domingo, 4 de junio de 2023

ORIGENES DE LA CASA DE AHUMADA.

 


I

—ORIGENES DE LA CASA DE AHUMADA.

La casa de Ahumada es originaria de las montañas de Burgos en el valle que forma la gran peña de Amaya. La casa solar era de las llamadas Pala­cio y tenía coso en Contes de Valle (se llama Valde), merindad de Villa­diego; la casa, la antigua.

El Rey D. Alonso hizo degollar a Diego Gil de Ahumada, por haberse negado a recibirle en la casa fuerte, llamada de Royas, y allanada, con ciertos pactos, faltando a ellos, executó a su Alcaide Ahumada.—Historia o crónica del Rey Alonso, II Capítulo, p. 270. Este Diego era séptimo abuelo de D. Andrés Ahumada.

El Cap. 104 de la misma obra consta que este Rey hizo varios caballeros ricos-homes, y por el siguiente, los hijos-dalgos que fueron.

El dicho Diego Gil Ahumada (que fue hijo de Ruiz Gil de Ahumada) hubo por hijo a Juan Ruiz de Ahumada, a quien el Rey D. Alonso dió de comer en Córdoba en desagravio de la iniquidad que executó con su padre. Juan Ruiz de Ahumada hubo por hijo a Diego Ruiz de Ahumada, que fue jurado de Córdoba en el tiempo que no había regidores y eran los jurados Capitanes y señores de pueblos.

Este Diego hubo por hijo a Juan de Ahumada, que hubo por hijo a Diego de Ahumada, que vino a Ronda quando la conquista de esta Ciudad. Diego tuvo por hijos a Bartolomé y Andrés Ahumada. Bartolomé de Ahu­mada hubo por hijos a D. Alonso de Ahumada y Mudarra y Diego de Ahumada Sotomayor y a D. Bartolomé de Ahumada y Chantre de Talavera y a D. Rodrigo de Ahumada. Don Andrés de Ahumada hubo por hijos a D. Diego de Ahumada, que murió mozo, y a D. Francisco de Ahumada, que casó con Doña Gracia de Mendoza en Gibraltar y tuvieron por hijos a D. Juan de Ahumada y Mendoza y a D. Andrés de Ahumada y Mendoza, que es el autor de estos apuntes.

Las armas de la casa de Ahumada son una torre ahumada saliendo fuego por las ventanas y homenaje en campo blanco, y en el mismo campo tres corazones y dos cruces negras, y debajo de las torres unas fajas azules y blancas en campo de oro, y en la orla del escudo cuatro estrellas de oro, espada y brazo armado, todo ello en memoria del hecho de armas de Fer­nando de Ahumada, defensor de una torre en Burgos cuando en la inva­sión de los moros tomaron aquella fuerza y hubo el dicho guerrero de impulsarla contra la morisma, dando lugar a que le pegaran fuego, después de este adalid se retiró con sus tres hijos a las montañas de Asturias y allí guerreó contra los alarbes bajo la conducta del insigne D. Pelayo. Consta en los libros de que hacen uso los Reyes de Armas, exponiéndose en éste que el solar de esta familia está en el valle de Mérida Artesana.

La certificación del Rey de Armas D. Juan de Heredia es fechada en Madrid a 20 de (palabra ilegible) de 1603.

En el archivo de Villadiego constan los privilegios de esta casa de segar­les los (una palabra ilegible) los vecinos y otros, para hacer conservar a toda la población en aquella villa.

Uno de los primeros caballeros de la orden de la (palabra ilegible) que armó D. Alonso fue Diego Gil de Ahumada, con otros diez caballeros más

—crónica de este Rey—.

En Avila es este apellido de los más antiguos y de él salió Santa Teresa de Jesús, honra de las Españas, en cuya (palabra ilegible) declaró el Reve­rendo Padre Provincial por un (palabra ilegible) suyo, su ilustre ascenden­cia en estas palabras «es de la ilustre familia de los Ahumadas, cuya cuna y apellidos conservan hoy en Ronda, pueblanos descendientes de los gana­dores de aquesta antigua Ciudad».

La varonía estaba en dos casas y mayorazgos, la una en D. Francisco de Ahumada y Luzón y Mendoza, el cual tenía la casa y mayorazgo de Don Francisco de Ahumada Mendoza, Alcaide de Gibraltar, la llave de Es­paña, cuando estuvo en nuestro poder, el que al ser cabeza de los Men- dozas, que descienden de Francisco de Mendoza el Bueno, por el que tienen su casa y mayorazgo. (Esta es la casa que posee mi padre.)

La otra casa es la de D. Bemardino de Ahumada y Luzón, caballero del hábito de Santiago, en cuya cabeza estaba, en la época en que estas apuntaciones se escribieron por Andrés de Ahumada, la casa de este ape­llido, porque es cabeza de todos los Ahumadas que vinieron a Andalucía, habiéndose conservado la varonía de otra casa desde que se ganó Córdoba, sin bastardía ni naturaleza, estaban agregados a esta casa en D. Bemar­dino tres mayorazgos, el de Luzón, puesto que es heredero por línea de (palabra ilegible) de Máximo Luzón, repartidor de Ronda, que lo fue en compañía del Marqués de Cádiz. El mayorazgo de Mundarra de Castilla la Vieja, partición de la casa de Najanna (debería decir Nájera) yo sic., el otro mayorazgo es el de Cristóbal Vélez.

En el libro segundo de Diego Gil de Mendoza, foxas 278 están las prue­bas de la filiación de los Ahumadas y consta que Francisco Ruiz de Ahu­mada se halló con tres hijos suyos en la toma de Oviedo en tiempo de Don Pelayo con quien se retiró a Asturias.

Casaron hijos de Diego de Ahumada, con hijos de Máximo Luzón (palabra ilegible) de la Casa Real, también ganador y repartidor de Ronda.

El repartimiento que cupo al Marqués de Tarifa (hoy en la casa del Marqués de Villapadiema, Duque de Alcalá y Mesidonia) fueron junto con el del Sr. Máximo de Luzón y es el que poseía al escribir estos apuntes don Juan Bemardino de Ahumada, Vizconde de las Torres de Luzón (que en el día posée mi padre) y D. Andrés Manuel de Ahumada Luzón y Men­doza cuyos vínculos los posée también mi padre).

Los Duques de Arco y Alcalá trataban al Sr. Máximo de Luzón de pri­mo y de pariente como consta en muchas cartas originales que existían en poder de D. Andrés Manuel de Ahumada.

(De unos apuntes de D. Andrés Ahumada.)

Páginas 403 a 404, del libro "Duque de Ahumada. Fundado de la Guardia Civil", de Francisco AguaEsdo Sánchez, Madrid,primea edición Imprenta Escuela H. Guardia Civil, Madrid 1968, 2º

 

Nota de Ramón Palmeral.- 

Esta casa de Ahumada dio origen al marquesado de las Amarillas. Pedro Agustín Girón  de las Casas, IV marqués de las Amarillas, era el padre de Francisco Javier Girón y Ezpeleta  (Fundador de la Guardia Civil) fue el I  duque de Ahumada recibido en 1835 de manos de la reina regente María Cristina (Madre de Isabel II, esta tenía 5 años), en agradecimiento a la lealtad demostrada durante la secretaria de la guerra, luego nombrado Ministro de la Guerra. Mando que ejerció durante  la I guerra carlista se desarrolló entre 1833 y 1840, poniendo fin a la guerra con el abrazo de Vergara. Pedro Agustín quiso homenajear con el nombre de su ducado de Ahumada, a su ascendente María del Rosario Ahumada y Villalón, II marquesa de las Amarillas (finca de Ronda), que tras fallecer sin descendencia legó el título de marquesado a su sobrino Jerónimo Girón (padre de Pedro Agustín). Por esto Francisco Javier es el II duque de Ahumada, que lo heredó tras la muerte de su padre en 1842, y se la concedió el entonces regente Baldomero Espartero, príncipe de Vergara.