correcto antes de pasarlo a la nueva entrada. Es muy importante que el mensaje carezca de faltas de ortografía, incluso en los correos electrónicos debemos cuidarlos. Debes tener en cuenta que tu texto es tu tarjeta de presentación y habla de tu nivel cultural y profesionalidad.

Otras artículos relacionados con el tema de escribir:
Consultar mi artículo ¿Cómo escribir novelas y relatos?

Consejos útiles para escribir y que nos entiendan

domingo, 10 de junio de 2012

Con amigos poetas y pintores en Recital de Poesía


(Elena de la Romana, Maribel Sansano, Antonio Roca y Ramón Palmeral. Poetas y pintores en el X Encuentro Provincial y V Nacional de Posesía y Prosa Poética de Espejo de Alicante en la jornada de clausura en el Casino Mediterráneo, el 9 de junio 2012.


(Presentadores: Consuelo Giner Tormo y Miguel Ángel Franco)

martes, 5 de junio de 2012

El timo de las editoriales virtuales.

En una España de parados, pícaros y universitarios sin futuro, han proliferado los aspirantes a escritores, que buscan una salida agudizando la fantasía y el ingenio y su capacidad de redacción y novelación, y, evidentemente sin red se han puesto a escribir novelas, a crear una colección de relatos, poesía e intentar ganar algún dinero con su propiedad intelectual, es decir, sacarle provecho económico a su poder de fabulación, antes de tener que coger la maleta y emigrar. Pero detrás a la caza del ingenuo están los editores virtuales.

Pero tambien han proliferado los pícaros que han convertido en ganancia la vanidad o de necesidad de los demás, ayudarles a vaciar sus bolsillos, aún más de lo que están. Y es que no te puedes fiar de nadie.

Estos desesperados de la escritura, con talento pero sin ideas comerciales, escriben una novela que se supone de éxito y la envían a una editorial, que la rechazará, otra y otra vez, porque reciben miles de originales al mes y no pueden ni leerlos. El autor piensa a lo antiguo, que si una editorial acepta un libro te pagará entre un 5 y un 10%, por la venta de sus libros PVP.

Es cuando proliferan la editoriales virtuales, y ediciones bajo demanda, o sea, primero ponen una portada virtual en la Red y un precio, unos capítulos de la novela, y luego si algún cliente hace un pedido se lo hacen y se lo venden. Por lo tanto estos libros virtuales no salen a las estantería de la librerías. Además tú le tienes que comprar 100 ejemplares a un precio alto, si un libro sale limpios a 5 € tu se los compras a 10. Ya son 1.000 € de desembolso inicial (gastos de maketación, portada, ilustrador y puesta en la Red), con la promesa de que ellos editarán el resto de los ejemplares. Lo cual evidentemente no hacen, pues como ya he dicho los venderán bajo demanda (según les pidan). Por eso el libro en papel no aparece por ninguna parte. Y tu tienes en tu poder 100 libros que tienes que vender pedigüeñamente a tus amigos, con lo cual tu caché de escritor baja 100 enteros.

Por ello, aconsejo que no os metáis en estos libros virtuales, porque no tenéis libro enel mercado. El negocio es del editor virtual que no expone nada, y ganas del dinero que le ha adelantado eligneuo autor. Para esto lo mejor es ir a una imprenta yencargarle 500 ejemplares y venderlos tu mismo, con la publicidad que tu te puedas hacer en un blog gratuito para publicitarlos o en la revista de un amigo. Incluso se podría intentar venderlo en libros EBOOK. Y te aseguro que no vas a ver un solo €. Es decir que los perros no se atan con longanizas, siempre hay alguien más listo que nosotros, y del que desconocemos sus cartas ocultas.

Todo lo que no sea ganar un premio y que te paguen y te lo editen gratis, o una editorial que te pague bajo contrato, y de esto nadie sabes más que un Agente Literario, lo mejor es un blog, como éste que he abierto y ponerse a esperar en la pesca de un editor como: Anagrama, Alfaguara, Destino o Planeta, fuera estas editoriales no hay vida exterior. Así que a espera y a pescar.

Ramón Fernández Palmeral


CLAVES:
Ya sabes lo que se vende en la novelas de éxito, mucha violencia, mucho sexo gratis, violaciones, mujeres guapísimas y bunísimas, drogas, alcohol y tabaco, o poyas descomjunales. Tipo Almodóvar con algún travestido por medio, porque no puedes decir "maricones" porque te pueden denunciar por homófobo, ni homosexual tampoco, ni gay, ni lestiana pervertida porque estamos en un país con libertad sexual. No de ninguna manera es correcto. Tenemos que tener la mente más abierta y ser más tolerantes.
Luego, de vez en cuando se puede escribir buenha literatura, pero para ir sobreviviendo lo que más se vende es la noveal de intriga, negra, con tiros, algo de torura, palizas, putas, inmograntes de los países del este y algín subsahariano, sin papeles.

viernes, 1 de junio de 2012

Viaje al Cabo de Gatar-Níjar, y el liebro "Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar"



PRESENTACIÓN
Por Ramón Fernández Palmeral

Este trabajo es el resultado de mi reciente viaje a Almería para la entrevista que tenía concertada con el realizador Nonio Parejo y su equipo de rodaje con el objetivo de participar en el documental "Releyendo Campos de Níjar" de Canal Sur TV, más el resultado de una inolvidable experiencia en el Parque Natural del Cabo de Gata donde hablé con antiguos amigos, con sus gentes, admiré el mar y el paisaje en un día de completa serenitud, y, donde, además estuve buscando un gordolobo del cabo (Verbascum charidemi), existen otras variedades de Verbascum, pero no es esta específica del Cabo de Gata.


(Gordolobo del Cabo. Un endemismo del cabo de Gata)


Residí varios años en San José (Almería), había llegado en 1983 desde Bilbao, la cara y la cruz del paisaje. En el 2005 regresé a Cabo de Gata para hacer un viaje al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el objetivo de documentar un estudio crítico comparativo entre la realidad actual de Almería y la Almería retratada en la novela social Campos de Níjar que publicara Juan Goytisolo en 1959 (hace casi 50 años), y como resultado publiqué: Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar (2005). Libro que además de impreso lo inserté en Internet página Almería Medio Ambiente gracias a mi amigo José Javier Matamala. Gracias a la infinita divulgación que promueve este nuevo medio milagroso, se puso en contacto conmigo el realizador Nonio Parejo, recordándome que él había dirigido un documental en 1984, sobre el libro de Campos de Níjar, y ahora tenía un ambicioso proyecto con Canal Sur TV para realizar “Documentales históricos andaluces”, por ello me propuso hacerme una entrevista en Almería, donde yo comentara sobre la novela social en el contexto de la novela Campos de Níjar de los años 60 y los cambios habidos a los largo de estos cincuenta años en la Almería actual. Además tuvo la gentileza de enviarme un CD del documental que rodó en 1984, que es una verdadera joya sobre la novela, y que me sirvió para profundizar todavía más en el proyecto.

La entrevista tuvo lugar en un estudio improvisado en una de las salas cedidas por el Hotel Barceló de Retamar, Almería, a las 13 horas del día 14 de junio de 2006.

LEER
VIAJE A CABO DE GÁTAR-NÍJAR en el año 2006 Libro en Calameo e:book gratis:

Tras lo pasos de Juan Goytisolo por Campos de Níjar

Libro de lectura gratis:



Síntesis para entrevista sobre la novela Campos de Níjar

Aquí muestro la síntesis que preparé para la entrevista:

Por Ramón Fernández Palmeral

Campos de Níjar es una novela social encubierta en un libro de viajes de testimonio documental para eludir la censura de la época. En realidad todas las novelas son sociales porque tratan de representar una realidad: la realidad del hombre y su condición social en cada época, desde El Quijote a La Regenta pasando por El Jinete Polaco de mi amigoAntonio Muñoz Molina. Campos de Níjar debería incluirse en la categoría de “Novela social española”, también llamada de “Realismo social”, de “Crítica sociopolítica” como denuncia de la dureza de la vida en tiempos del franquismo. Un libro que se propone modificar la sociedad a través de la concienciación de los lectores, para erradicar la injusticia social y el abuso de poder de la burguesía dominante.

Los personajes que aparecen en la novela apenas están perfilados, les falta profundidad psicológica y desarrollo, son gente pobre y mísera, algunos de ellos no tienen nombre. El protagonista es un viajero que nos cuenta que viene de Barcelona a pasar diez días de vacaciones, y que recorrerá el campo de Níjar a pie y haciendo autostop. De él no sabemos su nombre. Por la forma de narrar en primera persona y lo que nos cuenta, parece que el autor se proyecta en el protagonista. El estilo es llano y directo y muy buenas descripciones; también es verdad, que la novela social se caracterizaba por la pérdida de lirismo en favor de la información, para ser más cercana al público. La trama es mínima. El viajero describe lo que ve en un paisaje desértico de frágil belleza, y, esporádicamente, nos cuenta las historias que oye de la gente del pueblo, más la información que él tiene de los libros que ha leído.

El propósito de estas novelas sociales, desde la indignación moral, era el de denunciar las condiciones infrahumanas en que vivían sus personajes: trabajo duro, conformismo, miseria, incapacidad para salir de la situación penosa en que se encontraban, como una forma de incitar al pueblo a que se levantara, por sí solo, contra la tiranía.

La realidad social de los almerienses de los años 60, se retrata desde el punto de vista de los sin tierra, mineros harapientos que, irónicamente, trabajan en las minas de oro de Rodalquilar, gitanos en burro, niños flacos y enfermos, pescadores..., muchos de ellos con ganas de emigrar a Francia o a Cataluña, en busca de una vida mejor porque allí era difícil vivir. Nos describe los bellísimos paisajes del Cabo de Gata con sus tierras áridas de cantizales y su vegetación de esparto, pitas y chumberas. Retrata la parte negativa de Almería, porque no todo el mundo vivía así. Goytisolo busca la novela social crítica para denunciar la triste vida de los nijareños en tiempos del régimen franquista, quizás como una forma de arma política.

Lo que sí hay que tener muy en cuenta es que este tipo de libro-testimonio crítico podía meter a su autor en la cárcel, acusado de agitador en aplicación de la Ley de Orden Público. Por ello, Goytisolo demuestra cierta valentía, porque, de hecho, la novela fue prohibida en 1963.

Níjar, un oasis en el desierto almeriense:


Documentales del realizador y directo sevillano:
Campos de Níjar. Dir. Nonio Parejo. Nonio Parejo y Asociados. DVD. 1984.
El regreso. Dir. Nonio Parejo. Nonio Parejo y Asociados. DVD. 2009.
Releyendo Campos de Nijar. Dir. Nonio Parejo. Nonio Parejo y Asociados.
DVD. 2007.
Releyendo La Chanca. Dir. Nonio Parejo. Nonio Parejo y Asociados.
DVD. 2008.

"Al Este del Cabo de Gata" (novela publicada en 2018)


Venta en LULU de la novela AL ESTE DEL CABO DE GATA
VENTA
COMPRAR
 Autor Ramón Fernández Palmeral
Autor de cicno novelas

Novela romámtica con intriga.  de costumbres de la Isleta del Moro y su entorno (Almería). Una novela inédita, empecé a escribirla en 2005 y publicada en 2018, ambientada en 1981, y todavía está en el cajón de los olvidos).

Maravillosa novela de la historia de un hombre (hijo de españoles) que abandona su trabajo de agente de bolsa en Londres, para vivir en el paraíso de Isleta del Moro Arráez en el Cabo de Gata (barriada de Níjar de pescadores), en una casa de alquiler. Pero no sabe que los paraísos esisten en nuestro interior. Su vida se le complica por unos amores imposibles con una oriunda de la Isleta (Isabel abandona y con un hijo) y su familia almeriense (de lo mas cerrado) y acabará en la cárcel del Acebuche.
Viví entre San José y Aguadulce unos ocho años, por eso el habla y el ambiente de los personajes es un fideligno a la realidad, y las costumbres de este aldea de pescadores.
Cerca de la Isleta está Rodalquilar, Las Negras, y el Cortijo del Fraile, donde se comentió un asesinato y dio origen a "Bodas de sangre" de Federico García Lorca.
Ideal para una película tragico-romantica con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Javier Bardem (hermano de la protagonista) Dirigida por Almodóvar.



Comprar aquí:
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/al-este-del-cabo-de-gata/ebook/product-23752374.html

Prólogo de Manuel Parra Pozuelo a mi libro "Encuentros en el IV Centenario" (2004)


Prólogo
En el pórtico del Cuarto Centenario


Dentro de unos meses, en los días finales de 2004 y los primeros de 2005, habrán transcurrido cuatrocientos años, cuatro siglos, desde que los lectores de Valladolid y Madrid tuvieron a su disposición los primeros ejemplares de la primera tirada de Don Quijote de la Mancha, que acababa de salir de las planchas de la imprenta de Juan de la Cuesta con el texto de la inmortal novela, el periodo de tiempo es muy largo si lo comparamos con nuestra individual existencia y muy corto si el término de la comparación fuese la historia de nuestra especie, en cualquier caso, millones de ediciones, infinitos artículos críticos e ilustraciones suficientes para llenar una gran cantidad de museos, todo un mundo de imágenes y palabras han surgido en esos cuatrocientos años alrededor de aquellas páginas excelsas.

¿Cuál es su secreto? ¿Por qué aquel privilegio para imprimir y vender El Quijote que Cervantes otorgó a Francisco de Robles ha tenido vida tan prolífica y proliferación tan exponencial? A resolver las anteriores incógnitas se han dedicado cascadas de palabras y elaboradísimos discursos, y, sin duda, todos ellos serán, en alguna medida, válidos y plausibles caminos que nos permitirán aproximarnos a la inmortal novela y hacer que su lectura sea más satisfactoria, pero quiero decir, porque hoy estoy seguro de la veracidad de mis palabras, que la única interpretación aceptable de esta maravillosa fábula es aquella que entendiéndola como resultado de la dolorosa experiencia del vivir la valore y juzgue desde el recuerdo de lo vivido, del propio transcurrir humano, siempre más lleno de dolor que de gozo.

A mi entender, es la huella de lo verdaderamente vivido y sentido lo que hace verosímil el relato que mágicamente llena de auténtica vida los arquetipos literarios, por eso en la mente de Cervantes los pícaros y los caballeros, las mozas del partido, las pastoras y las duquesas han dejado de ser arquetipos huecos y vacíos y son seres tan próximos y humanos que los lectores y lectoras se ven en ellos reflejados, y sus avatares son tan sencillos o sublimes como los suyos.

Avispados y conspicuos escritores ya se están apresurando a presentar sus perspectivas como las únicas desde las que puede contemplarse o interpretarse el relato, una lamentable constatación de la veracidad de nuestro aserto nos la ofrece un extenso artículo de un dilecto y afamado plumífero aparecido hace unos días en el que se señala a Don Quijote como prototipo de liberales antiguos y modernos, y ciertamente en las páginas de El ingenioso hidalgo pueden leerse justas y merecidas alabanzas a la libertad humana, cuando Don Quijote libera a la cuerda de presos que se dirigían a las galeras, pero del mismo modo podemos encontrar ejemplos de exaltación de la mujer, en la bellísima figura de la pastora Marcela, cuyo desdén provoca la muerte de su enamorado Grisostomo, o sinceros y apropiados discursos encaminados al restablecimiento de la justicia ante los humillantes e injustificados castigos que Juan Haldudo, el rico de Quintanar, infligía al pastor Andrés, porque lo que es evidente es que el explícito objetivo del caballero andante no es otro que deshacer todo género de agravios y sinrazones, ofreciendo siempre su brazo a los flacos y menesterosos.

No parece lícito, ni justo, ni aceptable considerar parcialmente el mensaje de El Quijote, por el contrario, debemos reconocer explícita y gozosamente que todo lo noble y lo humanamente defendible lo ha sido y lo será siempre por el andante caballero y que es esa universal disposición la que lo hace asumible por todos los hombres y mujeres. Los intentos de capitalizar su mensaje, restringiéndolo a algunos valores que si son definitorios de la humanidad nunca pueden ser esgrimidos frente a otros que también la caracterizan.

Solo una lectura integral, totalizadora y llena de emoción que conduzca a un contenido suspiro en el que se lamente la melancolía que se infiere de la realidad, cuando tan acertadamente se refleja en los libros puede ser el merecido homenaje a Don Quijote de la Mancha, tal como lo es la generosa y docta publicación de Ramón Fernández Palmeral, ejemplo de devota y continuada dedicación al cervantino saber, para la que he escrito las líneas precedentes como prólogo o presentación de un texto que a sí mismo suficiente y explícitamente se valora.

Alicante, Septiembre 2004
Manuel Parra Pozuelo



VER el libro: Encuentros en el IV Centenario de El Quijote, por Ramón Ferández Palmeral

Director de las revistas: "PALMERAL" y "PERITO"

Ramñon Fernñandez Palmeral fue director de la revistas impresas: "PALMERAL" y "PERITO". Ámbas editadas en Alicante.
La revista trimestral "PALMERAL". Se editaron 4 números.
Comenzó en la primavera 2003.

Verano 2003, nº 2

Otoño 2003, nº 3

Invierno de 2004, nº4.

La revista mensual "PERITO" entre febrero 2005 a octubre 2008, se publicaron 27 números, partiendo del número O. Recogía temas especialmente hernandianos, de escritores alicantinos, así como relatos, poesía alicantina, ilustrada por artistas alicantinos contemporáneos. La primera época fue directora honorífica, la poeta de Callosa Rosario Salinas.