viernes, 11 de noviembre de 2022

Leyendo "En donde resistimos" de Francisco Caro. Premio Valencia 2021

Título: En donde resistimos

Autor: Francisco Caro Sierra

Ediciones Hiperión 2021

ISBN: 974-84-9002-181

76 páginas incluyendo índice

 Disponible en Casa del libro, por 9,50 €

                                  Texto del comentario

El reconido y premiado poeta manchego Francisco  Caro Sierra nació en Piedrabuena 1947 (Ciudad Real) se licenció en Historia Moderna y Contemporanea. Ejerció al docencia, y reside entre Madrid y su puenlo natal.

Primer poema cerrajero.

Comienza el poemario con el poemas  "En donde la luz", que conforma un poema llave o preludio, que alude al yo poético diciéndonos que cuando escucha llover abandola el lápiz y sus papeles, acude  a contemplar cómo la lluvia empapa la tierra y la oscurece, y con una "palabra pequeña" da gracias al "agua anónima" que nada pide y "habita en la humildad de la belleza". La gotas de lluvia taladran las nubes con un suspiro y lloran alegres.

La belleza siempre es relativa dependiendo de la instrucción receptora del lector; pero sin duda alguna, la lluvia puede ser bella si cae mansa como el mirar de los bueyes hernndianos. Hoy 11 de noviembre cae en Alicante "Patonadora del Sol"una lluvia rara, extraña en estas latitudes del levante español, acude a refrescar las calles y la plaza de la Viña, donde resido como amanecida de un sueño, y nos trae el iconfundible olor a tierra mojada, porque la tierra mojada huele a pan recien cocido en uan tahona.

Primer poema de Conversaciones

El poeta habla en plural "Volvemos de Moguer", el poeta narrador se incluye en este viaje posiblemente a la Casa del poeta Juan Ramón Jiménez, el de Platero y yo aunque no lo cita directamente. La luz de Huelva es diáfana y clara que "habla a los ángeles". Cita el pueblo de El Rompido, en la costa atlántica, a 30 kilómetros de Moger, situado en el interior. entre alconocales.  El Rompido es una localidad perteneciente al municipio de Cartaya, provincia de Huelva, España, sí Espña la del puerto de Paolos conde partio Colón para descibrir las Américas.. Está situada a 8 km. del núcleo principal, en el margen izquierdo del río Piedras y en 2019 tenía una población de 1.881 habitantes. "El sol sigue cayendo", como creyendo en sí mismo, como mirandose al trasluz con cuerpo de cristales y gemas.

Segundo poema

El poema se titula "Altas nubes de enero", es corto, tiene 6 versos, los dos primeros en pareado. Cita a Konstantino, que al aludir a los bárbaros, no dudamos de que se trata de Kavafis, el gran poeta griego nacido en Alejandría (Egipto) en 1863, autor del gran poema "Esperando  los barbaros". Un poema que salva a los poetas de la nube mental y del envelecimiento. El gran poema de Kavafis anuncia el temor de la llegada de los bárbarpos y se pregunta al final: "¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?". Porque a veces un temor a un agente externo une al pueblo y si no hubiera enemigos ¿qué haríamos ahora?: Inventarlos, como siempre ha sido y será en la Historia.


Tercer poema

El poema tercero lleva el hierro de "Con su rumor de luz, el tiempo". Habla de las salinas de el Algarve en Portugal.  El blanco, del añil, de  la luz, los espejos del sol, los muros rotos de la salinas iluminadas, pero la sal se personifica en un ente que sueña "tendida" como un cuerpo en calma, como nosotros los humanos cuando dormimos el sueño de los justos "después de amar". Porque el guerrero-viajero también tiene derecho al descando, al amor, y al sueño. La poesía consiste es sugerir más que en decir. Y aquí Caro lo consigue tras los circunloquios líricos.

En donde resistimos es un profundo poemario premiado en Valencia que exige atención y meditación. Comentarios que lo dejo aquí para cuando termine de leerlo. Estos comentarios son un aperitico para que el lector con buen criterio lírico compere compre el libro de Paco Caro, y lea con paciente atención, y, a la vez saque sus propias conclusiones.

Ramón Palmeral

 Alicante, 11 de noviembre 2022

 

 

 



 

     Ramón Palmerak con el libro En donde resistimos

 .....................................................................................................................................

 

 Enlace:

Francisco Caro en la Sede Universitaria de Alicante en noviembre de 2011

Cuatro poetas manchegos en la Sede de la Universidad de Alicante




Con motivo de la conferencia y recital que nos ofreció el poeta manchego Francisco Caro en la Sede de la Ciudad Universitaria de Alicante, ganador del XXI Premio Nacional de Poesía José Hierro. Tuvimos ocasión de reunirnos cuatro poetas manchego (Paco Caro, Raimundo Escribano, Manuel Parra y Ramón Palmeral).Fue una tarde gloriosa como las grandes faenas líricas.