martes, 29 de diciembre de 2015

Máximas de la escritura creativa. ¿Cómo escribir novelas y relatos?






 (Portada del libro que saldrá proximamente en AMAZON) de Ramón Fernández Palmeral
contacto: ramon.palmeral@gmail.com




MÁXIMAS DE LA ESCRITURA CREATIVA (Para escritores noveles)



1).- Está prohibido aburrir al lector.

2).- Hay que ganarse el respeto del lector por lo bien que escribe.

3).- El primer párrafo de una novela o de un relato debe interesar al lector, lo que se llama enganchar al lector como si lo cogieras con un anzuelo. Una vez que es tuyo, ya le puedes contar tu historia.

4).-El lector ha de enamorarse de tus personajes y de los que les pasa.

5).-El autor (el escribidor o creador) no es el narrador o narradores, por ello, el narrador (jugador líbero)  puede hacer y decir lo que le parece, sin que haya que culpabilizar al autor. Esta cuestión la entiende perfectamente el lector.

6).- Hay que escribir de lo que uno conocer o que sea aleatorio al mundo de tu oficio o experiencias personales, bien amorosas o de la viuda misma.

7).-Por lo general el alter ego de los narradores es el autor que está detrás, y casi no se puede evitar. Asunto que debemos tener en cuenta.

8).-El autor es el médium entre el narrador y el lector, lo mejor es que no se le vea, aunque se escriba en primera persona, en segunda o incluso en la forma omnisciente del autor en tercera persona.

9).-En toda novela debe existir la intriga, o la fórmula de mostrar al lector al culpable de un delito, pero ocultándoselo a los demás personajes de la novela. Así se crea un ambiente de si los personajes serán capaces de descubrir al culpable. Es el truco de la puerta cerrada o de la caja cerrada, qué es lo que contiene: un misterio. Porque el misterio es intriga.

10). Juan Benet decía, refiriéndose al lector “Te contaré sólo lo que te conviene saber de la parte que a mí me conviene contar”. Porque es conveniente no contarlo todo, para despertar la imaginación y el interés del lector.

11).- Al lector no hay que darle sermones, sino sugerencias, indecisiones, pistar, para que el lector entre en la zona de bastidores de la novela. Además hay que meterlo en lugares extraños, peligrosos y confusos, para que se sienta incómodo. O lo que también hace el cine: engañar al espectador.

12).- Toda novela debe tener momentos de tensión y relajación. La tensión es el conflicto, los disparos, las persecuciones, las peleas, los gritos. La relajación es todo lo contrario. Tranquilidad, viaje, sexo, diálogo tranquilo. Esto debe ser repartido como en una montaña rusa o gráfica. Puntos altos o cumbres, o fondos; o sea de forma ondulante como las olas de subir y bajar. Una excesiva tensión sin relajación el lector sale agotado.

13).- El héroe perfecto no existe, debe tener sus virtudes y su defecto, y siempre algo –un pequeño delito que ocultar–. Para que no se nos convierte en superhombre. A la heroína le debe pasar lo mismo. Porque nadie somos perfectos.

14).- Escribir bonito, no es escribir bien, sino pedante, y la pedantería hay que dejarla para la poesía, u ofrecerla dosificada, en el momento adecuado, y sin abusar. Escribir bien es expresarse de forma comprensible, con exactitud  y profundidad.

15).- Todo lector en un “voyerista”, le gusta humear y ver sin ser visto, por ello la lectura de las escenas de sexo, deben tratarse con cierta frecuencia y sin raya ni en lo ordinario ni en lo pornográfico. Qué pasa en la alcoba. Esta es una cuestión donde se debe ser muy cuidadoso, y reescribirlas varias veces, para que queden  perfectas y creíbles. Uno no debe preocuparse de decir  “qué pensará el lector de mí”. Sino qué pensará el lector del narrador.

16). El lector se convierte en nuestro cómplice. Conviene saber  que los trucos literarios son convenciones ya estipuladas, no firmadas. En cuanto se compra una novela con un determinado tema, le lector ya está aceptando las convenciones. Si compra una novela futurista ya sabe que el futuro es solo eso una ficción. Y si es una fábula, ya sabe que los animales no hablan, pero el lector lo acepta.

17) Por ello, el autor debe crear leyes físicas y normas para que el lector se convenza de lo que se le va a contar es cierto. Es como parque jurásico, científicamente no es posible clonar a un dinosaurio de la sangre de un mosquito atrapado en un trozo de ámbar. Pero el autor lo monta tan bien que nos lo creemos como posible. O en La metamorfosis de Kafka, un hombre no se puede o convertirse en un gran insecto. Sin embargo, nos lo creemos, pues así será con la historias que nosotros creamos.

18).- Mario Vargas Llosa dice que es lícito que el autor use todas la argucias, artimañas, estrategias y técnicas literarias, para que le lector se crea todo lo que le vamos a contar. Porque no importan los métodos sino los resultados.

19).- Flaubert decir que sin ser un genio, con perseverancia, tenacidad y trabajo, se puede escribir una gran novelas (Flaubert tardó 5 años en escribir Madame Bovary).

20).- Lo autores no son ni buenos ni malos, sino que son de los que saben contar, exponer y presentar, de una forma eficaz su novela. Conociendo un amplio vocabulario y usando las palabras justas y precisas. Cada sentimiento tiene su palabra justa, lo difícil es encontrarla.

21).- En un novela cabe de todo, lo que hace falta es saber dosificarlo para no cansar, ni aburrir. Aquí actúa el talento y la intuición novelística de cada cual.

22).- No debemos tener temor a equivocarnos. Esta los mejores novelistas se equivocaron, lo que sucede es que ellos tienen correctores, asesores y editores que lo vigilan y controlan. En cambio, los noveles o amateur hemos de sufrir, inevitablemente, el calvario de los errores de texto. Por ello, todo trabajo debe ser dado a leer a otra persona. Lo importante, lo que se valora es la creación, no los errores gramaticales.

23).- Uno de las mejores fuentes de información son las páginas de sucesos de los periódicos con Internet, porque la realidad siempre supera a la ficción.

24).-Las novelas corales o polifónicas son complejas. Lo más efectivo es separarlas por capítulos. Luego las vidas contadas separadamente confluirán al final.

25).- Todo escritor de novelas debe ser buen lector de novelas buenas y malas. De esta forma adquirirá la costumbre de la autocrítica de sus propios escritos, de esta forma
Sabrá distinguir si lo que escribe es bueno o malo. Escribir y leer son dos actividades complementarias.

26).-El escritor debe llevar un diario de sus actividades. Llevar consigo un bloc de notas pequeño para anotar las observaciones que pueden ser interesantes o merecedoras de ser estudiadas. Porque las calles, las plazas, los cafés y las tiendas son los mejores lugares de inspiración o para hacer retratos de los personajes para nuestras novelas o relatos.

27).-Siempre hay que tener presente que escribir es una de las artes, y por ello, la intuición, el trabajo y la persistencia, y no caer en el desánimo son fundamentales. Todos llevamos un artista dentro, lo que hace falta es saber despertarlo.

28).-Las novelas o relatos, antes de enviarlos a la edición hay que mandarlos a corregir, si tiene errores gramaticales o de sintaxis, será difícil que salga adelante.

29).-Un buen diccionario no debe faltar, aunque yo uso, por lo general el diccionario de la RAE en Internet.

30).-El empleo de los adjetivos debe ser lo más exactos posibles. Se recomienda no abusar de ellos. Sin embargo, ello dependerá de la intención del tema.

31).- Se recomienda sustituir los gerundios por formas verbales.

32).-La construcción de las frases. Es preferible el orden sintáctico: sujeto, verbo y complementos.

33).-Debemos releer nuestros escritos como si fueran de otros. No debemos dudar en tachar lo que no concuerde. La escritura es una constante reescritura y una feroz auto-crítica.

34).- Tenemos muchos libros por leer y muchos libros por escribir. Pero hay que empezar  ¡ya! y ahora.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Novela "El cazador del arco iris" ideal para hacer una serie de televisión tiene guerra civil, maquis, guardia civil. No está en IBERLIBRO, sino en Amazon

Novela ideal para una serie de televisión sobre la historia española vista por un guardia civil. Guerra de África, Republica, guerra vivil, posquerra, maquin, guerrilleros, Málaga, Ciudad Real. 450 páginas de aventuras y tragedias, amor y familia. Novela editada por Amazon 2015

  Es una novela polifónica, esto es, la novela que interpreta la realidad, no según un solo punto de vista, sino desde varios puntos de vista superpuestos al mismo tiempo.
El Quijote. Madame Bovary, la ciudad y los perros. Entre costuras.

http://www.revistaperito.com/elcazadorarcoiris.pdf

comentario crítico y sinopsis en htm

contacto: ramon.palmeral@gmail.com

 http://ramonpalmeral2.blogspot.com.es/



Presentación de "El cazador del arco iris" en Centro de Arte de Alicante

 

NUESTRO COMPAÑERO ESCRIPINTOR, RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL, PRESENTÓ SU NOVELA "EL CAZADOR DEL ARCO IRIS" EN NUESTRO CENTRODE ARTE, DE LA MANO AMIGA Y EXPERTA DE PILAR GALÁN

                                      
<CARLOS BERMEJO, DURANTE SU BREVE INTERVENCIÓN  EN  EL ACTO>
<PILAR GALÁN, FILÓLOGA Y POETISA, DURANTE SU BRILLANTE SINOPSIS SOBRE EL LIBRO>
<LOS ASISTENTES AL ACTO, ESCUCHAN EMBELESADOS LAS PALABRAS DE PILAR>
<PABLO SANDOVAL Y SU MADRE, ASISTIERON A ACTO. ELLA, LICENCIADA EN BELLAS ARTES, APROVECHÓ PARA INSCRIBIRSE COMO SOCIA>
<CARAS CONOCIDAS DE LAS ARTES Y LETRAS ALICANTINAS, ENTRE EL PÚBLICO>
<PALMERAL ESTUVO DIDÁCTICO Y PROLIJO PARA SITUAR  EN LA HISTORIA Y EN EL PAISAJE,  A LOS PERSONAJES DE SU NOVELA>
<LOS LIBROS, HIJOS DEL PLACER DE LA CREACIÓN, VOLARON HACIA OTROS NIDOS>
<FIRMÓ, HASTA LA EXTENUACIÓN CON AMPLIAS DEDICATORIAS>
<FIRMANDO PARA NUESTRO PRESIDENTE Y PARA PABLO SANDOVAL Y SU MADRE>
<PALMERAL Y SU JOVEN VIEJO AMIGO, PABLO SANDOVAL>
<CON MAS CALABUIG, VOCAL DE LA DIRECTIVA, A QUIEN LE FIRMÓ UN EJEMPLAR>

<PALMERAL, CON NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DOS BUENOS AMIGOS>
   En la tarde de hoy martes, veintidós de diciembre, hemos asistido en nuestro CENTRO DE ARTE,  a la presentación de la nueva novela de RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL, titulada “EL CAZADOR DEL ARCO IRIS”, que ha comentado por medio de una extraordinaria y extensa sinopsis, la escripintora PILAR GALÁN.
 Abrió el acto de presentación, CARLOS BERMEJO, secretario de la Asociación y coordinador de talleres, que se limitó por medio de breves  palabras, a dar paso a la presentadora:
“Queridos amigos y compañeros
 Hoy nuestra Asociación se congratula de poderos ofrecer en vivo y en directo, el alumbramiento a la luz pública de un nuevo libro de nuestro querido y admirado compañero, RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL,  el escripintor e intelectual  más activo de todos los que cultivan y divulga la cultura entre nosotros, del que no voy a argumentar con datos de su asombroso curriculum cultural y artistico, tal aseveración por mi parte,  pues lo  doy por sabido de todos vosotros.
 Para presentar el alumbramiento, viene otro pilar  de hecho y de nombre de los escripintores de nuestra Asociación: nuestra muy  querida y no menos admirada, PILAR GALAN, que ella, como filóloga y profesora de Lengua y Literatura Castellana; escritora y  poetisa; voraz lectora y correctora de textos, es quien mejor podrá desvelarnos y desenredar el misterioso nudo endogámico de la saga familiar de “los Simontes” en la que ha nacido el autor y el libro que Pilar  nos presenta”.
  A continuación tomó la palabra, PILAR GALÁN, prodigio del buen decir en el habla castellana de su Valladolid natal, y de mejor sintetizar las cuatrocientas cincuenta páginas de la novela que se presentaba, por medio de una sinopsis que merecía figurar en la antología de éste genero  habitual de las contraportadas, que encaró a pelo montada en el lirismo de su prosa poética que nos encandilo a los que ya la conocemos y que, seguramente, fue un descubrimiento para quien le era desconocida.
  Retrato a Ramón con calificaciones tales como: “Ramón es la  palabra y la imagen intuitiva y genial, lanzada como un dardo certero al alma de quien se le pone a tiro. Un artista genuinamente autentico; en  él no hay dobleces, ni en su persona ni en su magnífica obra, por eso nos llega tan directa al corazón. Ramón en un ser vitalista, un ser puro con sus luces y sus sombras. Por eso ha sabido crear ese estilo tan personal que le identifica plenamente y que es tan difícil de lograr para un artistas. En “El cazador del arco iris” encontramos al Palmeral autentico y genuino, con ese estilo barroco y ornamental, a la vez tan sencillo y puro. Con el empleo de metáforas surrealista, deja volar su prodigiosa pluma, que tiene ecos de Garcia Lorca, andaluz como él. A la vez espontaneo y natural, apegado a los dichos del pueblo y a veces se muestra tan  filósofo y dogmático como Seneca, con  ese cierto estoicismo de adaptación a la adversidad, y sin perder la calma nunca.”
 Luego paso a estudiar la obra, de la que dijo que utiliza la leyenda del arco iris, por cuyas bases  de luz se podía ir  y regresar de los cielos. De allí ha regresado José Ramón Fernández, y es su hijo, Ramón, Ramoberto en la novela, el depositario y el narrador de su mensaje. José Ramón, despierta en su aldea de nacimiento Acebumeya, nombre ficticio, pero lugar real que pertenece a Málaga. Este recurso, ya utilizado por escritores como Juan Benet, es el lugar donde sitúa a los personajes. Tambien lo vemos en Garcia Márquez, en su novela “Cien años de soledad”. Y la saga de la familia de “los Simontes” tiene cierto paralelismo con la de “los Buendía” de Garcia Márquez.
 Y este tenor Pilar, ha ido desgranando episodios de la novela, donde se mezcla episodios fantásticos, divertidos y pasionales, en un ciclo completo de una cultura y un mundo marcado por las difíciles condiciones en las que viven los personajes, entre los años de mediados del siglo XIX hasta el 2013. Todo sucede en un tiempo lejano y mágico, donde hombres y naturaleza estaba en estado puro.
 Finalizó diciendo que “Ramón, ha logrado con esta novela,  crear un estilo propio, envolvente, audaz, lleno de dinamismo y fuerza, que desde la primera página del libro nos seduce y a nadie deja indiferente”
 Y ya tomó la palabra el autor, para de forma prolífica y por medio de la proyección de diapositivas, situar paisaje y paisanaje, etnográfica e historicistamente, en el lugar donde se desarrolla la acción, utilizando los recursos del buen narrador, que no es uno sino varios que se solapan en el tiempo y “en un mundo propio donde nada es lo que parece, ni parece lo que es”, en la que el autor nos demuestra una vez más su imaginación narrativa para convertir la realidad en ficción, adentrándose en un lugar por donde vagan sus ancestros y el mismos, pues se trata de una novela coral y autobiográfica, en la que la endogamia que se da en un pueblo aislado del mundo, donde las familias viven y procrean entre ellos, “como hacían antaño las familias reales”, señaló Ramón para justificar el cruce de los Fernández, que ha dado lugar a unos cuantos cientos de ellos y a los dobles apellido iguales, que dicho sea de paso, nuestro autor ha trastocado su segundo Fernández, en el Palmeral que él esta inmortalizado en su condición de escripintor.
 Tras la presentación, Palmeral firmo y dedico númerosos ejemplares del  libro, a parte de los asistentes pues no hubo para todos.
Carlos Bermejo Coordinador de Talleres de la AAA
Alicante, 22 de diciembre de 2015


Más información sobre la novela en PDF

viernes, 18 de diciembre de 2015

Segunda edición corregida y ampliada de "Miguel Hernández, el poeta del pueblo". Biografía





(Ramón Fernández Palmeral con un ejemplar de su libro)

 He recibido el primer ejemplar la segunda edición corregida y ampliada.  Miguel Hernández, el poeta del pueblo (40 artículos).

Venta de la nueva edición en AMAZON. Para los que no se pueden permitir pagar 18.09€ por la edición impresa (380 páginas) le recomiendo la versión digital por 5.6 €.
http://www.amazon.es/Miguel-Hernandez-poeta-del-pueblo/dp/150884321X

A tu hijos por Reyes  no le regales armas, regálale libros.

 Ver otro libro heranandiano de este autor: "Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas":

 http://www.amazon.es/Miguel-Hernandez-poeta-tres-heridas/dp/1512169285


IR A MI PÁGINA "Miguel Hernández, MULTINEMEDIA-CENTENARIO
 http://mhernandez-palmeral.blogspot.com.es/2015/12/segunda-edicion-corregida-y-ampliada.html

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Presentación de "El cazador del arco iris", 22 de diciembre 19 horas en Centro de Arte Alicante.

                                                        PORTADA DE LA NOVELA
                                                        RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL  (Autor)
                                    PILAR GALAN (Poetisa y escritora) PRESENTADORA

El martes dia 22 de diciembre a las 19 horas, se va a presentar al público en nuestro CENTRO DE ARTE,  un nuevo libro de RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL. Se trata de una novela editada por AMAZON, con el título “EL CAZADOR DEL ARCO IRIS”, con la que nuestro compañero hace una incursión en ese género narrativo, para contarnos una historia por medio de varios narradores que se solapan en el tiempo y “en un mundo propio donde nada es lo que parece, ni parece lo que es”,  en la que el autor nos demuestra una vez más su imaginación narrativa para convertir la realidad en ficción,  adentrándonos  en un lugar por donde vagan  sus ancestros y él mismo, pues se trata de una novela coral autobiográfica.
 La presentación estará a cargo de  nuestra compañera, PILAR GALAN GARCIA, licenciada en Filología Románica, profesora de Lengua y Literatura Castellana, poetisa y escritora.
Carlos Bermejo

                                           SINOPSIS
                                                   
“El cazador del arco iris” es una obra narrativa con elementos poéticos y cierto realismo mágico, es la saga de familia de “Los Simontes”,  unos vecinos de Acebumeya (Málaga), la aldea donde suceden cosas extrañas, rodeadas de un mundo mágico y supersticiones, alcanza cotas de un lirismo inusual en estos tiempos de literatura de consumo. Combina curiosas anécdotas con reflexiones filosóficas con análisis subjetivos de un tiempo pasado, donde no existían medios de comunicación como los teléfonos móviles, ni  electricidad, ni otras comodidades actuales.
          El narrador es un vecino que ha vuelto a la vida de los sentidos y al recuerdo de su biografía desde su nacimiento hasta su vejez, poeta de la palabra, pero también es un historiador ocasional que nos aproxima a los moriscos que vivieron en Acebumeya y Frigiliana del S. XVI, repasando la Guerra del Norte de África en el Rif y Melilla, la II República, la dictadura de Franco y la dura posguerra vivida por un Guardia Civil, el maquis,  y la democracia de las luces en color al final de terribles años en blanco y negro.
          Con un estilo ameno y prosa de fácil lectura, el narrador nos va sorprendiendo continuamente en un mundo propio donde  nada es lo que parece, ni parece lo que es. Dilata al máximo su capacidad de percepción de la realidad y de la observación llevando a cabo un análisis de su entorno familiar y mental con una investigación profunda de las posibilidades del lenguaje y los giros narrativos donde aparecen otros narradores, lo que da a la obra una segunda perspectiva.


Libros a la venta en Amazon


  SINOPSIS: “El cazador del arco iris”



     Un guardia civil despierta de la muerte y recuerda a través de varios narradores su vida. Había nacido en 1920 y falleció en 2004, a los 84 años.  Utilizando el recurso de la leyenda del arco iris, por cuyas bases de luz se podía ir o regresar de los cielos, y a su vez del otro mundo. El guardia civil José Ramón Fernández ha regresado y despertado del más allá, y con ayuda de 4 ó 5 narradores, el  destinatario de la narración (el narratario) es su hijo Ramoberto que recibe el mensaje de esta obra narrativa, más que biografía o novela de ficción, y es quien escribe lo que le cuentan los diversos narradores.
      Se inicia la narración cuando el guardia civil despierta en su aldea de nacimiento en Acebumeya (Málaga) en 2015, aldea de ficción que al modo de Yoknapatawapha de Faulkner o la Región de Juan Benet, se utiliza como lugar mítico narrativo, para evitar implicar a los vecinos reales de su verdadera aldea. La aldea de Acebumeya fue desalojada por la Guardia Civil en tiempo de maquis en 1948, luego regresaron algunos vecinos hasta 1965 en que la abandonaron hasta que quedó hecha escombros, y en 2003 vuelta a reconstruir hasta nuestros días, dedicada al turismo rural.
    Con apoyos del realismo mágico, la prosa-poética del narrador, investigaciones narrativas novedosas, más las leyendas del lugar, las supersticiones y el mundo de los espíritus que habitan allí se consigue un interés y un suspense, que hace que el lector se interese constantemente por lo que va a suceder en los 90 apartados en que se divide la obra narrativa de 414 páginas.
      Con el trasfondo de los miembros de la familia de los Simontes, se consigue una distraída saga por donde aparecen extraños personajes con anécdotas sorprendentes, propias de gentes ingenuas y en, cierto modo, ignorantes. Unos tiempos sin luz, eléctrica, teléfonos y otras comodidades que chocan brutalmente con la mentalidad del lector actual. Los Fernández es que es mezcla de reprobadores castellanos y moriscos andaluces.
      El tiempo de la obra narrativa transcurre en una semana en un cortijo aislado del Mayarín (Axarquía malacitana) en junio de 1995, y los tiempos históricos se remontan al siglo XVI, con la batalla del Peñón de Frigiliana de 1569, pasando por la Guerra del Norte de África con el héroe de Nador y su desaparición en 1923, la II República, la guerra civil donde el narrador estuvo como soldado con los nacionales, porque era de la Quinta del Biberón, la represión franquista, los maquis de Ciudad Real y Sierra de Almijara en Frigiliana, la dictadura de Franco, la Transición, la democracia, la terrorismo de etarra, el 23 F y otros asuntos de relevancia histórica.
     El final se cierra con una revelación sorprendente y la marcha del espíritu, fantasma o como se le quiera llamar del guardia civil, que regresa otra vez al más allá por donde se había colado, por un sector del arco del tiempo y del espacio.
     Los tiempos de la narración son varios: el presente cuando habla el narrador en 2015, que es cuando resucitó; el tiempo pasado desde una excursión que sucedió en 1995 en la Misa de San Juan durante una semana. Desde donde parte la mayoría de las historias contadas a su hijo, que es el narratorio y a la vez autor de lo escrito. Puesto que la sombra del narrador no puede escribir, sino contar para que otros la escriban.
     


   Ramón Fernández Palmeral
  Alicante, 27 de septiembre 2015



                    

Ramón Fernández es un gran seguidor de las obras de Gabriel García Marquez, Juan Rulfo, Julio Cortázar, José Luis Borjes, Mario Vargas Llosa y del realimso mágico hispanoamericano. Así como de Juan Benet. Aldecoa, Ana María Matute, Miguel Delibes, Julio Llamazares... De tos estos autores hay referencias. 


.......................................


                                  PRÓLOGO para EL CAZADOR DEL ARCO IRIS

No  hace falta rescatar del olvido, ni hacer revivir de los rescoldos y de las cenizas de la selva amazónica a Macondo, la aldea perdida de Gabriel García Márquez.

Mucho más cerca, donde habita el arco iris, se encuentra la aldea de Acebumeya que aparece como por arte de magia y con todo lujo de detalles en el fondo de un profundo valle, al lado de un arroyo, en el cruce de caminos hacia la ruta de la miel, al sur cardinal de Málaga, Reconstruida piedra a piedra con los latidos del corazón y los retazos de la memoria de Ramón Fernández Palmeral.

Generaciones enteras de gentes trabajadoras y honradas, hombres y mujeres que vivieron en este lugar, irán apareciendo ante nuestros ojos, tomando forma individual, con sus rostros curtidos, con sus pasiones y sueños, con sus penas y alegrías, con sus increíbles historias y destinos de la pluma de Ramón Fernández Palmeral.

  Al igual que el coronel Aureliano Buendía recordó frente al pelotón de fusilamiento toda su vida y la historia de sus antepasados, como iluminado por un relámpago vertiginoso de una luz azulada y fantasmagórica que hizo aparecer ante él a su querida aldea de  Macondo,  y su memoria quedó arrasada  por una desbandada de metáforas turbulentas, que arrastraron su alma hasta llevarlo a un abismo insondable de amores imperecederos, y de emociones incontrolables , que le sumergieron en la noche de los tiempos más aciagos y remotos .

Un siglo después el militar guardia civl José Ramón Fernández aparece como por hechizo, como la proyección de un sueño fantástico, que servirá para hacer revivir a su aldea de Acebumeya, para que de nuevo, ese glorioso tiempo en que sus antepasados  habitaron en ese mágico lugar vuelva a ser recordado por todos.

Fue en esa época en que la aldea tuvo más de cien vecinos, una escuela, una alberca, un manantial y muchos bancales, cuando vivió allí la familia de los Simontes, toda una honorable saga de gente buena, una generación en que los padres inculcaban a los hijos, el respeto y la obediencia a los mayores, la humildad, el temor de Dios y el amor a la Naturaleza.
Uno tiempo en que los hombres tenían honor y palabra, en los que tenía más validez un apretón de manos para cerrar un trato, que la firma de un notario y en el que la honra y la fama de las personas era más importante que la todas las riquezas juntas.

En esta fascinante historia creada por Ramón Fernández, aparecen personajes inolvidables que no nos dejarán indiferentes, anécdotas entrañables, reflexiones sobre la vida. En definitiva un magistral retrato de una saga familiar, reconstruido con toda la fuerza vital de una prosa pujante y de una desbordante creatividad, que hacen del autor uno de los más interesantes y amenos narradores de la actualidad.

Pilar Galán García
Escritora y poeta
Enviado desde mi iPad
octubre 2015


 http://www.revistaperito.com/elcazadorarcoiris.pdf