viernes, 21 de octubre de 2016

El centro social Giner de los Ríos comenzará el próximo otoño a cambiar su fisonomía


El centro social Giner de los Ríos comenzará el próximo otoño a cambiar su fisonomía

El presupuesto, de 112.000 euros, prevé la redacción del proyecto y la demolición por fases
M. Cortés Nerja | Actualizado 08.08.2016 - 05:01
zoom
El centro social.Calle Diputacion de Nerja.

Trece años lleva esperando el Centro Giner de los Ríos de Nerja para que se lleve a cabo el proyecto Tizas que cinco arquitectos ganaron en un concurso de ideas en 2013. Desde entonces este edificio ubicado en pleno centro ha ido soportando remedios y parches para poder albergar a las asociaciones y colectivos que actualmente lo ocupan. Un inmueble que tanto sus inquilinos como el gobierno actual reconoce que está en unas condiciones deplorables, con numerosas deficiencias e incluso con zonas apuntaladas. De ahí, que el tripartito (PSOE, IU y EVA) hayan decidido no dejar escapar más tiempo y comenzar a ejecutar la actuación este mismo año. Para ello, el Presupuesto contempla una partida de 112.000 euros que sería para la redacción del proyecto de ejecución y para comenzar con las demoliciones. Parte de esa financiación podría ser sufragada con el Plan de Estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible e Integrado (Edusi) de fondos europeos en caso de conseguirlos. "No podemos esperar más porque es un proyecto vital para la sociedad nerjeña, y sobre todo, para los niños y los jóvenes que necesitan de un centro de calidad para recibir sus clases, para ensayar o para desarrollar sus creaciones artísticas", destacó la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE) quien está dispuesta a sufragar en solitario el nuevo edificio o llamar a las puertas de otras administraciones. "Además de que los usuarios tengan unas instalaciones dignas lo que queremos es agrupar todas las actividades juveniles en un mismo espacio", remarcó Arrabal quien recordó que actualmente la Escuela de Música y Danza se encuentra en un edificio propiedad del Ministerio de Defensa en la zona de Carabeo, la biblioteca en la sala de exposiciones Mercado y la Banda Municipal de Música y Danza ensaya en la planta de arriba de la Jefatura de la Policía Local. "Queremos que sea un edificio de referencia, moderno y funcional. La idea es que todo esté concentrado en un lugar céntrico y que sea cómodo para todos", manifestó la alcaldesa.


El nuevo edificio constaría de 3.200 metros cuadrados útiles repartidos en dos plantas más sótano y con un patio al aire libre que sería susceptible de acoger representaciones artísticas, exposiciones o proyecciones. La entrada al inmueble también podría utilizarse como sala de muestras. También tendría un anfiteatro con 200 butacas y la biblioteca. "Resulta inadmisible que siendo un municipio de más de 20.000 habitantes no tengamos una biblioteca con metros suficientes para que sea cómoda para los vecinos y que además nos permita optar a subvenciones que ahora mismo no podemos porque no cumple con los requisitos", explicó la edil de Cultura, Anabel Iranzo (IU) quien añadió que también barajan la posibilidad de hacer aulas exteriores para el estudio. En el interior irían otras que acogerían a las diferentes asociales culturales como puede ser la Coral Alminares. También contempla sala de talleres. "Estamos ultimando el proyecto y sujetos a algunos modificaciones. El edificio tiene un diseño muy innovador con el espacio muy bien aprovechado", agregó.

Estoy muy orgullosos de haber escrito 4 libros de historia sobre Nerja, El Acebuchal, Torrox y Frigiliana. En Amazon

Un maravilloso rincón de la Axarquía malacitana.

(Palmeral y 4 libros de historia)

Pedidos aquí:  


Tos mis libros se vende en Amazon:
https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=ramon+fenandez+palmeral


Bod Dylan Premio Nobel de Literatura 2016

jueves, 20 de octubre de 2016

"Isis sin velo", de Helena Petrovna Blavatsky. Teosofia.


Descripción

Isis sin Velo, el primer libro de Helena Petrovna Blavatsky,  salió a la venta el 29 de Septiembre de 1877. Durante años, en sus múltiples viajes alrededor del mundo, la aristócrata rusa iba diciendo a quién quería escucharla que tenía que escribir un libro. En esas travesías por las civilizaciones y culturas de todo el Globo, fue reuniendo la esencia de un Conocimiento al que denominó «Teosofía» (La Sabiduría Divina), Conocimiento ampliado y estructurado por sus Maestros, los que la ayudaron a confeccionar una Obra con tan sugerente título.
Isis sin Velo describe la historia y el desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el origen de la magia, las raíces del cristianismo, los errores de la teología y de  la ciencia ortodoxa, entre muchos más temas. Salió en dos volúmenes, el primero centrado sobre Ciencia, y el segundo sobre Religión, con más de 2.000 páginas. Según el crítico inglés Guillermo Emmett Coleman, para escribir Isis sin Velo Blavatsky necesitaría haber estudiado 1.400 libros. Las notas y referencias que abundan en toda la obra son impresionantes y a día de hoy sigue siendo la primera gran obra del Esoterismo Contemporáneo, un Monumento de Conocimiento.
La edición en castellano salió en cuatro tomos, traducida por Federico Climent Terrer, Miembro de la Sociedad Teosófica, en cuya versión hemos basado la nuestra. Pero nosotros hemos dado un paso más, utilizando en esta ocasión gran parte del poder de las Nuevas Tecnologías. Como ya hicimos en el 2003 con el CD-ROM de las Obras Completas de H.P.B., en este momento presentamos sus textos en formato ePub, formato que tiene múltiples ventajas, como las siguientes:
- posibilidad de ampliar o reducir el tamaño del texto según las necesidades visuales del lector
- se puede invertir el color de la pantalla para que el texto se vea blanco sobre negro y dañe menos la vista
- texto con color diferente para destacar párrafos, o notas u otros ingredientes de la obra
- posibilidad de poder marcar el texto con colores distintos para destacar fragmentos que nos interesen
- inclusión de notas en cualquier momento
- se pueden exportar las marcas, las notas o los textos que copiemos a otros programas, enviar por correo, etc.
- búsqueda de palabras y frases en toda la obra
- posibilidad de cotejar la definición de una palabra en el diccionario interno, o de buscarla en Internet si no la encuentra
- en los aparatos que lo soporten, el mismo programa puede leer el texto, lo que es ideal para invidentes. Por eso las notas a pie de página ahora están colocadas en el cuerpo de texto
- y mucho más.
Pensamos que, en pleno siglo XXI, esta primera obra de Blavatsky, de la Sociedad Teosófica y del Esoterismo Contemporáneo, sigue siendo una Enciclopedia del Saber de la que podemos aprender mucho. De todos modos, aunque las Nuevas Tecnologías pueden ayudarnos bastante, el «sistema» con el que H.P.B. escribió sus obras obliga, por su propia confección, a desarrollar la mente (Manas) y la intuición (Budhi), permitiendo alcanzar una Sabiduría que está más allá de las palabras del libro.
Con esta obra, Helena, la nueva Isis, descubrió el Velo que los siglos habían colocado sobre la Sabiduría Atemporal, solo un poco, lo suficiente para indicarnos un Camino, que cada uno ha de recorrer en la medida de sus posibilidades.

Escultor e imaginero José Navas- Parejo-Pérez, nacio en Álora (Málaga).

José Navas-Parejo

José Navas-Parejo
José Navas-Parejo.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de octubre de 1883
Álora (Málaga), Andalucía Bandera de España España
Fallecimiento 10 de marzo de 1953
Granada, Andalucía, Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor
[editar datos en Wikidata]
José Navas Parejo (Álora, 22 de octubre de 1883Granada, 10 de marzo de 1953) fue un escultor y orfebre español. A partir de 1939 pasaría a llamarse oficialmente José Navas-Parejo Pérez.

Índice

Biografía

Malagueño para los malagueños y granadino para los granadinos, pues nació en Álora (Málaga) en la calle Escribanos el 22 de octubre de 1883 y se trasladó a Granada con su familia cuando contaba siete años de edad, donde vivió hasta su muerte acaecida el 10 de marzo de 1953.
Hijo de Juan de Dios Navas Pérez y de María Dolores Parejo López, fue uno de los menores de entre veintidós hermanos.
Fue alumno aventajado de la Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales de Granada donde fueron sus primeros profesores Manuel Gómez-Moreno González en pintura, y Francisco Morales González y Francisco Mariño Peñalver, en escultura. Destacó en modelado y vaciado y con veintidós años fue nombrado profesor meritorio de los talleres de escultura de dicho centro docente.
Ya en 1898, con quince años, concurre a la exposición de Bellas Artes que patrocina el Ayuntamiento y obtiene Medalla de Oro por un altorrelieve titulado "El Dios Pan". A partir de entonces le llueven los premios y menciones honoríficas. De familia humilde, atendía a las necesidades de su casa con su trabajo, participando en dichos concursos. Tanto es así que en 1904 se libra del servicio militar gracias a la idea del escritor Francisco de Paula Valladar de subastar una de sus obras con la que pagar la "cuota" de recluta y poder así continuar colaborando con la economía familiar. Para ello realizó el relieve titulado: "Las delicias del hogar", en el que una madre mira con deleite a su pequeño hijo rodeada de su familia.

Primeros trabajos

En 1907 realiza la primera talla de gran envergadura: la imagen de San Agustín para la iglesia que la Orden tiene en la calle de Elvira; de madera, y mayor altura que la humana, fue colocada en uno de los grandes altares laterales de la Capilla Mayor. Representado como Obispo, con el báculo en la mano izquierda y el corazón inflamado de fe, amor y caridad, en la derecha, le sirven de pedestal sus libros y tres bustos de herejes que se revuelven airados y confundidos. La cabeza del Santo tiene mucho carácter y enérgica y vigorosa expresión.
En 1908 participa en la Exposición Hispanofrancesa de Zaragoza con la instalación de las obras que presentaba la Escuela de Artes e Industrias de Granada. Para este evento presentó un jarrón artístico premiado con medalla de oro y dos bustos en bronce del matrimonio Escoriaza y Paraíso, que le valieron la medalla de plata en este certamen.
Su situación económica lo lleva a buscar fuera de Granada otro ambiente más próspero. Trabaja en Barcelona en los Talleres Rius, durante medio año; allí observa las "ventajas que ofrecen los trabajos escultóricos ejecutados en símil madera, materia que ya sustituye a la madera natural y que es preferida por cuantos conocen sus propiedades refractarias al fuego, inatacables por la polilla e insensibles a las influencias que determinan grietas y torceduras, además de la facilidad y firmeza con que se presta al dorado directo".

Se establece en Granada


Cincelando el busto del Duque de San Pedro de Galatino.
Algo más tarde de nuevo en Granada, se establece en la Gran Vía, con la ayuda del banquero José Santos, y esculpe la delicada imagen de San Estanislao de Kostka, en colaboración con Victoriano Salmón, y la escultura de San Ignacio Loyola para la capilla de los PP. Jesuitas de Loyola, al comienzo de 1910.
Ya en su taller de Santo Domingo le surgen los encargos y realiza entre otras las siguientes obras: un crucifijo grande, un altar para la Virgen de los Dolores en Ugíjar, el mausoleo de los Padres Agustinos en el cementerio de Granada, la restauración del monumento a Colón, etc.
En 1915 le llueven los encargos: en Almería, esculturas para el oratorio particular del Obispo de la Diócesis, Vicente Casanova y Marzol, en Cádiar, imagen de la Purísima Concepción para la iglesia parroquial, en Málaga, Sagrado Corazón de Jesús, Purísima Concepción y San José, para el retablo de la capilla del Palacio Episcopal, y realiza un Sagrado Corazón para al Cortijo del Marqués. También modela el San Agustín para el edificio de los Agustinos en Monachil (Granada), la Santísima Virgen del Carmen de la iglesia de las Descalzas Reales, restauración de la patrona de Atarfe, Santa Ana, y realización de unas nuevas andas.
Realizó importantes trabajos para la ciudad en el campo de la escultura funeraria y conmemorativa (no hay más que visitar el cementerio de Granada y ver sus obras realizadas en piedra y bronce): en 1916 esculpe el mausoleo de la familia López Martínez -mujer arrodillada sobre la tumba sujetando un medallón de bronce-,y en 1917 el de la familia Miralles, ambos realizados en mármol de Carrara.
Este mismo año comenzaría el gran relieve-lápida conmemorativa con motivo de la celebración del III Centenario del Doctor eximio Padre Suárez, fundador de la primera universidad granadina, en mármol de Carrara, cuyo boceto fue examinado en sus talleres por el Arzobispo Dr. Meseguer, que actualmente se encuentra en la plaza de las Pasiegas, en el edificio de la Curia. Este trabajo le valió la fotografía autógrafa del Papa Benedicto XV y su bendición para él y su familia.
Entre los años 1918 y 1920 realiza para la iglesia del colegio de los mismos P.P. Agustinos de Monachil todos los altares y sus correspondientes imágenes, así como el Vía Crucis y el busto retrato del Arzobispo de Granada, Meseguer y Costa, y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús para el Real Colegio de Santo Domingo de Guzmán.

La enseñanza

Dedicado a la enseñanza de la escultura de manera interina, en la misma escuela granadina donde realizó sus estudios artísticos, fue nombrado en 1916 Vaciador del Centro. Paralelamente desempeñó el cargo de Ayudante Meritorio y en 1919 pasó a ocupar la plaza de Maestro de taller de Talla en Piedra, que dejó vacante Pablo de Loyzaga, por impartir este la asignatura de Metalistería Artística. En mayo de 1921 obtuvo, en concurso libre, la anterior plaza de profesor de Talla en Piedra.
El 17 de junio de 1922, junto al arquitecto Ricardo García Gureta y el maestro de Carpintería Artística Emilio Jiménez Sáez, emprende una reforma de gran envergadura: el traslado del coro y del altar del trascoro de la Catedral de Granada, con el fin de ampliar la visión de la nave central del templo, lo que creó grandes disputas a nivel nacional, que llevó a paralizar obras similares en otras ciudades como Barcelona, Málaga o Jaén.

Los talleres


Busto de Alfonso XIII, realizado en mármol y jaspe.
En 1919 su taller cuenta con más de cien obreros. En 1921 realiza un busto al Duque de San Pedro de Galatino en mármol, que, al ser conocida en Madrid, el propio rey Alfonso XIII le encargaría también su retrato con destino al Palacio Real de Madrid, que realizaría en mármol y jaspe, el primero de las canteras que el Duque de San Pedro de Galatino poseía en Sierra Nevada. Quedó el Monarca tan satisfecho del resultado que envió al artista una fotografía autógrafa y le concedió una audiencia especial.
El mismo año fue colocada en la Escuela de Artes y Oficios la lápida que esculpió en mármol de Carrara, como prueba de agradecimiento, a Natalio Rivas Santiago, hoy instalada en el patio de entrada a dicho centro. A esta misma fecha pertenece la Virgen del Carmen de Alhendín (Granada) y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de San Cristóbal, en Almería, obra de grandes dimensiones, en la que empleó veinticuatro toneladas de mármol de Macael.
La importancia del taller de Navas Parejo puede verse en el volumen de trabajo que desarrolla en estos años: el hermoso grupo tallado en madera para los Padres Capuchinos que representa a las tres Ave Marías, al estilo de la escuela de Murillo, restauración de la Santísima Virgen de las Nieves, obra escultórica del siglo XVII (Gabia), un Cristo Crucificado, tamaño natural, destinado a la iglesia de Nador, el Sagrario para el templo de los P.P. Agustinos Recoletos, cruz para el Cristo de las Angustias, restauración de dicho Cristo y realización de pies y manos nuevos para esta imagen. Sagrado Corazón de Jesús para la capilla del Sanatorio de la Alfaguara y diversas obras en piedra para mausoleos en el cementerio de Granada -Crucifijo sobre un montículo que representa el Calvario, ángel de rodillas tocando el arpa, ángel leyendo en el libro de la vida, ángel arrojando flores sobre una tumba, figura del sentimiento-, busto de la Reina Católica en el palacio de verano de la Zubia, del Arzobispo don Vicente Casanova y Marzol, tabernáculo de plata repujada para el Altar Mayor de la Catedral encargado por el Duque de San Pedro de Galatino. Restauración del Santísimo Cristo de la Salud de Albolote, monumento de Granada al duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa, en los jardines del paseo de la Bomba (en piedra de Sierra Nevada, con relieve en mármol de Carrara) por su proyecto de construir el Tranvía a Sierra Nevada.
Poco antes de 1924 decide montar un taller de orfebrería religiosa con el apoyo de los Padres Agustinos; su primer trabajo se produce en 1924 y es de gran importancia: se trata de construir un altar mayor, un sagrario y un tabernáculo con destino a la Catedral de Granada, por encargo de los duques de San Pedro de Galatino, con los que les unía una gran amistad. El altar se realiza en piedra serpentina y se remata con un tabernáculo de plata repujada, de estilo plateresco, inspirado en la Puerta del Perdón de Diego de Siloé.
También este año realiza: la lápida conmemorativa de haber estado el cadáver del Padre Manjón expuesto en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, la Santísima Virgen de las Angustias para la parroquia de los Santos Mártires de Málaga (reproducción fiel y exacta de la venerada en Granada), la lápida conmemorativa de las Capitulaciones de Santafé para la celebración del aniversario del Descubrimiento de América (fiesta de la Raza, 12 de octubre de 1924), Sagrario repujado en plata para la Nueva Capilla de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias (estilo renacentista), restauración de San Ildefonso, patrono de Pechina y construcción de unas nuevas andas para dicha imagen.
En 1925 amplía su negocio y abre un nuevo taller en la calle Álvaro de Bazán, número 7 y 9, del que aún se conserva la casa con los logotipos tallados en piedra en su fachada. De este nuevo taller salen, entre otros: una custodia encargada por la Adoración Nocturna, una placa de plata repujada obsequio de los concejales municipales al alcalde Marqués de Casablanca, la restauración de la imagen del patrono de Pechina (Almería), el trono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la restauración del grupo escultórico de las Tres Ave Marías de la iglesia de Padres Capuchinos, construcción de un altar y diadema de plata repujada para la Inmaculada de dicho templo.
En 1926, Virgen del Carmen para Torrenueva, para sustituir a la que se quemó en el pueblo, restauración del retablo de la parroquia de la Purificación en Puente Genil (Córdoba), Sagrario en plata repujada para dicha parroquia.
Posteriormente, a partir de 1928 realizarán un Sagrado Corazón de Jesús de tres metros y medio labrado en piedra blanca para Málaga, trono y toldilla de Nuestra Señora de la Soledad de la iglesia de Santa Paula, el mausoleo de la familia Montes Escobar, en mármol de Carrara. Trono para la Santísima Virgen de las Angustias repujado en plata de ley, Trono del Santo Sepulcro de la iglesia de San Gil y Santa Ana, labrado en maderas finas y plata. En 1929 realizó la estatua del Sagrado Corazón de Jesús para la localidad gaditana de Olvera En 1930, por encargo de Magdalena del Río, viuda de Bandrés, esculpe el grupo alegórico de la Piedad para el panteón de esta familia. Hacia 1931 entra en sociedad con D. Luis López Zayas y fundan la empresa "Talleres Navas Parejo S.A.", que desaparece dos años más tarde.
Este mismo año viaja a Montevideo, donde intenta abrirse un mercado en Hispanoamérica, pero esta idea no cuaja.
Posteriormente se establece con el nombre de "Hijos de Navas Parejo" e instala el taller en la Casa de los Curas, en el camino de Huétor Vega. A esta época se corresponden dos pasos procesionales para la iglesia parroquial de El Padul (Granada): la Oración en el Huerto, de composición clásica, con el Cristo arrodillado sobre una piedra, mientras el ángel le ofrece el cáliz, y el de la Flagelación (popularmente conocido como "los sayones", que representa a Cristo atado a una columna, mientras es azotado por dos verdugos.
El taller se traslada definitivamente a la Carrera de la Virgen, donde le lleva la última andadura del maestro, que acabará con su fallecimiento.

Periodo de guerra

Durante el período de la Guerra Civil, apenas se tienen datos de su trabajo; se sabe que hacia 1936 restaura la patrona de Lepe, la Virgen Bella.
En 1938 se encuentra instalado, de nuevo, en la Acera del Darro número 60 y meses después se traslada el taller a su definitivo emplazamiento: Carrera del Genil número 99, aquí continúa siendo el taller de arte religioso más importante de Granada, y, posiblemente, de España en la época de la post-guerra. Capitaneado por el maestro, sus hijos en edad laboral secundan la continuidad de las distintas disciplinas artísticas que forman la empresa: José, escultura; Emilio, relaciones públicas; Enrique, proyectos y orfebrería; y, Luis, dorado y policromía.
De esta época es la talla de Jesús Nazareno de Almogía (Málaga), de 1938, la única con el pelo tallado, ya que las posteriores imágenes de Jesús Nazareno llevan todas pelo natural, siendo la primera imagen de Jesús Nazareno de Navas-Parejo en llegar a Málaga.
Por el Taller de Navas-Parejo pasaron grandes escultores como, José Gabriel Martín Simón, Antonio Martínez Olalla, Antonio Cano Correa, [Carmen Jiménez Serrano]], Antonio Moreno Grados, Benito Barbero Medina etc.

Después de la guerra

En 1939, el Ministerio de Justicia autorizó a él y a sus descendientes para unir los apellidos Navas-Parejo, como reconocimiento a sus trabajos durante cuarenta años.
En éste mismo año realiza la imagen en madera policromada de nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, la de nuestro Padre Jesús de Alcalá del Valle (Cádiz) y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Teba (Málaga).
Al comienzo de 1940 José Navas es nombrado Jefe Provincial de la Obra Sindical de Artesanía de Granada, en representación de los artesanos, y aún le llueven los encargos :Cristo para la parroquia de los Santos Mártires de Málaga, de talla monumental, el Cristo de Orce, el de Jimena de la frontera, San Sebastián para el pueblo de Laroles, reproducción de la Virgen de las Lágrimas de Mena, que se venera en Málaga, la Virgen de la Soledad de Alhaurín el Grande para la cofradía de "los verdes", cabeza de un niño, en mármol, y el panteón para la familia Berri Madrigal; la obra gigante es el altar para la Catedral de Málaga, que tendrá una altura de once metros. Este mismo año realiza una de sus obras cumbre: la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande para la Hermandad de los "Moraos".
Durante toda la década de los cuarenta, la demanda de imágenes, talladas en madera unas y otras vaciadas en cartón piedra fue tal, que el taller se convirtió en una fábrica de hacer santos, especialmente cuando se acercaba la Semana Santa. Por ejemplo, la Virgen de los Dolores de Arenas (Málaga) y Nuestro Padre Jesús Nazareno, del mismo pueblo de la Axarquía malagueña, son buenos ejemplos de este periodo de posguerra. Como Nuestra Señora de las Angustias de Nerja.
En 1942 realizó la imagen de Ntro Padre Jesús Nazareno de la localidad gaditana de Alcalá del Valle, imagen de pelo natural y articulada.
En 1943 restauró la Virgen de los Dolores de Álora (Málaga).
También el Ayuntamiento recurrirá al maestro, para hacerle encargos para ocasiones solemnes y dirigidos a personalidades relevantes, como por ejemplo la copia exacta de la espada del rey Fernando el Católico que se conserva en la Capilla Real, para regalarla a Franco, con su correspondiente estuche.
En 1944, la Dirección General de Regiones Devastadas, mediante el arquitecto Francisco Prieto Moreno, le hace un triple encargo al maestro para la reconstrucción del santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar:
  • Un retablo de ocho metros.
  • Una nueva imagen de la Virgen, desaparecida durante el asedio al Cerro del Cabezo por parte de las tropas republicanas.
  • Unas andas-trono para el día de la Romería.
Estos trabajos fueron muy elogiados por los promotores de la rehabilitación del santuario.
También este año le encargan para la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate la realización del escudo de la cofradía de los Dolores, el emblema, un corazón atravesado por siete espadas, repujado en plata que figuró durante muchos años en el techo del palio de la Virgen. Igualmente realizó una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia para la iglesia del Carmen de Málaga, reproducción fiel de la escultura desaparecida en la época roja.
La calidad de estos encargos habla por sí sola de las relaciones sociales y comerciales del artista, tanto es así que era normal que su taller fuese visitado por grandes personalidades del momento, como el Arzobispo y otras autoridades eclesiásticas o el arqueólogo e historiador Manuel Gómez Moreno, quienes elogiaban la obra del escultor.
En 1945 realiza la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres de Álora (Málaga), la primera obra escultórica para el pueblo que lo viese nacer, aunque no sería la última puesto que en el año 1946 realiza la imagen de un Jesús crucificado, titulado como "Cristo de los Estudiantes" de Álora (Málaga).

Nazareno de las Torres. (Álora)
Una de sus obras, muy afamada, fue la copia exacta de la Virgen de las Angustias para la colonia de granadinos que vivían en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) realizada en 1947, para la que el Ayuntamiento granadino acordó regalar un sagrario de plata repujada, creado también por Navas Parejo para acompañar el lugar del culto de la imagen.
En 1949 talla una Inmaculada a tamaño natural, para la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Granada, en madera policromada, copia de la que recibe culto en Alhendín, de Pedro de Mena.
Entre sus últimos trabajos uno de los más importantes fue el retablo y sagrario para la iglesia de Santa María de Linares, para acoger unas tablas pintadas, de origen italiano según el Ldo. en Bellas Artes D. Alfonso González Palau, de otro retablo de la escuela castellana del siglo XVI. Ni siquiera pudo verlo acabado, ya que le sobrevino la muerte, de inesperado, en su casa de la Carrera del Genil, el 10 de marzo de 1953.
Fue en el año 1953 cuando realiza su obra póstuma para su ciudad natal, Álora, aunque no llegó a concluirla y sería su hijo quien acabase haciendo la policromía de dicha obra, que goza de gran devoción en el municipio de Álora.
Con su muerte desapareció uno de los artistas emblemáticos de Granada y el taller más importante de todo el siglo XX en esta ciudad.
Una de sus grandes obras es la talla de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Titular de la Cofradía de la Misericordia (que radica en la Parroquia del Carmen, en el barrio del Perchel). Este Cristo de la Misericordia también es conocido como "el Chiquito" debido a la pequeñez de la talla.
En 1995 fue nombrado por el Excmo. Ayuntamiento de Álora "Hijo predilecto de la ciudad" a petición de la Archicofradía de Jesús de las Torres

Véase también

Bibliografía

  • Biografía original, de Inmaculada España Jiménez. Licenciada en Historia del Arte y Restauración de Bienes de Interés Cultural, por la Universidad de Granada y M ª Victoria Novo Navarro. Licenciada en Restauración de Obras de Arte, por la Universidad de Granada. Dicha biografía original fue aportada para la página oficial del escultor José Navas Parejo.
  • Diccionario de Iconografía y Simbología. Revilla, F.: Cátedra. Madrid, 1995.
  • Diccionario de uso del español. María Moliner, Editorial Gredos, Madrid; 1984.
  • Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento. Tomo1/volumen2. Ediciones del Serbal, 1996. Barcelona.
  • La Biblia y los santos. Duchet-Suchaux, G. y Pastoureau, M.: Alianza Editorial. Madrid,1996
  • Los talleres de Escultura en Granada en la Postguerra, 1939-1959. Castro Vílchez, J.A.: Tesis del curso 1995-96. Universidad de Granada.
  • Enciclopedia Historia del Arte en Andalucía, tomos VIII y IX. Editorial Gever. Sevilla, 1994.
  • Recortes de prensa de la época facilitados por la familia Navas-Parejo.

domingo, 16 de octubre de 2016

Primeras páginas de mi novela negra "La muerte de Ofelia". Busco agente literario

                                     (La muerte de Ofelia, obra de John Everett Millais)






                        LA MUERTE DE OFELIA (Inédita)  Ramón Fernández Palmeral

                   

                        Capítulo  I
                                              


                        LA MUJER DEL AMADORIO

1
Una mujer joven de rasgos nórdicos, no latinos, de unos dieciocho años,  apreció muerta y flotando en el Pantano del Amadorio en el término de Villajoyosa de Alicante, fue un extraño suceso donde no había ni un marido divorciado ni una pareja vengativa, ni rastros de violencia de género, estaba cubierta de flores. Mi jefe, el Sr. Ridruejo, me encargo que investigara el asesinato por encargó de los padres de la muerta, identifica como Doroty. Los primero que hice fue entrevistarme con el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Alicante Dr. Rodenas, con quien logré hablar después de que en el Juzgado de Villajoyosa me dieran su móvil. Me dio una cita tras varios días de ruidos blanco, es decir, de ya veremos cuando puedo. Le tuve que decir que yo había sido guardia civil en el País Vasco, en asuntos terroristas y que ahora trabajaba para la Agencia de Detectives del Sr. Ridruejo, afamado personaje, íntimo amigo el general de la Zona de Valencia.
Me recibió en su laboratorio que era como una antesala de un cementerio. Cuando le pregunté por el resultado de la autopsia, me dijo que por el rigor mortis, en fase de resolución llevaba en el pantano más de 36 horas muerta cuando la encontraron. Estaba embarazada de 4 meses, cuyo feto no sobrevivió evidentemente. Puse cara de incredulidad y de asombro.
     –Mire, aprenda un poco –susurró el Dr. Rodenas con prepotencia que llevaba traje azul marino, camisa blanca y corbata de seda cara chillona que denuncia a los recién divorciados. Cuando el organismo muere, la membrana del retículo sarcoplástico pasa de ser de permeabilidad selectiva a semipermeable, lo cual ocasiona que los iones de calcio salgan del RS para alcanzar un equilibrio. Estos iones ocasionan que la troponina cambie de lugar y mueva a la tropomiosina, la cual deja al descubierto los sitios de unión en la molécula de actina, la miosina se une y efectúa el golpe de poder, sin embargo al poco tiempo se acaba el  ATP y sin más glucógeno para reponerlo las moléculas de miosina quedan sin poder soltarse. Lo extraño de este cadáver es que le habían afeita los vellos del pubis.
   –Seguramente se lo llevaron como trofeo de un acto sádico de un pervertido.
   Terminada nuestra conversación médico-detective, yo ya tenía datos, y me fui a ver a mi amiga Claudia, abogada en ejercicio como becaria, aún, en un despacho de abogados de la avda. Méndez Núnez, popularmente llamada Rambla de Alicante.
 

  
2
     Lo malo de tener michelines o cartucheras es que todo el mundo te da consejos para que adelgaces, si te ven gordo piensan que eres lento, y un vago comilón. Es cuando de verdad te das cuenta de la cantidad de tonterías que pueden llegar a decirte los amigos y conocidos de refilón. Mejor estaría calladitos. Pero este cuerpo que ahora es mofa de la gente, tiempos atrás fue atlético como un soldado de infantería. Y ya, lo tremendo, el inri de las respuestas, es cuando pides opiniones, que te pueden moler a comparaciones de la fauna africana como los hipopótamos inocentes de su gordura. No se te ocurra preguntar: ¿qué crees que debería hacer para perder peso?, en esa oportunidad la gente se desboca dando consejos estúpidos y, si es necesario, hasta se los inventan, es tremendo, tremenda la capacidad de insidia y sadismo. ¿Y lo del tabaco? Ni se te ocurra decir que lo vas a dejar. Si fumas malo, y si lo dejas también malo. Una vez conocía a una chica que quería dejar de fumar sin dejar el tabaco, tremendo vaya, ¡eh!  Por eso a nadie le puedo contar mis problemas de sobrepeso y menos de insomnio, si lo haces estás perdido, en cuanto te ven  menuda cara tienes hoy, ¿dormiste anoche? Y los peores son los compañeros de trabajo, estos son plaga, y los jefecillos de negociado mandan más que el propio director, un cabo en guerra manda más que un general en tiempo de paz.
Acababa de ver las noticias de la tarde, la horrorosa visión del derribo de las Torres Gemelas en Nueva York, el ataque al Pentágono. Humo, fuego y desesperación de las gentes.  Bomberos por aquí y bomberos por allá todo ellos enharinados de polvo, como los de la fiestas de Onil. Tenía yo tal estado de excitación que no podía comer, ni dormir la siesta por culpa de un insomnio que me persigue como un chulo a su puta. Ni encerrarme en mi piso como si nada hubiera pasado en el mundo, pensé que este ataque terrorista islámico contra los norteamericanos iba a tener sus consecuencias e iba a cambiar el orden mundial. El presidente Bush no se iba a estar quieto después de haberse tenido que ocultar en algún sótano secreto, indirectamente era responsable de que la CIA no hubiera sido capaz de prevenir este ataque...  (Continúa)

(Ya tengo 200 páginas) 
contacto
ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 8 de octubre de 2016

"Reseña histórica de la puebla de Nerja". Libro de 120 páginas con fotos a todo color.



Reseña histórica de la puebla de Nerja. 120 páginas a todo color.


De venta en AMAZON 13.59 €

Edición e.book en LULU por 7.50 €

 Nerja o Narixa de los árabes es uno de esos pueblo antiguos de la Axarquía malacitana que tiene una historia que se remonta a los fenicios, pasando luego a ser la ciudad romana de “Detunda” en Maro. Este libro es una reseña histórica que trata da aproximarnos al conocimiento de esta villa que fue reconquistada por los Reyes Católicos en 1487, posteriormente se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras de cristianos), a bautizarse, por ello se despobló, luego sometidos a un abuso de impuestos y extermino en la batalla del Peñón de Frigiliana de 1569, asesinados y los supervivientes hechos esclavos. Despoblado Nerja y los limítrofes como Torrox, Frigiliana, fue repoblado por cristianos nuevos venidos de Córdoba, Jaén o de Castilla. Pero este libro reseña además los tiempos de las dos Repúblicas, la guerra civil, la posguerra y los maquis. La Nerja antigua estaba en el pago del Castillo Alto. La Nerja actual es del siglo XVII. Sin olvidar su industria azucarera, sus ricas pasas e higos, y el boom del turismo en los tiempos actuales, con una población de unos 22.272 (en 2009), incluido 6.733 comunitarios y extranjeros Por ello este libro da las directrices para conocer someramente su historia con ilustraciones y fotografías, con la pretensión de dar a conocer a propios, residentes y forasteros, una historia que no puede ser olvidada. Nerja es famosa por la serie televisiva de Verano Azul.

Autor:
Ramón Fernández Palmeral es ádemás autor de varios libros sobre este rincón extremo de la Axarquía malacitana como:  
1 Reseña histórica de la villa de Frigilina

                                           2 Reseña histórica de Torrox

                                             3 La aldea de El Acebuchal, en colaboración con Vicky Fernández 


OTROS LIBRO DE ESTE AUTOR:
......................
 El Cultural.

Los contratos millonarios enturbian el mercado literario por exceso y por defecto

La clave es vender. La perversión del mercado nunca había dominado de tal manera la escena literaria. La gran esperanza de la literatura española de hoy se mide por el montante de los anticipos. Editores y autores acuden con ansiedad semanalmente al diván de las listas de libros más vendidos que publica El CULTURAL y algún suplemento, y las agentes literarias se convierten definitivamente en las malas de la película. Un panorama, para algunos editores, diabólico, y para otros claramente esperanzador, porque, venderse, se venden más libros que nunca. Hoy, El Cultural también va a hablar de dinero. Menuda osadía. Y de los anticipos millonarios que muchos de nuestros escritores reciben mientras llegan las ventas. Qué dificultad. Para ello hemos hablado con agentes y editores que, como es natural, escamotean cifras y funambulean con las medias palabras, que tiene su arte.


BLANCA BERASÁTEGUI | 13/06/1999 |
Las agentes literarios buscan a escritores consagrados. ¿Como lo hicieron?

Para la mayoría, las agentes literarias tienen la culpa. Se les hace responsables de tensar el mercado editorial hasta límites extenuantes, de subir a cotas que muy pocos editores pueden coronar, de no arriesgar nada, de engordar la concentración editorial y debilitar el mercado. Nada menos. Naturalmente, las agentes no opinan lo mismo, sino todo lo contrario. Gloria Gutiérrez, de la agencia Carmen Balcells, la más poderosa como todo el mundo de habla española sabe, asegura sin embargo que lo que ocurre es que “el mercado editorial se está saneando, y que lejos de dispararse nada, el mercado está mejorando notablemente. Se venden más libros que nunca, dice, y los escritores cobran cada vez más dinero por los libros que escriben”.

   La agencia Carmen Balcells representa a ciento setenta escritores de habla española. Además, tiene los derechos para España de editoriales, agencias literarias y carteras enteras de autores de todo el mundo. Del volumen de negocio que mueve al año, obviamente no se filtra un solo dato, pero el negocio es importante. Junto a escritores noveles, como pueden ser José Ovejero, Llop, Mañas o García Sánchez, Balcells defiende a algún que otro poeta y, naturalmente, a la mayor parte de los escritores mayores de nuestra literatura. Prácticamente todos los anticipos multimillonarios que reciben los escritores en España los ha negociado la agencia Balcells. 
Las agentes Mercedes Casanovas (que representa, entre otros, a Javier Marías) y Raquel de la Concha, que trabaja para Arturo Pérez-Reverte, Muñoz Molina, Antonio Soler, Llamazares y muchos otros, también han logrado para sus escritores contratos suculentos. 

    En cualquier caso, es Carmen Balcells la que ha abierto el melón multimillonario. Citemos nombres: Gabriel García Márquez e Isabel Allende son hoy los escritores hispanos que más han cobrado como anticipo de una editorial. Son también los que más venden, así que resultan rentables para los editores. Isabel Allende, por ejemplo, ha cobrado como anticipo de “Hija de la fortuna” un millón trescientos mil dólares, es decir, unos doscientos millones de pesetas, por sus derechos en todo el mundo de habla hispana excepto Estados Unidos. Plaza & Janés tenía que vender al menos cuatrocientos mil ejemplares de la novela para cubrir gastos. Los ha vendido ya: hasta el momento, 268.000 en España y 225.000 en Suramérica. 


    Desde hace diez años, Isabel Allende es negocio seguro. En España se han comprado más de un millón de ejemplares de sus libros, y factura por igual en el mundo entero. Con el nobel García Márquez ocurre lo mismo, pero aumentado, así que sobre las cifras del contrato nadie arriesga a poner el último cero.

.....................
Los lectores comprar lo que vende, y lo que ven en los escapartes. No se interesan por los autores desconocidos, aunque el material sea bueno.